Valle del Loira celebra el nacimiento de Juana de Arco

2012 es de lo más especial para la Región Centro – Valle del Loira. Y es que este año se cumple el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco. La conocida Santa, figura fundamental en la historia del Valle del Loira, contará con múltiples acontecimientos en la región que conmemorarán la vida y hazañas de este personaje histórico reconocido internacionalmente.

Celebración en Orléans del 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco

Orléans, ciudad indiscutible para la figura de Juana de Arco, se sumerge cada primavera en una auténtica fiesta para conmemorar la liberación de la villa por parte de la conocida heroína en 1429.  Así, y desde entonces, cada año una joven oriunda del lugar es seleccionada para representar a Juana de Arco y sus aventuras durante las celebraciones. A las representaciones de la vida de la santa le suceden un sinfín de eventos populares, como espectáculos, muestras pirotécnicas, conciertos, desfiles de músicas extranjeras y trajes típicos.

En 2012, el 600 aniversario de su nacimiento será celebrado con múltiples manifestaciones, convirtiéndose en epicentro de los eventos que girarán en torno a la heroína francesa en el país galo. Las fiestas de Juana de Arco modificarán su programa habitual en esta edición para celebrarse el 13 de mayo, en lugar del tradicional 8 de mayo, si bien los eventos que homenajean a la Santa se sucederán a lo largo de todo el año.

 

Así, y desde abril, el  Museo de Bellas Artes expondrá una colorida muestra de todos los anuncios que se han ido creando hasta hoy para promocionar el aniversario de Juana de Arco. La exposición ofrece desde carteles, programas, menús, invitaciones…hasta Ilustraciones, pinturas o dibujos, creando un precioso contraste antiguo y moderno. Se podrá visitar desde el 5 de Abril hasta el 3 de Junio.

También es posible visitar la Exposición Sobrenatural de François Riou, situada en el museo de Orléans y disponible desde el 7 de abril al 16 de septiembre, y acudir al teatro, ya que se representa una obra creada en exclusiva para la ocasión en el teatro de Orléans el día 5 de mayo. Asimismo, un coloquio científico sobre Juana de Arco se organizará los días 9 y 10 de mayo y  saldrá a la luz el nuevo sello postal dedicado a la heroína francesa.

Valle del Loira, Juana de ArcoUna vez empapados de la tradición de estas fechas es requisito imprescindible salir a la calle y embriagarse del buen ambiente que invade la ciudad y sus gentes.  Así, no podía faltar el tradicional mercado medieval  del  5 al 8 de mayo, ni los espectáculos de luz y sonido, además de una auténtica sesión electrónica.

Además, los días 4, 5, 7 y 8 de mayo se proyectarán en el Ayuntamiento 600 retratos virtuales de Juana de Arco, cuyos autores nacionales e internacionales son artistas del mundo de la pintura, la escultura, o la fotografía, entre otras muchas disciplinas.

Tras un verano repleto de eventos, las fiestas de Juana de Arco de 2012 finalizarán en octubre con un gran espectáculo.

Para más información sobre las celebraciones en torno a Juana de Arco: www.fetesjeannedarc.fr

Exposición Jeanne d’Arc s’affiche (1 de junio – 30 octubre de 2012)

Juana de Arco hará presencia en la Fortaleza Real de Chinon. Durante cinco meses, los visitantes podrán descubrir esta muestra, fundamentada en documentos de diversa índole (grabados, octavillas, afiches…). La exposición revela la importancia de Juana de Arco como heroína para Francia desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX. La histórica figura, además, inspiró diversos movimientos sociales y fue fundamental para el movimiento feminista y para las sufragistas inglesas.

Más información: www.forteressechinon.fr/index_es.php

Más Información: www.visaloire.com - www.valle-del-loira.com

 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Valle del Loira celebra el nacimiento de Juana de Arco