Mona Kuhn: Ácido Dorado

Mona Kuhn: Ácido Dorado

   26889 hits 

Del 15 de septiembre al 8 de noviembre de 2016. Galería Pilar Serra, Santa Engracia 6, Madrid.

La galería presenta la serie Ácido Dorado, en ésta su tercera exposición en la galería. Mona Kuhn (Sao Paulo, Brasil, 1969) vive y trabaja en Los Ángeles (Estados Unidos) desde donde continúa explorando su trabajo fotográfico, bien conocida por sus íntimas y contemporáneas representaciones del desnudo. A través de la complicidad con sus personajes, a lo que suma sus conocimientos, dominio de la técnica e iconología tradicional, Mona Kuhn retrata la complejidad de la naturaleza humana, interpretando el cuerpo como una estampa de quiénes somos, con independencia de género, edad, raza, transmitiendo una gran sensualidad a la mirada del espectador.

La primera exposición de la galería, entonces galería Estiarte, en 2007, le dedicó, fue para presentar su serie Evidence, en la que la artista nos introdujo en un club privado, una colonia naturista en el sur de Francia, donde ha pasado parte de sus vacaciones de verano. Mediante un tratamiento exquisito de la luz y del color, moldea los cuerpos desnudos para extraer una ambigua sensación. Al no tratarse de modelos profesionales y al tomar a los personajes de su entorno afectivo, el resultado que produce Kuhn está asuente de artificios sentimentales. La sutileza de los roces de la luz sobre la piel, la plácida estancia bajo el sol, el íntimo contacto con la naturaleza, transmiten una pulsión sensual sugerida, irresuelta, no impuesta, nunca vulgar, sino plena de elegancia y espontaneidad que transmite calma y tranquilidad.

En 2012, ya como Galería Pilar Serra, presentó Native, la serie que surgió de la reinterpretación de su pasado, que llevó a la artista a su país de origen, Brasil, y en contraste con sus trabajos anteriores, en éste buscó un hilo conductor entre las personas y la naturaleza, el paisaje se convierte también en protagonista y la exuberante selva brasileña se mezcla con personajes muy variados que siguen mostrándonos su desnudez sin inquietud alguna, en unas imágenes llenas de color y contrastes de luz.

En esta ocasión se expone la serie Ácido Dorado, un trabajo que inició en 2013, en una apartada mansión de estilo modernista, del arquitecto Robert Stone, en el Joshua Tree National Park en California, y al habitual diálogo entre cuerpo humano y entorno amplía su ámbito de interés y proyecta su mirada hacia el desértico paisaje, incidiendo en la flora y en la intensa luz solar que produce todo tipo de reflejos y transparencias, acercándose por primera vez a la fotografía abstracta.

Seis fotografías de mediano y dos de gran formato componen esta exposición con la que se inaugura la temporada, dentro del programa Apertura, organizado por la asociación Artemadrid, a la vez que se amplia el espacio expositivo en Santa Engracia, 6.

Mona Kuhn se graduó por la Universidad de Ohio en el Art Institute de San Francisco. Desde 1998 ha realizado estudios complementarios en el Getty Research Institute de Los Ángeles. En 2006 fue seleccionada en el premio de fotografía BMW-ParísPhoto. Su trabajo ha sido expuesto en galerías e instituciones de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, incluyendo el Museo del Louvre de París.

Está aquí: Home Noticias Hoteles Noticias Agenda Off Mona Kuhn: Ácido Dorado