Así fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años

Se acaba de cumplir 40 años de la llegada a España desde Nueva York del Guernica, la obra pictórica más emblemática de Pablo Picasso.  Tras más de cuatro décadas expuesta en el museo MoMA, el lienzo viajó desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy hasta el de Madrid-Barajas en el vuelo regular de Iberia 0952.

El vuelo despegó el día 9 de septiembre y aterrizó a las 8:27h del día siguiente, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran de la valiosa mercancía que les acompañaba en bodega.

Así fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años

El Picasso -de 7,77m por 3,49m- voló enrollado y embalado en una enorme caja de madera en la bodega del “Jumbo” Lope de Vega (EC-DLD), un modelo de avión Boeing 747 -con capacidad para 404 pasajeros- con el que la aerolínea cubría sus rutas de largo radio.

Se han cumplido 40 años de la llegada a España desde Nueva York de una de las obras pictóricas mas emblemáticas de la historia del arte, el “Guernica” de Pablo Picasso. El lienzo fue un encargo del Gobierno de España al artista malagueño para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Así fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años

Tras más de cuatro décadas expuesto en el museo MoMA de Nueva York -por expreso deseo del artista-, el 9 de septiembre de 1981 el lienzo viajó desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy hasta Madrid-Barajas en el vuelo regular de Iberia 0952.

El vuelo aterrizó a las 8:27h del día 10, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran de la valiosa mercancía que les acompañaba en bodega. Una vez en tierra, el comandante del avión, Juan López Durán, informó a los pasajeros por megafonía con el siguiente mensaje: “Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España”.

Isabel Almazán y Beatriz Ganuza fueron dos de las tripulantes de cabina de pasajeros que formaron parte del vuelo y nos cuentan cómo lo vivieron: https://grupo.iberia.es/videos?mode=inclsub&category=actualidad-news

Así fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años

La obra de Picasso -de 7,77 m por 3,49 m- voló enrollada y embalada en una enorme caja de madera en la bodega del “Jumbo” Lope de Vega (EC-DLD), un modelo de avión Boeing 747 con capacidad para 404 pasajeros con el que la aerolínea cubría sus rutas de largo radio y cuya flota retiró en 2006.

Así fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años

Alcance

13.000 km

Longitud

70,51 m

Envergadura

59,64 m

Propulsión

4 motores Pratt & Whitney JT9D


El Casón del Buen Retiro -vinculado al Museo del Prado- fue el primer destino del óleo y donde permaneció hasta 1992, año en el que fue trasladado hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de la capital española donde permanece en la actualidad.

Más información en www.iberia.es 

Así fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años

 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Así fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años