Un viaje a la cultura Maorí

Un viaje a la cultura Maorí

   4088 hits 

Visitar la Polinesia sin quedarse en la comodidad de un lujoso resort, la belleza de una playa inmaculada o la cultura enlatada que suponen ciertos espectáculos ideados para entretener al turista es posible. Y es que las Islas Cook, en la Polinesia Neozelandesa, disponen de una de las pocas culturas maorís que, lejos de haber perdido su esencia en favor de las prácticas heredadas de colonizadores y turistas, continúa practicándose con más fuerza que nunca.

Un viaje a la cultura MaoríNo en vano, los niños van a escuelas en las que se educa y forma según la cultura tradicional maorí, recuperada hace 10 años, después de que los misioneros ingleses la erradicaran de las escuelas. En ellas, los más pequeños desarrollan su creatividad y su tendencia natural por las artes, entre ellas la danza y la música. Los viajeros que lo deseen pueden visitar una escuela local y empaparse de sonrisas, tradiciones y juegos a partes iguales. Una buena opción sería visitar Vaitau School en Aitutaki.

La cultura de las Islas Cook puede ser muy enriquecedora para el viajero español. Podemos aprovechar nuestra estancia, para navegar en Vakas, los barcos tradicionales de las islas, o para aprender a navegar guiados por las constelaciones estelares.

Un viaje a la cultura MaoríEn Aitutaki, Punarei Cultural Tour (www.aitutakiculturetour.com) vela por la cultura local, asegurándose que ésta no solo se siga trasmitiendo de generación en generación, sino también acercándola a los viajeros. Así, Punarei recrea el diseño original de un pueblo tradicional restaurando la identidad local para disfrute de todos. Sin ir más lejos, la casa que acoge las diferentes explicaciones  y actividades, está construida según la técnica tradicional, con árboles vivos que continúan echando raíces para hacer de la vivienda un lugar más sólido y resistente.

Un viaje a la cultura MaoríAdemás de visitar interesantes yacimientos arqueológicos que nos narran historias de los imprescindibles ancestros de los habitantes de Aitutaki y de atender a las apasionadas explicaciones de Ngaa, un carismático sabio local, los viajeros podrán cocinar a la manera tradicional en un horno excavado bajo tierra y probar el resultado sobre unos platos tejidos con hojas de palmera elaborados por ellos mismos.          

Además, Punarei Cultural Tour lleva a los visitantes al Maunga Pu, explorando el frondoso interior de la isla por senderos poco transitados con un  paisaje imponente. El cerro Maunga Pu es el punto más elevado de Aitutaki. Este ofrece una maravillosa vista de 360° de toda la laguna y los motu. Por el camino, los visitantes pasarán por un búnker de la Segunda Guerra Mundial construido por los soldados norteamericanos cuando estaban posicionados en Aitutaki. Las dos pistas de aterrizaje de la isla, en el extremo norte, también fueron construidas por las tropas norteamericanas y neozelandesas, que crearon una base aérea como línea de defensa para fuerzas aliadas contra los japoneses.

Más  información www.cookislands.travel 

Un viaje a la cultura Maorí

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Un viaje a la cultura Maorí