Aroma a café en Costa Rica

Aroma a café en Costa Rica

   3196 hits 

Costa Rica tiene 8 regiones cafetaleras que producen todo tipo de café para los paladares más exigentes. A lo largo del país existen diversas actividades en torno al grano de oro y también diferentes cafeterías donde degustar una buena taza de café.

El café de Costa Rica y en Costa Rica es toda una cultura, una tradición en la mesa tica. A finales del siglo XVIII se introdujo el café variedad Arábiga en Costa Rica convirtiéndose en el primer país centroamericano que estableció la industria cafetalera.

Aroma a café en Costa Rica

Fue durante casi dos siglos la principal actividad económica del país y actualmente el café costarricense se considera, a nivel internacional, un café gourmet de calidad. Por ello, y por la arraigada cultura tica entorno a lo que ellos consideran el “Grano de Oro”, no es de extrañar que a lo largo del año se sucedan diversas ferias en diversos puntos de Costa Rica dedicadas al café. Una de ellas es la Feria Expo Café Tarrazú los próximos 28, 29 y 30 de mayo en la zona de los Santos, una de las zonas donde se produce mejor grano.

Aroma a café en Costa Rica

Las características del café de la zona de los Santos que comprende el área de León, Cortés, Dota y Tarrazú son excelentes, debido a la particular mezcla de altitud, clima, suelo y los secretos durante el proceso de secado que los caficultores dicen guardar. Actualmente, las técnicas más tradicionales se han combinado con nuevas técnicas dando lugar a un café orgánico. De hecho, el café de la zona de Tarrazú y más concretamente el café de Coopedota fue el primero en recibir la certificación de Primer Café Carbono Neutral del mundo. Este reconocimiento llegó por las buenas prácticas sostenibles llevadas a cabo durante todo el proceso de plantación y recolección del grano.

Aroma a café en Costa Rica

Además de Tarrazú, hay otras 7 regiones cafetaleras a lo largo del país: C. Cada zona produce un café con un aroma y sabor diferentes debido a las características de la zona donde se cultiva, el suelo, el clima y la altura. Las ocho áreas se distribuyen entre zonas a menos de mil metros de altitud donde el café es más suave, y zonas por encima de los 1.200 metros de altitud, de origen volcánico, donde el café es más fuerte o ácido pero también más aromático. Así, Costa Rica ofrece todo tipo de café para complacer los paladares más exigentes.

Aroma a café en Costa Rica

Algunas sugerencias para saborear el mejor café del mundo

La mejor cafetería del mundo para tomar café está en Costa Rica

Según Lonely Planet, la cafetería Privilegios situada en Santa María de Dota en Costa Rica, es uno de los diez mejores lugares del mundo para tomar café. Y es que además de su magnífico grano de oro, la cafetería se localiza en un lugar único, rodeada de un paisaje de belleza extraordinaria que, junto al clima, invitan a sentarse y degustar una buena taza de café. Y lo mejor de todo son sus miles de combinaciones: café con nutella, con chocolate, moka, miel, con fresa y leche condensada, con menta, entre otros.

Aroma a café en Costa Rica

Un café a sorbos en el Teatro Nacional, San José

El Teatro Nacional de la capital de Costa Rica es uno de los edificios más importantes del país. Fue construido a finales del siglo XIX y es de estilo renacentista. Situado en pleno corazón de San José, su cafetería, llamada Alma de Café, es el lugar perfecto para un momento de lectura, de descanso o simplemente observar, a través de sus enormes ventanales, el paso acelerado de miles de viandantes ticos mientras se disfruta, sorbo a sorbo, de un café gourmet.

Aroma a café en Costa Rica

Aprender la cultura del café en Costa Rica

Por todo el país existen haciendas donde se puede descubrir el mundo del café y conocer todo el proceso de elaboración. La finca Doka Estate es una de las fincas más importantes ya que cuenta con la certificación de producir el café más antiguo de Costa Rica. Los tours de Doka Estate permiten conocer de primera mano la historia de la finca, a sus propietarios, la producción y cosecha del grano de café, todo el desarrollo de la planta y terminar con una buena cata de café.
Café Britt también organiza diariamente los conocidos coffee tours para aprender todo sobre su historia e incluso aprender a preparar diferentes bebidas a base del café de la finca.

Para ampliar información sobre el café de Costa Rica: http://www.icafe.cr/

Web oficial internacional: www.visitecostarica.com 

Aroma a café en Costa Rica

 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Aroma a café en Costa Rica