William Eggleston: Retratos

William Eggleston: Retratos

   3112 hits 

La Fábrica publica William Eggleston. Retratos, un volumen que recoge los mejores retratos del artista de la década de los sesenta hasta la actualidad. Obras míticas y retratos inéditos se reúnen en una cuidada edición que incluye una introducción de Sofía Coppola, un texto del comisario Phillip Prodger y una conversación con el propio fotógrafo. La publicación del libro coincide con la primera exposición monográfica dedicada a los retratos de Eggleston en la National Portrait Gallery, de Londres.

“La primera vez que se me cortó el aliento fue ante una copia impresa de esa famosa fotografía de la niña tirada en la hierba con la cámara Brownie. Había visto esa imagen muchas veces en libros y revistas, pero cuando la ves en persona, el color y su belleza te producen una reacción física”. Con estas palabras recuerda Sofía Coppola una de las imágenes más representativas de William Eggleston (1939, Memphis, Tenessee).

Esta imagen y el texto de la cineasta que la acompaña, presiden el libro Retratos, publicado por La Fábrica y que cuenta con un centenar de fotografías del genial artista desde la década de los setenta hasta la actualidad.

Esta obra reúne las imágenes de la exposición Portraits, primera monográfica sobre los retratos del fotógrafo americano, premio PHotoEspaña 2004, que la National Portrait Gallery acogerá hasta el 23 de octubre.

Además la edición cuenta con el texto Primera persona del singular: Eggleston y el retrato, de Phillip Prodger, Director de Fotografía de la National Portrait Gallery y culmina con una extensa conversación – Ahora mismo, aquí mismo, contigo - entre el fotógrafo, el propio Phillip Prodger, la galerista Rose Shoshana, Maude Schuyler, prima de Eggleston y la estudiante de arte Lesley Young,

Retratos ofrece a través de la imagen y la palabra, la oportunidad de bucear en la obra de Eggleston y de profundizar en el proceso creativo de este genial artista, fuente de inspiración para cineastas como David Lynch o la propia Sofia Coppola.

La obra incluye imágenes en blanco y negro de la década de los 60 en las que Eggleston parece “acechar” a los personajes objeto de su cámara captando miradas perdidas o gestos cotidianos. Junto a ellas se contraponen con rotundidad los retratos en color, con revolucionarias composiciones, y en los que la historia implícita que trasmite la fotografía, trasciende el propio objeto retratado.

Como señala el propio Eggleston: “Quiero hacer fotografías que puedan sostenerse por sí mismas, con independencia de lo que se retrata en la fotografía”.

El corpus de los retratos de Eggleston está integrado por personajes, anónimos, miembros de su familia, artistas y músicos. Precisamente su interés por la vida nocturna de los clubs de Memphis en la década de los 70, fue la génesis de muchos de sus retratos y del video experimental Stranded in Canton (2005) cuyos fotogramas más representativos también están incluidos en el libro.

En definitiva, esta cuidada edición ofrece la oportunidad de bucear en la esencia de los retratos de Eggleston, admirar la potencia de sus imágenes; conocer las fuentes que los inspiraron y adentrarse en su forma de mirar el mundo a través de la fotografía.

Está aquí: Home Bazar Libros William Eggleston: Retratos