La expedición de Balmis

La expedición de Balmis

   1361 hits 

Primer modelo de lucha global contra la pandemias

No existe epopeya médica, hazaña sanitaria o expedición titánica de una magnitud comparable a la de Balmis. Podemos afirmar que la epopeya médica de la Expedición Balmis, toda una aventura sanitaria de vacunación global, fue el germen del modelo de lucha contra la covid-19. Veintidós niños huérfanos, el doctor Francisco Xavier Balmis, su ayudante José Salvany y la enfermera Isabel Zendal, entre otros, partieron el 30 de noviembre de 1803 hacia territorios de ultramar. Su objetivo era acabar con las epidemias de viruela transportando la vacuna recién inoculada en los niños.

La expedición de Balmis

El propio descubridor de la vacuna de la viruela, Edward Jenner, escribió sobre la expedición: «No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este».

La expedición de Balmis

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Este libro está estructurado en tres grandes bloques de contenido, además del desarrollo diacrónico de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. En la primera parte, titulada «Relaciones y contextos: del siglo XVIII al siglo XIS», se sitúa la Expedición en el contexto sanitario, político y asistencial. La segunda se denomina «Perfiles y visiones de Francisco Xavier Balmis y Berenguer». En ella se analiza la figura del director desde diferentes aspectos. Por último, en el tercer bloque, titulado «Marcos y perspectivas de la Real Expedición de la Vacuna», se profundiza en las dimensiones de la expedición vacunal en el marco de las expediciones ilustradas.

La expedición de Balmis

Este libro es una apuesta del CSIC para poner en valor la figura de Francisco Xavier Balmis, los expedicionarios y los niños vacunados, transportadores de la «simiente» de la vacuna, en el contexto de
incertidumbre social y política azotado por las revoluciones en América y Europa.

La expedición de Balmis

LA EXPEDICIÓN DE BALMIS

Varios Autores
GeoPlaneta
20 x 30 cm. 344 pp. Cartoné

 Más información en https://www.planetadelibros.com/editorial/geoplaneta/29 

La expedición de Balmis

Está aquí: Home Bazar Libros La expedición de Balmis