¿Pueden los desastres naturales tener un efecto positivo sobre el turismo?


Logo SkyscannerEl lema de que "toda publicidad es buena publicidad" se lleva al límite cuando un país está en los titulares por motivos no buscados. Durante 2011, las inundaciones de Tailandia y los terremotos en Japón y Nueva Zelanda tuvieron efectos devastadores en sus personas y bienes, pero según ha podido comprobar el porta  de búsqueda de viajes www.skyscanner.es, aparentemente poco efecto a largo plazo sobre el turismo.


Tailandia sufrió el devastador tsunami en diciembre de 2004, en el que murieron más de 5.000 personas, la mitad de ellas turistas. Este año, los visitantes aumentaron un 22%, después de haber tenido un crecimiento del 12,63% durante 2010. El número de visitantes a Tailandia es de unos 20 millones, aproximadamente dos veces más de los que tenía antes del tsunami. Las cifras son aún más impresionantes si se tiene en cuenta el aumento de la competencia en la región por parte de Laos, Camboya y Vietnam.

Las inundaciones en Tailandia durante 2011 fueron más generalizadas y duraron desde julio hasta casi fin de año. Las búsquedas de vuelos, sin embargo, no se han visto afectadas, por lo que cabe preguntarse si un segundo desastre natural pone de manifiesto una mayor resistencia tanto en los consumidores como en los proveedores de turismo.

Otro caso curioso es Islandia donde la aerolínea Icelandair envió un comunicado de prensa durante los días de la erupción del volcán Grimsvotn en mayo de 2011 invitando a los periodistas a cubrir la crisis. Instó a los visitantes a llegar rápidamente a ver las cenizas antes de la operación de limpieza las hiciera desaparecer. Eyjafjalla, que cerró los cielos de Europa en 2010, es hoy uno de los recorridos más populares de la isla y ha sido inaugurado un museo en el primer aniversario de la erupción. Por supuesto, nadie murió en esta erupción.

Las búsquedas de vuelos a Japón en Skyscanner cayeron en marzo después del terremoto y tsunami que mató a 18.000 personas. Las búsquedas continuaron cayendo durante mayo, pero se han recuperado a finales de año de una manera superior a como estaban antes del desastre. Los turistas chinos están haciendo un fuerte efecto rebote en el turismo japonés después de cortar las restricciones de visa para visitantes chinos en agosto, duplicando de esta manera la estancia máxima hasta los 30 días.

En Nueva Zelanda, el terremoto de febrero de 2011 golpeó duramente a Christchurch y causó 181 muertos. Canterbury estima que perdió al menos 400 millones de dólares en el gasto que hubieran generado los visitantes internacionales y 900 puestos de trabajo tras el sismo, debido a la pérdida de alojamientos y del centro de convenciones.

Sin embargo, las búsquedas a nivel mundial a Nueva Zelanda habían recuperado los niveles anteriores al terremoto en junio y continuaron subiendo hasta final de año, ayudadas sin lugar a duda por la Copa del mundo de Rugby celebrada en octubre. El lanzamiento de la película "El Hobbit", prevista para finales del 2012, también contribuirá a que la industria del turismo se recupere, aunque la recuperación local puede llevar varios años.

 

Más información www.skyscanner.es,

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes ¿Pueden los desastres naturales tener un efecto positivo sobre el turismo?