Agenda

El viaje y sus culturas, el Mes de las Letras en el Conde Duque

El centro cultural Conde Duque dedica abril al Mes de las letras y acoge una nueva edición de El viaje y sus culturas, este año apoyado en la crónica de viaje bajo el título de Cronicando el mundo. Cervantes y Shakespeare serán los protagonistas de la programación de Conde Duque a partir del 12 de abril y hasta el próximo 26 del mismo mes con motivo de la celebración del Día del Libro y del 400º aniversario del fallecimiento de ambos escritores con un programa que incluye intercambio de libros, proyecciones de cortometrajes, documentales, encuentros con autores, mesas redondas, e incluso una muestra digital interactiva con performance incluida. Estas actividades en Conde Duque forman parte del amplio programa de actividades organizadas por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Cervantes y Shakespeare en el Conde Duque

Conde Duque argumenta así su programación en abril sobre distintas actividades relacionadas con la literatura, bajo el título genérico Mes de las letras, un ciclo que se suma al recuerdo necesario, o más bien a la actualidad del recuerdo de Shakespeare y Cervantes, en el 400º aniversario de estos dos monumentos de la escritura universal. A ambos autores, Conde Duque propone un acercamiento a través de la lectura, Libros al viento; gracias a los rincones en formato de biblioteca pública que el centro habilitará en su vestíbulo para la consulta o el intercambio de distintos ejemplares.

Este centro municipal hará una aproximación a través de otras disciplinas como el cine; en el caso del autor británico en colaboración con el British Council y en el del español con RTVE. Algunas de estas actividades formaran parte igualmente de La Noche de los Libros.

Un año más, Conde Duque acogerá una nueva edición de El viaje y sus culturas, este año apoyado en la crónica de viaje bajo el título de Cronicando el mundo, contando con la participación de acreditados narradores, periodistas y documentalistas, que compartirán con el público esta singular experiencia literaria a través de distintas conferencias.

Por último, La palabra en las periferias de la tecnología completará el programa de este Mes de las letras en Conde Duque. Es un hecho que el mundo digital está cambiando nuestras vidas y, del mismo modo, nuestra relación con la escritura y la literatura. Este ciclo nos introduce en esta nueva forma de vanguardia literaria, sus modos creativos, sus formatos, invitando a varios performers que trabajan con la palabra, el cuerpo y la tecnología.

Las letras y el conocimiento se sienten en casa en Conde Duque, tanto en sus espacios escénicos como en sus bibliotecas municipal, histórica, digital y musical, el Archivo de Las Villa, el Museo de Arte Contemporáneo o la Hemeroteca.

Programa:

ANIVERSARIO SHAKESPEARE & CERVANTES

  • Libros al viento. Lectura e intercambio de libros. Del 12 de abril al 1 de mayo 2016. Colabora Penguin Random House. Vestíbulo Conde Duque. Horarios del centro. Entrada libre. Aforo limitado.
  • Cine (*)
  • Shakespeare´s Cuts. Cortos sobre Romeo y Julieta, interpretados por la Joven Compañía y realizadores residentes en Reino Unido. Colabora British Council. Miércoles 20 de abril – 20.00 h. Salón de Actos.
  • La española inglesa. Adaptación televisiva de esta obra de Cervantes incluida en sus Novelas Ejemplares. Colabora RTVE. Jueves 21 de abril – 19.30 h. Salón de Actos.
  • Maxine Peake Hamlet (Margaret Williams, 2015). Versión cinematográfica del montaje teatral Hamlet de Sarah Frankcom, estrenado en el Teatro Manchester Royal Exchange en 2014. Colabora British Council.Viernes 22 de abril – 18.00 h. Salón de Actos.
  • The Complete Walk. Proyección en bucle de cortos: Macbeth, La tempestad, Cuento de invierno, Timón de Atenas y Otelo. En colaboración con The Global Theatre y British Council. Del 22 al 26 de abril. Vestíbulo Auditorio. Horarios del centro.

LA PALABRA EN LAS PERIFERIAS DE LA TECNOLOGÍA

  • Muestra digital interactiva. Del 12 al 17 de abril 2016. Obras de Alan Bigelow, Jason Nelson, Isaías Herrero, Íñigo Orduña y David Clark. Vestíbulo Conde Duque. Horarios: Horarios del centro. Entrada libre, aforo limitado, con visitas guiadas.
  • Sesión performativa.16 de abril - 20.00 h - Participan: Belén Gache, Ricardo Domeneck, Philippe Boisnard y Belén Gache (HP Process). Salón de Actos. Entrada libre hasta completar aforo.

EL VIAJE Y SUS CULTURAS. CRONICANDO EL MUNDO

  • Miradas al mundo. Documentales. (*) Martes, 12 de abril –Salón de Actos. 18.00 h. Mustang, el último reino perdido (Larry Levene, 2014) | 19.30h. Boko Haram, una guerra contra ellas (Judith Prat, 2015), y Komian (Jordi Esteva, 2014) m| 21.00 h: debate con Larry Levene, Judith Prat y Jordi Esteva)
  • Encuentros con autores. El viaje como literatura portátil. Miércoles, 13 de abril - 19.30 h. Salón de Actos. Con Jorge Carrión y Patricia Almarcegui. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Mesa redonda. Anatomía de la crónica. Jueves, 14 abril – 19.30 h. Salón de Actos. Participan: Alfonso Armada; Andrés F. Rubio; e Ignacio Blanco, Modera: Rosa María Calaf. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Conversación con Luis Pancorbo. Crónica de un largo viaje. Viernes, 15 de abril - 19.30 h. Participan: Luis Pancorbo y Lola Escudero. Entrada libre hasta completar aforo.

* Programación gratuita excepto las actividades indicadas, previa retirada de entrada en taquilla del centro una hora antes

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

Más información: condeduquemadrid.es

Está aquí: Home Noticias Agenda El viaje y sus culturas, el Mes de las Letras en el Conde Duque