Delta explica el backstage de cómo operar vuelos seguros en invierno

Despegar y volar en invierno a pesar de las condiciones meteorológicas —con tempestades de hielo y nieve—, requiere una preparación minuciosa y enormemente importante para la seguridad. Delta, como compañía líder y galardonada por su excelencia operativa, explica cómo es el funcionamiento de este proceso tan significativo de preparar las aeronaves para volar en pleno invierno.

Por poner un ejemplo, el hub de Delta en el Aeropuerto Internacional de Mineápolis - Saint Paul (MSP), en el estado norteño de Minnesota, en invierno alcanza unas temperaturas de hasta 30 ºC bajo cero. Con una temporada invernal larga y frecuentes tempestades, la operativa en esta época del año es un desafío diario para el equipo de Delta.

Delta explica el backstage de cómo operar vuelos seguros en invierno

En MSP, Delta opera alrededor de 300 vuelos diarios a casi 70 destinos. Llevar a los viajeros a su destino de forma segura y puntual es el compromiso principal de Delta, y las tripulaciones de deshielo son un componente esencial para lograrlo. En un periodo de 5 meses (desde octubre de 2021 a febrero de 2022), el equipo de Delta en MSP ha descongelado más de 6.000 aviones, sin contar los más de 30.000 aviones que han sido descongelados en todo el sistema de Delta.

El deshielo es esencial para una operación segura de los vuelos
Incluso pequeñas cantidades de escarcha en un avión pueden afectar a su capacidad para generar sustentación y despegar con seguridad. Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 10 ºC en cualquier lugar (normalmente a partir de mediados de octubre en MSP), todas las aeronaves se inspeccionan diariamente para detectar cualquier signo de contaminantes, como escarcha o hielo. El proceso de deshielo de Delta se ha optimizado meticulosamente para garantizar la seguridad y fiabilidad características de Delta. A su vez, un deshielo adecuado ayuda a evitar retrasos y cancelaciones que pueden tener un efecto dominó.

Delta explica el backstage de cómo operar vuelos seguros en invierno

 El deshielo es un arte que requiere un entrenamiento intenso

Aunque se trata de una tarea principalmente para meses fríos, la tripulación de Delta trabaja durante todo el año para mantener a punto sus habilidades. Cada verano, el personal de Delta en MSP organiza un programa intensivo de formación para enseñar a los agentes de toda la aerolínea a aplicar correctamente los líquidos descongelantes y anticongelantes. Para ello, cada participante debe superar una evaluación en línea y el resto del curso incluye formación presencial y práctica. Tras la formación anual en aula y online, las prácticas en el puesto de trabajo permiten a los empleados realizar un ensayo del proceso de descongelación utilizando camiones para rociar agua sobre los aviones estacionados, lo que permite ensayar sin la presión de un estado de emergencia inminente.

Delta explica el backstage de cómo operar vuelos seguros en invierno

¿Qué es lo que se fumiga sobre los aviones?
El líquido anticongelante es una mezcla de propilenglicol y otros productos químicos con agua de entre 72 ºC y 82 ºC rociada a presión para eliminar la escarcha, el hielo y la nieve de la aeronave. Si cae nieve, lluvia helada o aguanieve, debe aplicarse líquido antihielo a las superficies críticas, como las alas y la cola, una vez finalizado el deshielo. En un día normal de heladas, entre el 15 de octubre y el 1 de abril, MSP utiliza unos 7.500 litros al día para eliminar la escarcha que se forma durante la noche. En un día de nieve, el centro de operaciones utiliza una media de más de 150.000 litros de glicol. Después de pulverizar todo este líquido, MSP lo recicla para otros fines, como anticongelante.

¿Cómo funciona el proceso y cuánto tiempo dura?
Las tripulaciones de Delta de todo el sistema están formadas para descongelar las aeronaves con cuidado y eficacia a fin de mantener la puntualidad de las operaciones. En primer lugar, los pilotos bajan los alerones y desactivan los sistemas de ventilación de la aeronave para evitar los olores químicos. A partir de ahí, el rociado de deshielo de morro a cola puede llevar entre cinco y diez minutos, dependiendo del tamaño del avión. La pulverización antihielo se prolonga otros cinco o diez minutos más, lo que significa que una sola tripulación puede tratar hasta seis aviones por hora, salvo que se produzca un fenómeno meteorológico grave.

Delta explica el backstage de cómo operar vuelos seguros en invierno

¿Cuánta gente se necesita para deshelar un avión?
Las aeronaves pueden ser fumigadas en la plataforma o directamente en la puerta de embarque por un máximo de cuatro vehículos, cada uno de ellos tripulado por un conductor y un fumigador. Si la fumigación se realiza en la plataforma, se puede asignar un miembro adicional de la tripulación para comunicarse con la cabina de vuelo y completar la inspección final antes de autorizar el despegue. Las tripulaciones también tienen a su disposición tecnología de vanguardia para gestionar el proceso sin inconvenientes. Esto incluye seguimiento en tiempo real, control meteorológico de 24 horas y comunicación constante con la torre de control de rampa y el Centro de Control de Operaciones de la aerolínea.

Más información en www.delta.com 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Delta explica el backstage de cómo operar vuelos seguros en invierno