Hombres de Musgo el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca

Durante el mes de junio, los pueblos y localidades de la provincia de Salamanca se engalanan para celebrar la festividad del Corpus Christi, ofreciendo a sus visitantes una extensa variedad de actividades para conmemorar una celebración religiosa que forma parte de la más pura esencia salmantina.

Como todos los años, la villa ducal de Béjar acogerá la leyenda de Los Hombres de Musgo. Esta representación, que se realiza desde el año 1397 y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, recrea un hecho histórico que aconteció en el siglo XII donde cristianos disfrazados con musgo reconquistaron la ciudad en manos de los árabes.

Hombres de Musgo el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca

Según la tradición popular un comando de elite se disfrazó cubriéndose de musgo para tomar por sorpresa la fortificación musulmana de Béjar. De este modo consiguieron asustar a los guardias, que creyeron que eran seres de otro mundo.

La mañana del domingo 11 de junio el público podrá contemplar cómo se viste a estos personajes con un manto vegetal que llega a pesar 12 kilos. Durante este día las calles de Béjar se recubren con una alfombra de tomillo para el paso de la procesión de la reliquia del Santísimo, que avanza acompañado de los ocho Hombres de Musgo, junto a las autoridades locales, cofradías con sus banderas, bandas de música y fieles. El desfile finalizará en la Plaza Mayor, ante la Iglesia de El Salvador, con banderas rindiendo homenaje al Santísimo Sacramento.

Hombres de Musgo el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca

Además, el amplio programa que se desarrollará en el marco de la celebración de Corpus Christi se completará, entre otros, con conciertos de música y una fiesta barroca.

En el municipio de Ledesma, con motivo de la celebración del Corpus Christi, tendrán lugar siete días de fiestas ininterrumpidas que vivirán su momento álgido con los populares "espantos", donde jinetes a caballo trasladan a los toros desde un paraje hasta la plaza para su lidia mientras los jóvenes del pueblo tratan de impedirlo.

Tras la misa y procesión solemne del jueves por las calles del conjunto histórico, ledesminos y foráneos partirán en la tarde del sábado en romería hasta el "Prao de la Villa", donde realizarán una merienda y expondrán a los astados que protagonizarán los espantos en la mañana del domingo y el lunes.

Hombres de Musgo el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca

Los encierros, sumados a las corridas, los rejones, y las vaquillas configuran una de las más grandes fiestas taurinas de Castilla y León.

Los actos religiosos en torno al Corpus Christi también conviven con encierros, desencierros, capeas y verbenas en otras localidades del Campo Charro como La Fuente de San Esteban, Vitigudino y El Cubo de Don Sancho.

Por otro lado, la hermosa arquitectura tradicional de La Alberca, primer pueblo español declarado Conjunto Histórico, brilla con luz propia en la fiesta del Corpus Christi.

Hombres de Musgo el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca

La Sierra de Francia se viste de gala para la procesión religiosa donde se contemplan altares con manteles, flores e imágenes del Niño Jesús y los balcones se adornan con los mejores paños y las más lujosas colchas de bordados serranos. Además, el suelo se perfuma con tomillo y otras hierbas aromáticas, creando una explosión de colores y olor que hace que el visitante sea trasladado a otra época.

En el itinerario de la procesión se colocarán cinco altares en los cuales el Santísimo será mostrado a todos los presentes y los niños que ese año hayan tomado la primera comunión le arrojarán pétalos de rosas.

Sin duda, la festividad del Corpus Christi es una ocasión única y especial para disfrutar en todo su esplendor de las tradiciones y sentimientos más arraigados de la provincia de Salamanca.

Hombres de Musgo el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca

Más información en: www.salamancaemocion.es 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Hombres de Musgo el Corpus Christi más tradicional en la provincia de Salamanca