Revista digital de fotografía y viajes

Tu/mi placer. Un proyecto de Luis González Palma y Graciela De Olveira

Luis González Palma y Graciela de Oliveira. Jerarquías de Intimidad, la separación. Detalle libro de artista, 2008.Del 6 de junio al 31 de agosto Casa de América, Sala Frida Kahlo,  Marqués del Duero, 2, Madrid.

La exposición, del fotógrafo guatemalteco Luis González Palma y la artista argentina Graciela de Oliveira, muestra más de 30 fotografías en pequeño y gran formato, que suponen una reflexión personal sobre la pareja y la vida en familia. La gestación de un hijo o sus primeros pasos se mezclan con frases de boleros escritas en las calles de Guatemala, en una suerte de álbum familiar personal que recoge numerosos sentimientos y vivencias.

Luis González Palma y Graciela de Oliveira. Tu/mi Placer, 2009.

Luis González Palma y Graciela de Oliveira realizaron entre 2002 y 2007 el proyecto Jerarquías de Intimidad, una reflexión sobre la pareja y la familia. El desarrollo del proyecto les llevó a crear acciones, textos y sets para fotografías para reflexionar sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar.

Esta exposición en Casa América, Tu/mi placer, recoge cuatro de sus siete etapas:

  1. La anunciación, que versa sobre el deseo de un hijo,
  2. La separación, realizado con y para los hijos como un juego, un dispositivo de tránsito como la familia, que nos prepara para la separación;
  3. Tu/mi placer, en la que los textos hacen una traducción de letras de boleros, donde el deseo romántico va dando lugar a la posesividad; y por último,
  4. Cuerpos Intangibles, donde se expone que lo que nos sedujo del otro no fue su cuerpo si no lo que vimos inscrito en él

Luis González Palma y Graciela de Oliveira. Jerarquías de Intimidad, la separación. Detalle libro de artista, 2008.

La trayectoria de Luis González Palma (Guatemala, 1957) comprende exposiciones en The Art Institute of Chicago; The Australian Centre for Photography; el Palacio de Bellas Artes de México o The Royal Festival Hall, Londres. Ha participado en festivales como Les Rencontres de Arles, el Photofest de Houston, el Festival de Bratislava en Eslovaquia y PHotoEspaña, que le premió en 1998 con su máximo galardón.

Graciela de Oliveira (Argentina, 1967) es graduada en Arquitectura. Realiza proyectos en equipo que accionan como dispositivos artísticos en tiempo real y que comparten procesos en interacción.

Asímismo, Casa de América acogerá la presentación del libro Lo que se ve, de la fotógrafa argentina Adriana Lestido. El acto, que se incluye dentro del programa de actividades de PHE13, tendrá lugar el viernes 7 de junio.

Está aquí: Home Noticias Agenda Off Tu/mi placer. Un proyecto de Luis González Palma y Graciela De Olveira