Un otoño apasionante en Caminos de Pasión

Un otoño apasionante en Caminos de Pasión

   1865 hits 

Cada vez son más los viajeros que apuestan por el otoño como la estación para realizar pequeñas escapadas en las que poder desconectar y, a la vez, conectar con nuevos lugares que en muchas ocasiones están más cerca de lo que creemos.

Justo esto es lo que sucede con los municipios de la ruta Caminos de Pasión: pueblos situados en el corazón geográfico de Andalucía, menos conocidos y que ofrecen una riqueza arquitectónica y patrimonial que nada tiene que envidiarle a otros grandes núcleos turísticos.

Esta temporada, sin duda, resulta una época perfecta para disfrutar de la ruta ya que ofrece experiencias únicas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Así, puedes degustar sus sabores más característicos; conocer algunas de las costumbres y tradiciones que los convierten en únicos o experimentar, en primera persona, los procesos para obtener productos tan preciados y de temporada como puede ser el aceite de oliva.

Un otoño apasionante en Caminos de Pasión

Durante estos meses, la naturaleza toma el protagonismo y puedes hospedarte en un entorno rural, o realizar actividades que resultan toda una experiencia y que se articulan en torno a su patrimonio material e inmaterial. Los municipios de la ruta Caminos de Pasión cuentan con una gran variedad paisajística, en los que se alterna la campiña sevillana con las alturas de la Subbética, ofreciendo un sin fin de posibilidades y donde la fauna y flora varía en cada territorio.

Meses en los que, la gastronomía destaca de forma especial y donde la aceituna se convierte en uno de los productos estrella. Como aceitunas de mesa destaca la gordal de Utrera o la aceituna manzanilla de Carmona. Respecto a sus aceites, conviene destacar los de la denominación de origen de Priego de Córdoba, los de Lucena, o Baena que, además, tienen el galón de ser la D.O más antigua de España. La ruta también cuenta con otra denominación de origen, la de sus vinos, y es que Puente Genil, Lucena, Cabra o Baena están dentro de la conocida como Montilla Moriles y Alcalá la Real cuenta con una indicación geográfica protegida bajo el marco de Sierra Sur. Así, el enoturismo puede ser otra de las opciones a tener en cuenta. En esta época destacada la elaboración artesana de queso que se hace en municipios como Baena o Alcalá la Real y que, con la carne de membrillo de Puente Genil, hacen una combinación perfecta. También las setas o los dulces, cuya base es la almendra, resultan muy característicos del otoño.

Un otoño apasionante en Caminos de Pasión

Todo esto puedes degustarlo en los diferentes eventos gastronómicos que se organizan en esta estación como es la Fiesta del Aceite Fresco en Cabra durante los primeros días de diciembre y que ofrece la oportunidad de conocer más sobre este primer aceite de la campaña; la fiesta de la Tapa en Osuna donde los propios comensales eligen las mejores tapas de la ciudad y se celebra a mediados del mes de noviembre al igual que sucede en Carmona con el Mes de la tapa o la exposición y venta de dulces conventuales en el Convento de Santa Clara el día 6 de diciembre. Priego de Córdoba es el escenario de dos jornadas gastronómicas que mezclan la formación y la degustación como son ‘Priego Micológico’ en torno al mundo de las setas o el mes del aceite que se festeja en la misma localidad y que aglutina diferentes actividades en torno al oro líquido. En Puente Genil proponen para el puente de diciembre una actividad, Saboreando tu historia, en la que se aúna gastronomía, turismo, cultura y actividades para realizar en familia y en Écija se realizan otras actividades que conjugan gastronomía y turismo como son las ‘Noches de vinos y palacios’ que puede resultar toda una experiencia o ‘Ruta Écija Historia y Sabor’ en la que los tendrán la oportunidad de conocer la historia y el patrimonio de Écija además de poder saborear su gastronomía más típica.

Un otoño apasionante en Caminos de Pasión

Y es que Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera, los diez municipios que conforman Caminos de Pasión, cuentan con diferentes experiencias que complementarán tu estancia en los mismos. Desde talleres de fósiles en el Centro de Interpretación Cabra Jurásica hasta visitas a plantaciones de aloe vera que existen en Carmona pasando por rutas a caballo que realizar en municipios como Écija; elaboración de cerámica en uno de los talleres con más historia de Lucena; conocer un convento de clausura en Osuna y degustar los dulces típicos que en él se elaboran o hacer una ruta por olivares milenarios en Priego de Córdoba así como practicar senderismo en la ruta de los Zumaque en Alcalá la Real. Viajar es sinónimo de enriquecimiento y, por ese motivo, los municipios han desarrollado actividades e itinerarios que aporten una experiencia diferente además de hacer disfrutar al visitante.

Un otoño apasionante en Caminos de Pasión

Conocer las costumbres y tradiciones, la mayoría con un marcado carácter religioso, te adentrarán en la cultura de cada una de las localidades. Estas celebraciones se han ido conformando gracias a la transmisión que se ha hecho de ellas, generación tras generación, y que construyen una identidad marcada con características conjuntas pero, a la vez, con peculiaridades propias. En Puente Genil celebran la festividad de su patrona, la Inmaculada, el día ocho de diciembre y fue nombrada como tal en el año 1650. También ese día tiene lugar la romería de la Fe y la Familia en Cabra que cierra el ciclo de peregrinaciones que durante todo el año realizan los fieles hasta Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. Llegando la Navidad, la festividad del patrón de Alcalá la Real, Santo Domingo de Silos, tiene lugar cada 20 de diciembre.

Por estos, y por muchos motivos más, la combinación del otoño y la ruta Caminos de Pasión es todo un acierto. Aprovecha tus escapadas en esta estación para descubrir los municipios que la conforman de dejarte sorprender por su cultura y sabores.

Más información en:  www.caminosdepasion.com

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Un otoño apasionante en Caminos de Pasión