Bernard Plossu

Bernard Plossu

   48213 hits 

Los Ángeles, 1974 © Bernard PlossuHasta el 17 de mayo. La Fábrica, Calle Alameda 9.
 

Desde el 9 de abril al 17 de mayo, La Fábrica exhibe la obra del fotógrafo Bernard Plossu. En su primera exposición en La Fábrica, Plossu presenta cerca de 40 fotografías entre las que se encuentran 25 obras inéditas del oeste americano realizadas en la década de 1970 y una selección de 12 de sus imágenes más reconocidas.

Route 666,1978 © Bernard Plossu

La fotografía de viaje es la piedra angular de la carrera artística de Plossu. Fotógrafo viajero por excelencia, su espíritu nómada le ha llevado a recorrer todo el mundo. A través de fotografías de pequeño y mediano formato realiza un acercamiento al paisaje íntimo y poético. Un acercamiento a la realidad que sólo consigue tras largas horas de caminata y silencio poniendo su mirada en lo más sencillo y cotidiano.

La exposición  incluye cinco imágenes inéditas positivadas al carbón fresson que muestran una faceta singular de la obra de Plossu, su trabajo en color, cuya importancia radica en que desde 1975, Plossu no trabaja con el color, sino que utiliza el blanco y negro con una lente de 50 mm.

Cerca de Los Angeles, 1978

La obra del fotógrafo francés Bernard Plossu (1945 Dá Lat, Vietnam) es una amplia respuesta a su vocación viajera. Con seis años regresa junto a su familia a París y en 1958 realiza un viaje iniciático al Sahara con una cámara Brownie Flash que le regala su padre. Durante su primera juventud asiste con asiduidad a la Filmoteca de París. Lo que allí ve le influye intensamente, declarando que su fotografía «es hija de ese cine de la Nouvelle Vague que se hacía durante los años 50 y 60 del siglo pasado. Un cine que era una manera de caminar con una cámara a la espalda y sin saber dónde estaba la magia. Porque una foto es una foto y no hay truco». En 1965 viaja a México y, desde entonces, ha fotografiado un gran número de países, con especial dedicación al Norte de África, los desiertos africanos y americanos y la Europa mediterránea. A partir de 1975, fecha de su primer viaje a Níger, comienza a trabajar en blanco y negro, buscando permanentemente la escala tonal exacta.

Su trabajo le ha hecho merecedor, en 1988, del Premio Nacional de la Fotografía de Francia. En ese mismo año el Museé National d’Art Moderne Centre George Pompidou le organizó una gran exposición retrospectiva de toda su obra. En 1993 fue la Fundación Gulbenkian quien presentó su fotografía en Lisboa. En 1996 realizó la exposición Los años almerienses con cámaras juguete en la sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, y en 1997 el IVAM organiza su gran exposición retrospectiva en España. Plossu participó en PHotoEspaña 2001 con la proyección La Europa del sur contemporánea y en 2013 fue reconocido con el Premio PHotoEspaña.

El trabajo de Bernard Plossu está recogido en una amplia colección de libros entre los que destacan Le Voyage Mexicain 1965-1966, Contrejour (1979 y 1990); The African Desert, The University of Arizona Press (1987); Les paysages intermédiaries, Contrejour y Centre Georges Pompidou (1988); Françoise, Mestizo (1996); O país da poesía, Centro Portugues de Fotografia (1999); L’Europe Du Sud Contemporaine, Images en Manoeuvres Éditions (2002); y Europa, La Fábrica y Fundación Santander 2016 (2011).

Los Ángeles, 1974 © Bernard Plossu

Está aquí: Home Bazar Gadgets Noticias Agenda Off Bernard Plossu