La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística

La Mesa del Turismo ha reaccionado con escepticismo y contempla con cautela el plan de retorno a la actividad por fases que anunció el Gobierno y que permitirá la reanudación gradual de la actividad turística en España en los próximos meses. 

“Las medidas adoptadas son escasas por el momento pero, cuando menos, arrojan una tímida esperanza en el camino hacia esa nueva normalidad en la que el sector turístico, por iniciativa propia, ya ha comenzado a trabajar”, comenta el Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística

Para la asociación turística, resulta esencial asegurar a nivel nacional y europeo los protocolos sanitarios para el turismo. Es muy importante definir con claridad y cuanto antes las medidas técnico-sanitarias incluidas en estos protocolos para cada uno de los subsectores turísticos pero, en especial, para la hotelería que –según el calendario marcado- podrá retomar la actividad en breve. “Es imperativo garantizar la protección y confianza del consumidor con la inmediata adopción de unos protocolos sanitarios comunes que permitan la reapertura segura de los establecimientos hoteleros”, recalca el Presidente de la Mesa del Turismo.

La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística

No obstante, Molas apostilla que “de nada nos servirán los hoteles, restaurantes y campings -entre otros- abiertos si no llegan los clientes”, por lo que las empresas turísticas van a necesitar un compromiso adicional por parte del Gobierno. Los empresarios del turismo están ansiosos por reabrir, pero la supervivencia de los negocios exige una liquidez de la que muchos se han visto privados por los meses de inactividad. La Mesa del Turismo solicita que se asegure esta liquidez empresarial mediante exenciones tanto fiscales como en las facturas de servicios exteriores (electricidad, gas, etc.).

La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística

“Asimismo entendemos que habrá que proponer estímulos financieros a la inversión y a las operaciones turísticas, abriendo líneas de financiación para las empresas que vayan a adoptar las soluciones que garanticen los protocolos sanitarios o las reformas que habrán de hacer de cara a la adaptación de los establecimientos para que puedan operar de nuevo con todas las garantías”, añade Molas.

Favorecer la conectividad, clave para reactivar el turismo

Hasta la Mesa del Turismo han llegado noticias de que la conectividad aérea a los destinos españoles en el marco europeo podría retrasarse en los próximos meses. De confirmarse este extremo, la recuperación de la demanda turística y la reactivación del sector se verían seriamente amenazadas. Por eso, la Mesa reclama la absoluta necesidad de favorecer a nivel nacional e internacional la movilidad y la conectividad aérea. En esta línea, también aboga por una nueva política de visados, evitando los errores del pasado y agilizando la llegada de turistas procedentes de mercados muy relevantes para algunas zonas turísticas españolas. 

La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística

Para avanzar en la recuperación de la confianza de los millones de turistas europeos que cada año eligen España para disfrutar de sus vacaciones, la Mesa del Turismo urge al Gobierno a poner en marcha un gran plan de comunicación. Deberá definirse conjuntamente entre el sector público y el privado, e incidir en que España en un destino seguro a todos los efectos, singularmente en el ámbito sanitario. “Somos el destino turístico más competitivo del mundo según el World Economic Forum y éste es el momento de demostrarlo, comunicando eficazmente a todos nuestros mercados, a los millones de clientes que hemos fidelizado durante décadas, que la seguridad es uno de los atributos más sólidos de los exitosos destinos turísticos españoles”, argumenta el Presidente de la Mesa del Turismo.

La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística

La postura de la Mesa del Turismo se sustancia en que “de una vez por todas, el turismo debe ser Política de Estado y ser prioritario en la recuperación nacional”. Con una aportación directa al PIB del 12,5%, que alcanzaría el 18% de aportación indirecta, y siendo generador del 13% del empleo nacional, la normalidad del sector turístico es clave para la estabilidad económica y social que se aspira a recuperar.

La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística

Finalmente, mientras se concreta la deseada reactivación de los mercados emisores internacionales, la Mesa del Turismo confía en que el turismo doméstico responda positivamente a los atractivos de los destinos turísticos nacionales en los próximos meses. Igualmente deposita sus expectativas en una paulatina recuperación de los viajes de negocio internos y del sector MICE a medida que las circunstancias lo permitan.

Más información en: https://mesadelturismo.org/

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes La Mesa del Turismo muestra su escepticismo en el reinicio de la actividad turística