Carlos Alba: el alma del este londinense

Carlos Alba: el alma del este londinense

   26148 hits 

The Observation of Trifles se inaugura el 17 de septiembre y podrá visitarse hasta el 1 de noviembre. Recoge el trabajo del fotógrafo español a su llegada a Londres.

Como inmigrante en una ciudad nueva y en cierto modo, inabarcable, Carlos Alba, fue construyendo su propio mapa de Londres y de sus habitantes a través de los objetos que iba encontrando por las calles de la ciudad. La Fábrica ha editado un libro con el mismo título de la exposición que reúne las imágenes que ahora se exponen.


     

La Fábrica expone The observation of Trifles, de Carlos Alba. La muestra reúne un centenar de fotografías que se recogen en el libro homónimo editado por La Fábrica.

Carlos Alba creó su propio mapa del Este de Londres a través de los objetos que se encontraba por la calle y que iba fotografiando. De esta manera se hizo hueco este extranjero en una nueva y gran ciudad con la que día a día se iba familiarizando. La muestra cuenta no solo con las fotografías, sino también con los objetos originales que Carlos Alba fue encontrando en las calles del Este de Londres y llega así al espectador de una manera más física y con una sensación de intriga. Con estos materiales encontrados, Alba establece un diálogo entre el objeto que un londinense ha abandonado y la imagen que obtiene gracias a ese nimiedad.

Como señala Carlos Alba: "The observation of Trifles es cómo un extranjero trata de encontrar su camino en un nuevo país y un nuevo barrio. Yo soy el inmigrante. Tomando objetos que encuentro en las calles y utilizándolos como una especie de arqueología visual, descubro el Este de Londres y sus habitantes. Estos objetos destinados a la basura, nos pueden decir mucho de la vida en la ciudad y de la sociedad a la que pertenecemos”

El título de la exposición, The observation of Trifles ( La observación de las nimiedades) ofrece una guía sobre la naturaleza del trabajo de Carlos Alba. Como señala el historiador de arte Rodrigo Orrantia en un texto introductorio del libro: " The observation of Triflesprocede del legendario detective Sherlock Holmes, en una charla con su inseparable ayuda de campo, el doctor Watson. Al final de El misterio de Boscome Valley, Holmes dice: "Ya conoces mi método. Se fundamenta en la observación de las nimiedades".

Gracias a los diferentes elementos consigue construir un mundo analítico y expresivo: reproducciones de mobiliario urbano; paisajes de viviendas sociales creadas entre los años 50 y 70 para londinenses e inmigrantes con rentas bajas; detalles de papeles con notas, dibujos y direcciones; fotografías y rollos de película de los ciudadanos del Este de Londres que perdieron sus recuerdos en la ciudad.

Como señala el fotógrafo: "Lo más importante de este trabajo, es la gente que he conocido gracias a los objetos que he encontrado en la calle. Ellos son la clave para abrir un mundo inexplorado, un lugar de curiosa auto-expresión, pero también un mundo de nuevas relaciones y nuevas historias de vida. The observation of Trifles es una obra que está en la encrucijada de la historia, el documento arquitectónico, el visual y el análisis social". Todo ello sin olvidar la estética fotográfica y su valor poético.

Dentro del marco de la exposición La Fábrica organizará un taller de arqueología urbana y fotografía con el diseñador Xavier Fernández Fuentes, en el que el resultado final será una publicación con el trabajo desarrollado por los asistentes al taller.

La exposición The observation of Trifles ha visitado el Festival Circulation(s). Centquatre de París, (Francia); . Fotofestiwal de Lodz (Polonia); y la Sala El Aguila en Madrid (España), dentro de la programación del Festival PHotoEspaña 2016.

Además, tras su paso por La Fábrica, la exposición recabará en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela (España), en noviembre de este año. El libro The observation of Trifles ha sido seleccionado para participar en una exposición de libros de fotografía de autor dentro del festival SCAN de Tarragona.

Sobre el autor

Nacido en Madrid en 1984, Carlos Alba se trasladó a Londres, ciudad en la que vive y trabaja en la actualidad, en marzo de 2012. Desde un enfoque conceptual, se centra en las relaciones humanas en el mundo contemporáneo y documenta el estilo de vida en la sociedad occidental.

Carlos Alba ha sido galardonado con el Premio Flash Forward UK. Magenta Fundation (Canada, 2016); el Premio Zona C Auditiorio de Galcia. Santiago de Compostela (España 2016); y fue finalista del Gran Prix Fotofestiwal de Lodz (Polonia 2016). También fue finalista, en 2015, de los El Awards Encontros Da Imagen. Braga (Portugal) y Descubrimientos PHE15, PhotoEspaña. Madrid (España)

Ha participado en las muestras colectivas Mitos de un futuro próximo. DOCfield. Arts Santa Mónica. Barcelona (España) y Urban Layers en el Museo de fotografía de Tesalónica. Tesalónica (Grecia) y Bitume PhotoFest. Lecce (Italia).

Está aquí: Home Bazar Libros Noticias Agenda Off Carlos Alba: el alma del este londinense