Juana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España

El presente número de la Biblioteca de Fotógrafos Españoles, dedica sus páginas al trabajo de la primera fotoperiodista de nuestro país, Juana Biarnés (Terrassa, 1935), una figura pionera que abrió el camino a numerosas profesionales que siguieron sus pasos.

Su carrera comienza a despuntar tras un reportaje sobre las inundaciones de la comarca del Vallés en 1962 que afectaron gravemente a su Terrassa natal. A partir de entonces desarrolla su fotografía -primero en Barcelona y posteriormente en Madrid-, que destaca por su singular mirada y extraordinaria calidad, inmortalizando el mundo del deporte, la moda, la cultura, la política y la sociedad de su época. Su obra retrata una etapa clave del siglo XX: la crónica gráfica y social del franquismo y los inicios de una joven democracia. Su carácter intrépido y su simpatía le permitieron fotografiar – y en algunos casos trabar amistad - con personajes como los Beatles, Raphael, Rudolf Nureyev, Joan Manuel Serrat, Carmen Sevilla, Pilar Miró, Orson Welles, Luis Miguel Dominguín, el Cordobés, Salvador Dalí o Santiago Bernabéu, entre muchos otros.

Paul MaCartney. © Juana Biarnés

Tras 25 años como fotoperiodista, a medidados de los ochenta decidió abandonar la fotografía desencantada con el sensacionalismo que invadía la profesión. Diferentes iniciativas, como el documental de Óscar Moreno, Jordi Rovira y Xavier Baig o la publicación de este libro, rescatan su prolífico legado del olvido y lo sitúan en el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía catalana y española.

 Lola Flores, Antonio El Bailarín y Estrellita Castro. © Juana Biarnés

Está aquí: Home Bazar Libros Juana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España