Diario de viaje

3,2,1, MALTA Y ACCIÓN

3,2,1, MALTA Y ACCIÓN

   2457 hits 

Malta es un archipiélago constituido por tres islas Malta, Gozo y Comino, situado en mitad del Mediterráneo y esta ubicación estratégica ha configurado parte de su idiosincrasia heterogénea, mezcla de todos los pueblos que han pasado, se han aposentado y han dejado parte de su cultural sobre ella.

Ya hace 5000 años antes de Cristo se tiene constancia de la existencia humana en la isla pero tendrá una época dorada del Megalitismo en Malta unos 3000 a C que se ha llegado a denominar la Edad de los templos por la magnificencia de los mismos y la gran cantidad de ellos.

Sigue siendo impresionante contemplarlos y tratar de comprender cuál era su fin, parece ser como templos de adoración a sus divinidades (se han encontrado pequeñas estatuillas femeninas de la fertilidad), rituales de sacrificios de animales y sobre todo sigue siendo un misterio cómo fueron trasladadas y colocadas esas grandes masas de piedra perfectamente encajadas que se han conservado milenios.

 

Son algunos de los vestigios de asentamientos humanos más antiguos del mundo y su importancia es tal que han sido declarados Lugares Patrimonio de la Humanidad. Alguno de los más destacados son: Skorba, Ggantija, Hagar Quim, Mnajdra, Tarxien.

3,2,1, Malta y Acción

Por su situación geográfica entre el continente europeo y África los primeros pueblos navegantes utilizaban las islas como punto de descanso y enclave estratégico para sus relaciones comerciales. Aproximadamente desde el año 800 a.c. los Fenicios controlaban las islas al final de este periodo dominadas por Cartago de esta época se conserva aún los ojos que se representan en las proas de los luzzus (barcas tradicionales maltesas) que alejan los malos espíritus y dan suerte a los pescadores. Posteriormente con la Tercera guerra Púnica, Malta pasa a pertenecer al Imperio Romano otorgándose la condición de municipium.

3,2,1, Malta y Acción

Durante este periodo las islas alcanzaron un momento de gloria, estableciendo como ciudad principal la capital Melita que ocupaba parte de la posterior Mdina llegando a ser tres veces más grande que ésta. Fruto de este esplendor se han llegado hasta nosotros importantes villas, baños, alquerías que ponen de manifiesto es grado de desarrollo de la isla.

La expansión del islam lleva a la conquista de Sicilia y Malta en el 870 hasta finales del S.XI este periodo de convivencia se pone de manifiesto en la influencia que ejercieron sobre el idioma y que puedes comprobar hoy en día cuando les escuchas hablar maltés. Después del periodo de ocupación por los normandos Malta pasó a manos del emperador Carlos V y fue entonces y debido la presión que ejercían los turcos y al miedo a su expansión cuando éste ofreció Malta a los Caballeros de San Juan como lugar para establecerse tratar de frenar así al imperio otomano en su expansión por el Mediterráneo. Esto al simbólico precio de dos halcones al año uno para el emperador Carlos V y otro para el virrey de Sicilia.

3,2,1, Malta y Acción

De esta manera comienza un periodo en el que Malta se convierte en el punto de entre dos culturas, dos religiones y en definitiva dos civilizaciones. El Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, preparó la isla para entran en conflicto durante un largo periodo de tiempo, renovando el fuerte St. Angelo y construyendo los fuertes St. Michael y St. Elmo, torres de vigilancia por toda la isla. Se combatió con fuerza la presión turca con escasos medios personales y materiales y después de multitud de enfrentamientos se produjo el Gran Sitio y en mayo de 1565, llegaron a la isla una flota otomana con más de 30.000 hombres para sitiar la isla, la Valette tenía 70 años y mandaba una fuerza de tan solo 700 caballeros y unos 8000 soldados irregulares, malteses y mercenarios.

3,2,1, Malta y Acción - Fuerte de Sant Elmo

Después de un prolongado y cruel asedio por fin el 7 de septiembre llegaron las tropas de apoyo solicitadas al emperador y consiguieron expulsar las tropas turcas. Todo ello no habría sido posible sin la colaboración, el valor y la resistencia del pueblo maltés que aún hoy celebra el 8 de septiembre como el Día de la Victoria.

Vuelve por lo tanto a restablecerse el gobierno de los Caballeros de San Juan proclamados ahora héroes salvadores de occidente y así son el apoyo de las diferentes coronas europeas comienza un periodo de reconstrucción auge y esplendor de las islas. Numerosos artistas llegan allí apoyados por mecenas para decorar las iglesias, palacios, capillas que se estaban construyendo entre ellos la construcción del nuevo hospital la Sacra Infermeria y de la Concatedral de San Juan.

3,2,1, Malta y Acción

Con la invasión por parte de Napoleón que camino de Egipto tomó las islas tratando de contrarrestar el poder de Inglaterra en el Mediterráneo y así las islas pasan a manos de los franceses. Tras un levantamiento del pueblo maltés y con la ayuda de los británicos en 1800 los franceses capitularon y comenzó el periodo de gobierno de dominio británico.

Su papel estratégico durante la II Guerra Mundial la hizo sufrir los ataques alemanes e italianos con toda su intensidad. Malta se convirtió la base para bombardear barcos y puertos de Sicilia y Norte de África. Malta sufrió su momento más duro en 1942, cayeron unas 6700 toneladas de bombas en el Gran Puerto y alrededores y estuvieron a punto de rendirse por la falta de suministro de alimentos ya que a su vez era un enclave importante para romper el abastecimiento de los enemigos también era muy difícil mantener su suministro exterior.

3,2,1, Malta y Acción

 Así gracias a los sucesivos ataques de las fuerzas maltesas a los operativos de suministro de convoyes alemanes con destino al Norte de África a Rommel le faltó combustible y municiones en la famosa batalla de El Alamein contribuyendo a su derrota y por lo tanto al fin de la presencia alemana en la zona.

3,2,1, Malta y Acción

Finalmente tras años de influencia británica el 14 de septiembre de 1964, Malta consiguió la independencia aunque siguió perteneciendo a la Commonwealth. Posteriormente en 1979 Malta se convirtió en República. Todo este periodo de convivencia ha hecho que el influjo británico haya dejado una profunda huella entre otra el inglés se considera lengua oficial junto con el maltés.

El paso de todos estos pueblos por las tierras maltesas ha configurado su estado actual y gracias a ello debe su gran riqueza arquitectónica restos romanos, bizantinos, árabes, románicos, góticos, barrocos. En cada una de sus localidades multitud de iglesias, palacios, y viviendas de grandes familias configuran sus ciudades. Su lenguaje maltés con una clara influencia árabe en sus sonidos y la de la permanencia británica durante tanto tiempo la ha configurado en un enclave fundamental para el estudio de este idioma por multitud de jóvenes, la gastronomía que gracias a su proximidad con Sicilia rezuma su aroma y gusto italiano. Todo ello ha hecho que se constituya como un enclave ideal para la industria del cine que ve como en un pequeño territorio se reúne toda la historia de las diferentes civilizaciones rodeada además de una costa maravillosa con unas aguas cristalinas y de un azul intenso.

3,2,1, Malta y Acción

Su climatología hace que sea un país templado a lo largo de todo el año por lo que su temperatura es muy agradable en invierno entre 10 y 12 horas de luz natural a lo largo del año, lo que permite muchas horas de rodaje a la intemperie. A su vez la industria del cine está incentivada por el gobierno maltés concediéndole ayudas y permisos a los estudios de todo el mundo. Algo que ha hecho que junto con el turismo sea una de las principales fuentes de ingresos de este país

3,2,1, Malta y Acción

Todo ello ha llevado a que desde los años 30 ha sido el escenario de más de 120 películas y multitud de series hasta tal punto fue bautizada por el London Times como el mini-Hollywood del Mediterráneo. En su territorio se han representado miles de escenas de diferentes ciudades y campos de batalla de países milenarios como Egipto, Grecia, Roma, Israel, Chipre, Líbano, para esta función se han creado zonas especiales de filmación como el Fuerte Ricasoli donde se encuentran los que se han venido a llamar Mediterranean Film Studios, un espacio disponible para los directores donde se han creado decorados para los rodajes de películas de diferentes épocas de la historia hasta tal punto que en 1964 el especialista en efectos especiales británico, Jim Hole y un constructor maltés amantes del cine llevaron a cabo un plan para ayudar a los directores a rodar con total seguridad en el agua, construyeron un tanque gigantesco de agua con más de 300 metros de profundidad inmune a las mareas y tormentas del mar efecto infinito en el que los directores pueden simular el océano (sin efectos especiales ni ordenador) ya que la vista del horizonte son las aguas del Mediterráneo.

Por ello vamos a dar un paseo por toda Malta en formato cinematográfico visualizando todos sus lugares de interés a través de las films que se han rodado. ¿Nos ponemos en marcha?

.... CONTINUARA

 

3,2,1, Malta y Acción

 

3,2,1, Malta y Acción