Revista digital de fotografía y viajes

Associated nostalgia, fotografías de la búlgara Eugenia Maximova

Del 10 de septiembre al 18 de octubre de 2015. La Fábrica (C/ Alameda 9, Madrid)  

Associated nostalgia es un acercamiento a los recuerdos de la fotógrafa búlgara a través de los objetos decorativos con los que convivió en su infancia.

Figuritas, flores y frutas conforman los bodegones, objetos que hablan de un lujo “modesto” y que remiten a la niñez vivida al otro lado del Telón de Acero.

Cuarenta naturalezas muertas de vibrantes colores que revisitan lo kitsch mediante un estilo elegante, luminoso, levemente jocoso, brillante y sin efectos.

Eugenia Maximova

La Fábrica edita Associated nostalgia, un volumen dedicado a la obra de la fotógrafa búlgara Eugenia Maximova. ¿Cómo elogiar implícitamente el kitsch en imágenes elegantes, luminosas, levemente jocosas, brillantes y sin efectos? Christian Caujolle, en el prólogo del libro, afirma que como lo hace Eugenia Maximova, a través de sus vibrantes naturalezas muertas. Compuestas por objetos decorativos del pasado con los que la artista convivió en las casas de su infancia en Bulgaria, las fotografías hablan de un deseo de modernidad, de “lujo” modesto de una época casi olvidada. Para construirlas utiliza elementos como hules vintage, que ya habían protagonizado una serie anterior que reunió en el libro Kitchen Stories From the Balkans.

El nuevo libro de Eugenia, Associated Nostalgia, reúne 40 fotografías que de forma limpia, sin fichas técnicas, nombres, fechas o textos realizan un recorrido por un tiempo pasado y logran materializar un recuerdo. En palabras de Christian Caujolle "De eso se trata, finalmente. De esa nostalgia contenida en el título, que recuerda a la infancia del autor, a su día a día, su abuela, que fue quien cultivó la sensibilidad de Eugenia hacia todos esos objetos atesorados”.

Eugenia Maximova (Ruse, Bulgaria) es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Viena y se interesó por la fotografía en 2005 tras la repentina muerte de su madre, una conocida pintora búlgara. “Mirar a través del visor y apretar el disparador me ayudó a escapar de la desgarradora realidad de su pérdida, a superar el shock y a disminuir el dolor. Con el paso del tiempo, la fotografía se convirtió en mi forma de comunicación favorita, un nuevo medio para expresar tanto a mí misma como mi percepción del mundo."

La experiencia periodística de Eugenia ha influido en la mayoría de sus proyectos y aunque ellos difieren del concepto tradicional del “fotoperiodismo” el objetivo de sus imágenes es dar luz a las vidas de los demás, comunicar modelos y tendencias sociopolíticas y examinar sus consecuencias sobre la sociedad y la cultura.

Actualmente Eugenia trabaja como fotógrafa freelance, representada por la Agencia The Anzenberger Gallery. Entre sus clientes se encuentran GEO, National Geographic, DieZeit, Moscow News y The Guardian. Ha expuesto en solitario en centros de arte como el Fine Art Center de Sofía; galerías como Anzenberger, en Viena y Gallery at Flannels, en Leeds; así como en festivales como el ImageSingulières de Sete.

 Eugenia Maximova

Está aquí: Home Noticias Agenda Off Associated nostalgia, fotografías de la búlgara Eugenia Maximova