Diario de viaje

La fascinación de la Isla de Pascua

La fascinación de la Isla de Pascua

   4208 hits 

La Isla de Pascua, Te Pito O Te Henua, Rapa Nui, conocida con  cualquiera de estos nombres es el punto habitado más aislado de la Tierra, a más de 4.000 Km de cualquier sitio habitado. Esta isla pertenece a Chile, pero sus gentes son en su mayoría de origen Polinésico.  La Isla de Pascua forma parte de lo que se conoce como el triángulo polinésico, que tiene a Hawai en su vértice norte, Nueva Zelanda en su vértice sur y a Rapa Nui en el vértice Oriental. Siendo una de sus peculiaridades el ser la única isla polinésica donde se habla el idioma español, además de la lengua original, el Rapa Nui.

Para llegar allí, solo hay dos posibilidades, o por avión, con ocho vuelos semanales desde Santiago de Chile, o por barco, que transporta artículos y  bienes para los pobladores de la Isla desde Chile;  no suele tener una periodicidad previsible,  y para llegar necesita una travesía de un mínimo de 6 días.

Nosotros necesitamos más de 20 horas de avión para llegar hasta la isla. Salimos de Madrid de noche y después de hacer una escala en Santiago de Chile, y de volar más de 15.000 Kms llegamos al pequeño aeropuerto de Mataveri. Nos alojamos en el hotel Hangaroa, y lo único que pudimos sentir en nuestro primer contacto con la isla, era el ruido del batir de las olas en la costa.

La fascinación de la Isla de Pascua

Después de una tarde noche de descanso, comenzamos a conocer Rapa Nui, para empezar con un copioso desayuno tropical, dirigimos nuestros pasos a la única población de la Isla, Hanga Roa, con unos 3000 habitantes. Esta es una población pequeña, formada por multitud de casas bajas repartida a lo largo de sus 4 calles principales cerca de la costa.

La fascinación de la Isla de Pascua

Lo primero que hicimos fue conocer la población y alquilar un coche 4x4 para recorrer la Isla. En Hanga Roa hay bastantes empresas de alquiler de vehículos, con lo cual no es difícil moverse. Se puede alquilar los coches con o sin conductor/guía.

La fascinación de la Isla de Pascua

Como decíamos antes, Hanga Roa es una población pequeña, donde lo mas destacable para el turista es la Iglesia, donde esta enterrado el Padre Englert, una de las personas que más han hecho por la cultura Pascuense, a su derecha esta el mercado de Artesanía, donde se reúnen los principales artesanos de la isla para vender su obras, y a las afueras de la población nos encontramos con el primer grupo de Moais, Tahai-Ko Te Riku,  centro arqueológico conocido como una restauración completa, donde es posible visualizar casas de piedra, gallineros, centros ceremoniales con tres plataformas con Moai (Tahai, Vai Uri, Ko Te Riku) además de un embarcadero construido completamente con piedras. Desde este complejo arqueológico, orientado a Poniente, se observan algunas de las puestas de sol más espectaculares del Pacifico.

La fascinación de la Isla de Pascua

Un poco de geografia

El Origen de la Isla de Pascua es volcánico reciente  y su geografía está dominada por tres grandes volcanes, el Maunga Terevaka (511 metros sobre el nivel del mar), el Poike (370 m) y el Rano Kao (400 m) y alrededor de 70 cráteres menores, entre los que cabe mencionar el Rano Raraku, el Puna Pau, el Maunga Orito y el Rano Aroi. Como es lógico el  suelo de la isla es de origen volcánico y se presentan levemente ondulados con fuertes acantilados en algunas de sus costas, especialmente en los márgenes de los volcanes Rano Kao y Poike.

La fascinación de la Isla de Pascua

La isla no tiene cauces permanentes de agua, sólo algunos arroyos  tienen agua de forma  esporádica dependiendo de la abundancia y fuerza  de las precipitaciones. Existen tres pequeños lagos  en los cráteres de Rano Aroi, Rano Raraku y Rano Kao. Sin embargo, gracias a la gran cantidad de cuevas y a la porosidad de la isla hay una buena disponibilidad de aguas potables subterráneas. El Parque presenta altitudes que van desde los 0 a 511 m. en la cumbre del volcán Maunga Terevaka.

El Clima

El clima es típicamente oceánico de características subtropicales, con una humedad relativa del 77%. Presenta lluvias durante todo el año, siendo el mes de mayo el más lluvioso y septiembre el más seco. La temperatura media anual es de 20,6º C. Las temperaturas máximas (23,3º C.) se dan en marzo y las mínimas (17,9º C.) ocurren durante agosto.

La fascinación de la Isla de Pascua

El Parque de Rapa Nui

En la actualidad la administración del Parque corresponde a la Corporación Nacional Forestal, CONAF. En diciembre de 1995 en la reunión de Berlín, la UNESCO declaró al Parque Nacional Rapa Nui (que ocupa un 40% de la isla) Sitio de Patrimonio Mundial, de acuerdo a la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural del año 1972.

Sólo en la playa de Anakena existen áreas de autorizadas con  merenderos, con zonas dotadas de mesas  de picnic, fogones y basureros además de pequeños bares  y restaurantes con  infraestructura y sanitarios.

Existe un sendero de interpretación de unos 40 minutos de duración en la aldea ceremonial de Orongo en el volcán Rano Kao, y dos senderos de excursión. El primero en el volcán Rano Raraku, donde se pueden ver las canteras donde se esculpían los Moai y varias de estas estatuas ya terminadas que iban hacia su destino definitivo; y el otro Anakena, con un hermoso recorrido por esa parte de  la costa de la isla.

La fascinación de la Isla de Pascua

En Hanga Roa hay varios hoteles y residencias que ofrecen alojamiento y comidas. Aquí también se pueden encontrar el resto de los servicios. Entre las actividades recreativas posibles de realizar en la isla destacan las caminatas, excursiones, visitas a los principales recursos culturales, natación y actividades de playa, pesca de superficie y submarina, buceo de observación, cabalgatas (alquiler de caballos en Hanga Roa).

Pero sin lugar a dudas, el principal atractivo de la Isla de Pascua lo constituyen sus estatuas monumentales o moai que le han dado renombre universal.

Lo más interesante de Rapa Nui

La verdad es que es muy difícil elegir que es lo más interesante de Rapa Nui, así que nos subimos al coche, y nos fuimos por una de laspocas carreteras asfaltadas que hay, y que da la vuelta a casi toda la Isla, el resto son todo caminos de tierra y pistas.

La fascinación de la Isla de Pascua

Uno de los primeros lugares a donde nos dirigimos fue a la   Aldea ceremonial de Orongo que se encuentra situada en la cima del volcán Rano Kao, junto a su cráter. Existe un sendero autoguiado para recorrer las casas de piedra y hermosos petroglifos, hay bonitas vistas a la laguna que existe en el cráter y hacia el mar donde se ven tres islotes rocosos, el Motu Kao Kao, el Motu Iti y el Motu Nui, donde se celebraban las ceremonias del Hombre Pájaro.

Por la carretera que sigue paralela a la costa comenzamos a realizar el circuito a la isla, donde vimos muchos Ahu (quizás demasiados) con las estatuas tiradas y muchas de ellas rotas, pudimos observar además, curiosos gallineros de piedra, casas bote, petroglifos, Manavai (hoyos en la tierra bordeados de piedras para realizar labores de  agricultura, y otras manifestaciones de la cultura Rapa Nui.

Siguiendo por la carretera, llegamos a uno de los puntos más fascinantes de la Isla, a las faldas del volcán Rano Raraku, conocido como “la fabrica”, “la cantera”, “la guardería”,  etc.

La fascinación de la Isla de Pascua

Una de las cosas más llamativas de Rano Raraku es la gran cantidad de Moai diseminados a lo largo y ancho de sus laderas, tanto por dentro del cráter como por fuera, aproximadamente 400 estatuas en mejor o peor estado de conservación. Le dedicamos todo un día a visitarlo, y podíamos haber estado más tiempo.

En esta cantera donde se tallaban los Moai, se puede observar estatuas en distintas etapas de elaboración. Aquí pudimos ver el Moai más grande tallado, conocido con el nombre de Te Tokanga, esta sin acabar, un gigante de 21 metros que se encuentra unido al volcán por la espalda, para hacernos una idea de lo grande que sería este Moai acabado se estima que su peso rondaría entre las 250  y 300 toneladas de peso.

Desde la cumbre del volcán se tiene una bonita vista al lago del cráter y hacia el Ahu más grande y vistoso de la isla, Tongariki, reconstruido recientemente.

La fascinación de la Isla de Pascua

El Ahu Tongariki  es uno de los complejos arqueológicos más espectaculares de Rapa Nui, enclavado en uno de los marcos más bellos de la isla, es posible apreciar 15 estatuas de pie de distintos periodos de construcción, colocados sobre el Ahu más grande con una extensión aproximada de 200 metros.

Desde Tongariki  seguimos la carretera que bordea al Volcán Poike, otro de los vértices de la Isla. Aquí se encuentra la famosa Zanja del Poike, donde a mediados del siglo XVII tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de la Historia de la Isla de Pascua.

(Continua...)

Monumentos y Construcciones

Para conocer la Isla de Pascua, es importante primero conocer las costrucciones y los monumentos de la misma, construcciones que llaman la atención por sus caracteristicas peculiares:

Tupa, es una  especie de torrecilla de 3 a 4 metros de altura, levantada en el litoral y en el interior, siempre se han considerado como posibles observatorios astronómicos.

Hare-moa, gallineros, construcción de base elíptica de 4 a 6 metros de largo y 2 metros de altura, con un pequeño orificio en la base.

La fascinación de la Isla de Pascua

Manavi, muros circulares de altura mediana, servían para proteger a los cultivos.

Ahu, plataforma funeraria. Altar de uso ritual o ceremonial. Se construyeron alrededor de 300 en un milenio y son de 3 tipos:

* Ahu moai, destinado a sustentar a los moai aringa ora (estatua con rostro vivo).  Consta de una plataforma de longitud variable -hasta 100 metros- y altura entre 1 y 5 metros; luego un plano inclinado, tahúa, de varios metros. Entre los más notables están el Ahu Tongariki con 15 moai, el Ahu Akivi, con 7 moai.

* El Ahu O-Paro de 9,45 metros de altura, donde se levanta el moai de mayor envergadura.

* Ahu poe-poe de forma rectangular o trapezoidal, con sus extremos levantados a manera de proa, de unos 3 metros de altura máximo 21 de longitud. Están situados en la costa norte. Ahu semi - piramidal, un plano inclinado sobre un murallón de basalto de 2 metros, orientado hacia el océano.
En la isla se puede encontrar unos 350 Ahu, de los cuales  una docena se encuentran orientados con  relación a la salida y puesta del sol.

Más información en: 

http://chile.travel/donde-ir/islas/isla-de-pascua/

http://www.turismoisladepascua.com/

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-rapa-nui/

La fascinación de la Isla de Pascua

 

Está aquí: Home Diario de viaje Viaje a la Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo La fascinación de la Isla de Pascua