“Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión”

“Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión”

   26941 hits 

Santas de Zurbaran, SevillaSi algo tiene de especial Andalucía, es esa forma de hablar recitando llena de tonos que colorean de una manera tan especial el bello arte de exponer, que deja embelesados a los oyentes y los transporta con la palabra… Y en ese marco tan mágico se presentó en el Museo del Traje de Madrid, aprovechando la celebración de Fitur, la exposición que se  celebrará en el Espacio Santa Clara de la capital hispalense entre el 3 de mayo y el 20 de julio y abordará no sólo pintura barroca y moda, sino música, escenografía, baile y danza, en un auto sacramental coreografiado por Eva Yerbabuena y musicalizado por la Orquesta Barroca de Sevilla. Arte por los cuatros costados, en todas sus dimensiones.

Zurbarán nacido en Extremadura, instaló su taller en Sevilla lugar de inspiración de su obra,  fue un pintor universal y el primer diseñador de moda de España. Ésa es la premisa con la que el Ayuntamiento de Sevilla y el BBVA han organizado la muestra 'Santas de Zurbarán: devoción y persuasión', una exposición en la que podrán contemplarse cuadros del maestro extremeño y diversas reinterpretaciones de sus ropajes llevadas a cabo por algunos de los mejores diseñadores españoles.

Santas de Zurbaran, SevillaAunque la presentación ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid, la exposición se celebrará en el Espacio Santa Clara de la capital hispalense del 3 al 20 de Mayo.

Las 17 santas que se han podido recopilar para esta muestra proceden de diversos museos como la National Gallery de Londres, el Prado, el Thyssen de Madrid, el museo Carmen Thyssen de Málaga, el Bellas Artes de Sevilla, el Bellas Artes de Bilbao, la colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova y el Palazzo Bianco de Génova, Málaga y retratan a Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría o Santa Úrsula, entre otras, transcendiendo la imaginería religiosa clásica en el tratamiento de las vírgenes como mujeres de la alta sociedad, ricamente ataviadas y con un tratamiento menos grotesco de los atributos de su santidad. Elio Berhanyer piensa que Zurbarán utilizo de modelo para los rostros de sus santas a mujeres sevillanas, pero luego creo los trajes sobre figurines por eso le considera el precursor de la moda española ni siquiera sus vestidos se llevan en la época, el creaba con los tejidos sus propios diseños.

Santas de Zurbaran, SevillaEl alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en la presentación que la muestra estará ubicada en varios espacios del mismo conjunto monumental. Así, en la planta baja estarán los cuadros de Zurbarán, mientras que en la de arriba se ubicarán imágenes de las santas recreadas por los diseñadores junto a los trajes que han inspirado.

Y entre tanto arte se han buscado las mejores agujas del país los diseñadores que participarán son Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Victorio y Lucchino; así como otros formados en la Cátedra del cordobés Berhanyer. Cada uno de ellos elige una obra concreta para confeccionar su propio diseño.

El proyecto, que lleva preparándose año y medio, se completa con un diálogo con la danza y la música a través de un montaje coreográfico de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena con música antigua a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla que se pondrá en escena en el claustro del Espacio Santa Clara y cuyo diseño de vestuario correrá a cargo de los modistos participantes

Santas de Zurbaran, SevillaAsí, ha augurado que Sevilla, "que fue capital del mundo cuando Zurbarán enviaba pinturas a los virreinatos, va a volver a ser protagonista de la historia y a recuperar el espacio que le corresponde". "Como antaño fue metrópoli comercial, hoy queremos que sea, emporio cultural".

Por su parte, Modesto Lomba, participante como diseñador en la exposición y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, ha ensalzado la obra del pintor extremeño como primer diseñador de moda y ha defendido el proyecto como "homenaje" por su "valentía por enfrentarse a quien le acusó de mostrar vírgenes tan profanas que parecían damas de la sociedad y por su innovación a la hora de trabajar los tejidos y dar volumen a los vestidos".

Por último, el director de BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, ha defendido este proyecto como ejemplo de la "imprescindible colaboración público-privada que hay que incentivar en época de crisis" y que supone para la entidad toda una "pauta de comportamiento".

Victorio y Lucchino con Marisa FernandezUn proyecto ambicioso, que pronto verá la luz. En un marco inigualable que nos trasportara a la belleza de otras épocas con todos los sentidos, nos envolveremos de sonido de imágenes y arte… toda una experiencia que no debemos dejar pasar.

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Noticias Fitur 2013 “Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión”