Aumentan los turistas internacionales en enero.

Aumentan los turistas internacionales en enero.

   4195 hits 

Tour España_Foto-ViajesEspaña recibió 2.778.116  turistas internacionales en enero de 2012, lo que significa un incremento del 4,6% sobre el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Aunque los principales mercados, Reino Unido y Francia, experimentaron buenos resultados, la mayor subida corresponde a los Países Bajos, con un 40,4% más de turistas.

Entre las comunidades autónomas,  Canarias  con un aumento del 8,1%, captó el porcentaje mayor: un 33,7% del total de las llegadas. Mientras  Madrid registró un aumento del 15% y Cataluña del 8,2%. El alojamiento hotelero creció un 3,1% y un 5,7% los  turistas  que contrataron paquete turístico en sus viajes.

Mercados emisores

El Reino Unido tuvo un incremento interanual del 5,7% y fue el primer mercado emisor en enero, con el 19,1% del total de turistas recibidos. En valores absolutos  llegaron a España casi 530.000 turistas británicos siendo la Comunidad de Madrid y Canarias los dos destinos preferidos.

Tour España, Turismo de España, Foto-Viajes

Alemania se mantuvo  como segundo mercado emisor  por volumen de turistas, con el 15,7% de las llegadas, con  casi 440.000 turistas recibidos,  lo que equivale a un leve descenso del -0,6%. Los alemanes subieron en la Comunidad  de Madrid, Cataluña y Canarias, pero en Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana experimentaron descensos.

Francia, que  tuvo un crecimiento del 6,3%, hasta llegar a los  353.000 turistas aproximadamente,  fue el tercer mercado emisor, con el 12,7% del total de llegadas.  Este incremento se concentró en la Comunidad de Madrid y en su principal destino, Cataluña.

En enero destacó especialmente, fuera de los mercados principales,  la fuerte subida del 40,4% de los Países Bajos,  que con 40.356 turistas más, llegaron a 140.338 turistas recibidos en el mes, lo que equivale al 5,1% del total de los turistas llegados a España. Las comunidades elegidas por éstos fueron fundamentalmente  Canarias y Cataluña, seguidas  en menor medida, de la Comunidad de Madrid.

Entre el resto de mercados, fue destacable Rusia, por su notable incremento del 61,4% lo que ha supuesto 19.000 turistas más que hace un año.

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias, con el 33,7% del total de llegadas fue el principal destino de los turistas internacionales en enero, registró un incremento del 8,1%, siendo la comunidad que más aportó en términos absolutos al crecimiento general del mes, con 70.000 turistas más que en enero de 2011. Entre sus principales mercados destacaron, por su aportación al crecimiento absoluto, Países Bajos, Países Nórdicos y Reino Unido.

Cataluña, con el 22,3% de las llegadas, experimentó un crecimiento del 8,2%, en términos absolutos 46.600 turistas más, debido principalmente al notable avance registrado por los Países Bajos y Francia en este destino.

La Comunidad de Madrid, en tercer lugar, registró la mayor subida con una tasa interanual del 15,0%, 44.600 turistas más, hasta un total de 342.826, determinado sobre todo por el ascenso en este destino de Reino Unido, Alemania, América Latina y Países Bajos.

Andalucía, cuarto destino en importancia, tuvo un descenso interanual del -10,0% (33.255 turistas menos). En términos absolutos el mercado que más influyó en esta caída interanual fue Italia.

La Comunidad Valenciana recibió casi 23.300 turistas internacionales menos, con un descenso interanual del -9,1%. Este resultado fue provocado por la disminución de llegadas procedentes de sus principales mercados emisores: Reino Unido, Francia y Alemania.

Por último, Baleares disminuyó un -22,6%, en términos absolutos 25.400 turistas menos que en enero de hace un año, debido sobre todo a Alemania, su principal mercado.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Las llegadas por vía aérea crecieron un 5,9% y siguen siendo la forma elegida en un 83,3% para llegar a nuestro país. Las  carreteras descendieron un -0,4%.

El alojamiento hotelero aumentó un 3,1% y fue la modalidad  del 57,2% de los turistas, mientras el alojamiento no hotelero, que subió  un 7,1%, con avance sobre todo en vivienda propia, lo eligieron el 42,8% restante.

Por forma de organización del viaje, crecieron tanto los turistas que no contrataron paquete turístico, un  4,4%, como los que sí lo hicieron: un 5,7%.

Para más www.minetur.gob.es

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Aumentan los turistas internacionales en enero.