El Retiro, todos sus monumentos

El Retiro, todos sus monumentos

   24716 hits 

El Retiro. Todos sus monumentos - Mariano DomínguezHasta el 19 de octubre, Imprenta Municipal de Madrid

La Imprenta Artesanal-Artes del Libro acogerá hasta el próximo 19 de octubre la exposición El Retiro, todos sus monumentos. Fotografías de Mariano Domínguez. Son cuarenta y cinco fotografías de gran formato que recogen los principales monumentos que se encuentran dentro del parque del Retiro. Así la muestra cuenta entre otras con instantáneas del monumento a Alfonso XII;  las fuentes del pequeño Tritón, las cuatro gracias, Las Gaviotas, o Cupido

Sin duda, el Retiro es el parque urbano madrileño por excelencia. Sus orígenes se remontan a la monarquía de los Austrias, convirtiéndolo en un enclave que combina su legado medio ambiental con un importante legado histórico y cultural que convive con el ir y venir de los ciudadanos que lo utilizan.

Dentro del parque son testigos de esa gran actividad, los monumentos que lo pueblan. Monumentos que hablan de personajes o hitos destacados de la historia de Madrid. Y si bien, no forman parte del conjunto de elementos naturales que son el núcleo del parque, tienen un valor cultural y ciudadano de primera magnitud, quizá no apreciado de forma suficiente.

La fotografía, el arte de captar los instantes, ayuda a detenernos en la reflexión sobre estos hitos de nuestro bagaje que Mariano Domínguez, como fotógrafo urbano habituado durante muchos años a desentrañar los detalles de la ciudad, recoge con su cámara. Su visión de estos monumentos es una aportación para que reflexionemos sobre sus significados y también una invitación para recorrer el parque con una mayor capacidad para captar su contenido y sus valores.

La búsqueda del enfoque y el momento idóneos, la importancia del color y de ese fondo que constituye El Retiro es una constante en esta serie de obras realizadas como un proyecto unitario y deliberado, que el ojo del fotógrafo va escrutando.

El Retiro todos sus monumentos - Mariano Domínguez

Institución única

Una institución única no solo en Madrid, sino también en España, la Imprenta Municipal-Artes del Libro consagra su labor a la conservación y difusión del patrimonio cultural ligado a las artes gráficas, incluyendo las técnicas tradicionales de elaboración del libro, como son las encuadernación y la impresión tipográfica.

A su importante colección, parte de la cual está permanentemente expuesta, añade actuaciones continuas para ampliar el conocimiento ciudadano de estas especialidades de las expresiones artísticas que tienen como base el libro. Una de ellas es esta exposición que permite a los madrileños y visitantes tener un contacto directo con la forma de trabajar de los encuadernadores artísticos actuales a lo largo del mundo.

Está aquí: Home Noticias Noticias foto Noticias Agenda Off El Retiro, todos sus monumentos