Alejandro Marote: 11-11

Alejandro Marote: 11-11

   30225 hits 

Del 23 de febrero al 1 de abril en La Fábrica (C/ Alameda 9, Madrid)

De la serie "B" © Alejandro Marote

Desde el martes 23 de febrero al viernes 1 de abril, La Fábrica exhibirá el nuevo trabajo del fotógrafo Alejandro Marote. En su primera exposición en La Fábrica, Marote presenta más de 25 fotografías y huecograbados del proyecto inédito 11:11, en el que cruza la puerta existente entre la realidad dual y la abstracción pura.

En un esfuerzo por transcender el soporte fotográfico, el autor somete cada negativo a dos tomas fotográficas, desvelando el pulso constante entre los opuestos de la realidad. Debido a la continua superposición de imágenes, las diferentes capas externas que envuelven a la forma, se disuelven y dejan a esta liberada de toda apariencia estética. Al escapar de estos barrotes formales, se inicia el viaje hacia las profundidades de la expresión pura, hasta el lugar donde nace el Símbolo.

El estudio a partir de la repetición y la variación de las ilimitadas posibilidades expresivas que tiene el lenguaje visual, se convierte en el principal objetivo de este proyecto. Para poder comprender como se edifican los cimientos de la Trinidad Visual (forma, color y textura), el autor construye nuevas arquitecturas de color y texturas evolutivas, nacidas sobre las formas que dibujan los primeros negativos fotográficos.

El ritmo acelerado por el uso repetitivo de similares notas visuales, nos lleva a recordar la eterna y continua partitura compuesta, desde la última la toma fotográfica hasta la Caverna, donde el primer hombre trazó la palma de su mano.

De la serie "A" © Alejandro Marote

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es miembro del colectivo de fotografía BLANKPAPER. Aunque utiliza el medio fotográfico como herramienta, el uso que hace de esta se aproxima a otras técnicas como la pintura o la escultura, pero siempre trabajando con el soporte tradicional (película fotográfica) y sus cualidades físicas. Su trabajo es un proceso de continua acumulación de imágenes donde se desvela el rastro de su encuentro con la realidad. Así, su proyecto se convierte en un estudio plástico donde la constante búsqueda del equilibrio entre fuerzas opuestas le arrastran desde de la cara externa y figurativa de la existencia hacia el centro de la abstracción pura.

Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas como Ixil Ar Alzuza, en la Fundación Arantzatzu Gaur (2014); P2P.Prácticas Contemporáneas en la fotografía española, en el Teatro Fernán-Gomez Centro de Arte (dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2014);Láser, en el Institut Français Madrid (en el marco de 1+1=2 Encuentros de Fotografía Contemporánea, 2014). En 2009 presentó una versión parcial de su proyecto “A” en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Este mismo proyecto fue publicado en su versión final en 2015 por la editorial RM. Asimismo, en 2015, lanzó Ab.stract una app en formato digital para dispositivos móviles desarrollada por estudioEspadaysantacruz que supone una experiencia de inmersión en su obra.

Huecograbado © Alejandro Marote

Está aquí: Home Bazar Gadgets Noticias Agenda Off Alejandro Marote: 11-11