Astronomía con Astromarcombo

Astronomía con Astromarcombo

   1809 hits 

Astromarcombo, una colección de libros técnicos dirigida a los amantes de la astronomía y la fotografía del cielo nocturno.

La colección Astromarcombo nació en 2017 con la ambición de profundizar en determinadas disciplinas de la Astronomía y la fotografía del cielo nocturno. No es una colección de libros genéricos. Cada título se centra en un tema astronómico concreto: Estrellas dobles, El Sol, Exoplanetas, Atmósferas planetarias, Cometas y Asteroides, Meteoros y Meteoritos… Explicando técnicas de estudio y observación visual, o cómo fotografiar los fenómenos tanto con cámaras DSLR como con cámaras refrigeradas (CCD).

Astronomía con Astromarcombo

Otros libros de la colección se centran en el Dibujo astronómico, Fundamentos de fotometría astronómica, Observación espectroscópica, e incluso existe un título que es un detallado catálogo con fotografías de objetos celestes.
Hablaremos de algunos de ellos en esta reseña.

Astronomía con Astromarcombo

El libro Astronomía: Aprenda a utilizar su telescopio, de Jordi Lopesino, editado por Marcombo, paradójicamente está fuera de la colección Astromarcombo. Es un libro de iniciación a la astronomía práctica con telescopio y también una ayuda a futuros astrofotógrafos, ya que da las pautas para empezar en esta disciplina con material de aficionado, sin grandes desembolsos económicos. Hablamos de este título en primer lugar para no empezar la casa por el tejado. Si eres fotógrafo y quieres fotografiar el cielo, primero tienes que conocerlo. ¿Y qué mejor libro que éste? El autor nos acompaña en nuestras primeras observaciones, recomendándonos aplicaciones para celular y programas gratuitos para PC. En lo que él llama astronomía del siglo XXI.

Astronomía con Astromarcombo

Aprovechar la tecnología para aprender a observar el cielo nocturno. También recomienda material de observación de bajo precio y garantiza que siguiendo sus consejos el lector podrá realizar fotografías de la Luna con un teléfono móvil. El libro está repleto de fotografías realizadas por el autor o por otros astrónomos aficionados, que siguen estas técnicas. Un libro que ayudará a todos los interesados en adentrarse en el conocimiento de nuestro cielo nocturno.

Astronomía con Astromarcombo

Nuevo catálogo Messier, de Joan Manuel Bullón es un libro imprescindible una vez que estás introducido en la afición de la astronomía. Es un catálogo de los 110 mejores objetos celestes que se pueden observar con telescopios pequeños de aficionado. La mayoría de ellos, además, se pueden fotografiar con cámaras DSLR y objetivos fotográficos de mediana potencia. El libro es una recopilación del catálogo realizado por el astrónomo francés Charles Messier en el S XVIII. Pero ojo, que la antigüedad del catálogo original no os lleve a error o confusión. El catálogo Messier no por viejo es menos utilizado.

Astronomía con Astromarcombo

De hecho es la lista de objetos más observada y fotografiada por la comunidad astronómica amateur mundial en el hemisferio norte (desde el hemisferio sur no se pueden observar todos). El autor ha fotografiado todo el catálogo y acompaña las fantásticas imágenes con indicaciones para su localización y explica cuál es la mejor época del año para observarlos. Es un título que nunca pasará de moda, y que vale la pena de tener en nuestra librería. Un libro de consulta que sin duda acompañará a los observadores y fotógrafos en sus salidas nocturnas.

Astronomía con Astromarcombo

Y para acabar esta reseña tenemos Fundamentos de fotometría astronómica, de David Galadí-Entiquez, Doctor en Astrofísica por la Universidad de Barcelona y Astrónomo del observatorio de Calar Alto. La colección Astromarcombo cuenta con algunos Astrofísicos entre sus autores. El autor destaca por sus dotes de gran divulgador científico. Y si todos los fotógrafos saben que la luz en fotografía es el elemento fundamental, sin luz no hay foto, en astronomía nos pasa exactamente lo mismo: en la astronomía visual, sin luz no hay astronomía. De hecho, sin luz no hay posibilidad de medir, analizar y conocer las características de las estrellas. Parafraseando a David Galadí-Enriquez, en la introducción del libro dice: “Convertir en números el brillo y el color de las estrellas.

Astronomía con Astromarcombo

Pero ¿no nos metimos en esto de la astronomía por pasión, por fascinación, por puro encanto? ¿Qué hacemos, entonces, poniéndonos a medir nuestro objeto de deseo? Pues hacemos justo lo normal, lo que hace todo el mundo porque, en cualquier quehacer humano, siempre ocurre que el amor conduce a la medida. Lo raro sería hacer una excepción con el gusto por el cielo”. Este título es uno de los más técnicos de la colección y uno de los más vendidos, pues es el complemento perfecto para perfeccionar las técnicas de observación que se detallan en los otros títulos de la colección. También es un libro recomendado en muchas universidades de nuestro país, para introducirse en la fotometría.

Astronomía con Astromarcombo

Para acabar os adelantamos que en 2021 tenemos un par de títulos preparados específicamente dedicados a la fotografía de paisaje nocturno y a la astrofotografía.  

Más información en; https://www.marcombo.com/coleccion/astromarcombo/ 

Está aquí: Home Bazar Libros Astronomía con Astromarcombo