Costa Rica acoge La Ruta de los Conquistadores.

Costa Rica acoge La Ruta de los Conquistadores.

   3588 hits 

La Ruta de los Conquistadores es la competición más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica, además de ser uno de los eventos deportivos de aventura más duros internacionalmente. Es la primera competición en bicicleta de montaña por etapas de este estilo del mundo, por lo tanto La Ruta de los Conquistadores es la “madre” que creó este género de competiciones, hoy en día tremendamente populares en todo el mundo. Sin embargo, La Ruta, como se la conoce, continúa siendo la preferida, la más respetada y temida.

Costa Rica acoge La Ruta de los Conquistadores.

Un poco de Historia. En 1993, Román Urbina, un atleta y aventurero de élite costarricense, conocido por organizar desafiantes eventos deportivos para llamar la atención sobre la protección de la flora y fauna costarricenses, estudió acerca de tres conquistadores españoles: Juan de Cavallón, Perafán de Rivera y Juan Vázquez de Coronado, quienes en torno 1560, comenzaron una expedición de 20 años a través de las bellas y duras montañas de Costa Rica. Urbina, decidió seguir los pasos de los conquistadores en su bicicleta de montaña. De este modo, junto con otros 17 atletas, comenzaron en la costa del Pacífico su propia aventura a través de junglas, majestuosos volcanes, cordilleras espectaculares y caudalosos ríos. Al acabar, Román quedó aún más convencido que nunca de que un reto de ese calibre debía convertirse en un evento épico anual, creando La Ruta. En los primeros años, fueron los locales “ticos” quienes nacieron y crecieron en medio de las montañas que le han dado el nombre de la Suiza centroamericana a Costa Rica, los campeones de la carrera. Pero en 2005, la estrella del ciclismo Suizo, Thomas Frischknecht, se convirtió en el primer competidor internacional en llevarse la corona de La Ruta de los Conquistadores.

Costa Rica acoge La Ruta de los Conquistadores.

La ruta más dura del mundo. Cada año, cientos de los mejores ciclistas del mundo acuden a Costa Rica para ponerse a prueba en este recorrido único, enfrentándose con la distancia, la geografía y la climatología. La Ruta es la única competición que cruza el continente americano desde la costa del Pacífico hasta la costa del Atlántico, y se conoce por su dificultad. Desde el primer día (comenzando a nivel del mar) hasta su fin, La Ruta cruza 5 cordilleras, 232 kilómetros, con un desnivel acumulado de más de 8.000 metros.  El recorrido que a los tres conquistadores españoles les costó 20 años en terminar, los nuevos aventureros lo harán en 3 etapas. El primer día de Playa Jacó hasta Atenas cubriendo 105 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.400 metros. El segundo día, desde Atenas hasta Altavista, a una distancia de 73 kilómetros y con un desnivel acumulado de 3.200 metros. Esta será una de las etapas más duras que incluso obligará a llevar la bici al hombro. La tercera y última etapa, parte de Siquirres tras recorrer un tramo del río Pacuare en rafting (voluntario), hasta llegar a Playa Limón en la costa del Caribe tras 54 kilómetros de pedaleo y con un desnivel de 150 metros.
La gran dificultad técnica que presenta La Ruta es solamente una de las cosas que quitarán el aliento al participante durante el recorrido, ya que la ruta atraviesa nueve de los doce micro-climas del país y los competidores tienen la oportunidad de ver y escuchar muchas especies de flora y fauna que componen el 5%, de la biodiversidad del planeta que alberga Costa Rica.

Más información www.visitecostarica.com y www.adventurerace.com

Costa Rica acoge La Ruta de los Conquistadores.

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Costa Rica acoge La Ruta de los Conquistadores.