Sebastião Salgado, Génesis, en Madrid

Sebastião Salgado, Génesis, en Madrid

   7722 hits 

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridSebastião Salgado  Génesis, en MadridGénesis es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto, de ocho años de duración, centrado en la naturaleza de nuestro planeta.

«Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio Salgado. El primer destino de Génesis fue, en el año 2004, las islas Galápagos. Desde entonces y hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

Sebastião Salgado  Génesis, en Madrid

La exposición, que se presenta por primera vez en España en CaixaForum Madrid en el marco de una itineración internacional, está formada por 245 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

El fotógrafo Sebastião Salgado, junto con la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y la comisaria, Lélia Wanick Salgado, han inaugurado la exposición Sebastião Salgado. Génesis en CaixaForum Madrid.

En esta ocasión, la Obra Social ”la Caixa” presenta Génesis, el excepcional trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridSe trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridYa en la década de los ochenta empezó a trabajar de forma exclusiva en sus propios proyectos documentales a largo plazo. En 1986 publicó el libro Otras Américas, donde se reflejan sus años de trabajo en Latinoamérica. Posteriormente y durante siete años, documentó las zonas de hambruna y sequía de la región africana del Sahel. Desde 1986 y hasta 1992, Salgado dedicó su vida a un gran proyecto: reflejar con su cámara imágenes de personas de todo el mundo trabajando. El resultado fue publicado en 1993 en el libro Trabajadores. De 1994 a 1999 realizó una investigación fotográfica sobre los movimientos migratorios mundiales, que se convirtió en Éxodos.

Génesis: un homenaje sin precedentes al esplendor de la naturaleza

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridA finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies

autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

Esta experiencia se encuentra en la base del nuevo proyecto fotográfico de Sebastião Salgado: Génesis. En un

principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridEl resultado es un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana. Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales. Salgado captura algunas de las localizaciones más remotas del planeta, mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo. Así, la muestra permite descubrir extraordinarias imágenes de gigantescos desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados, cordilleras de imponente presencia, etc.

El propio fotógrafo, en el prólogo de la obra que ha editado Taschen como resumen de esta ambiciosa iniciativa, lo explica así: «Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición».

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridSalgado finalizó este proyecto en 2012, y desde el año pasado la muestra ha iniciado una larga itineración mundial que ya ha recorrido Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia. Génesis aterriza ahora en España, donde podrá verse por primera vez en CaixaForum Madrid hasta el próximo 4 de mayo.

La exposición, comisariada por Lélia Wanick Salgado, está formada por 245 fotografías en un épico blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridGénesis se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «La Antártida y los confines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich; «Los santuarios», las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar; «África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía y los desiertos de Argelia y Libia; «Las tierras del norte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; «La Amazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

CONFERENCIA INAUGURAL

Sebastião Salgado  Génesis, en MadridViernes 17 de enero, a las 19.30 h

A cargo de Sebastião Salgado, fotógrafo

CICLO DE CONFERENCIAS

Naturalezas imaginadas. Entre la nostalgia y el diseño de paisajes sostenibles

Del 5 de febrero al 12 de marzo

Coordinación: M.ª Jesús Buxó Rey, catedrática de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona. Precio por conferencia: 4 € (50 % de descuento para clientes de ”la Caixa”). Aforo limitado.

• Miércoles 5 de febrero, a las 19.30 h

La Amazonia: del mito de El Dorado y las amazonas a la realidad

José Luis Ruiz-Peinado, historiador y profesor de Antropología Social y de Historia de América y África de la Universidad de Barcelona

• Miércoles 19 de febrero, a las 19.30 h

Entre imágenes: ficción fotográfica e imaginación indígena

Gemma Orobitg, profesora de Antropología de la Universidad de Barcelona

• Miércoles 5 de marzo, a las 19.30 h

Los últimos descendientes de las culturas prehistóricas en el nordeste de África

Víctor M. Fernández Martínez, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid

• Miércoles 12 de marzo, a las 19.30 h El corazón de las paradojas: los mbuti del bosque de Ituri y la imaginación de Occidente Albert Sánchez Piñol, antropólogo y escritor

CICLO DE PROYECCIONES

Selección de proyecciones del FICMA (Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente)

Del 6 de febrero al 13 de marzo

Precio por proyección: 4 € (50 % de descuento para clientes de ”la Caixa”). Aforo limitado.

Jueves 6 de febrero, a las 19 h Trashed, Candida Brady, Reino Unido (2012), 97 min, V.O.S.E.

Jueves 13 de febrero, a las 19 h Watershed (Caudal), Mark Decena, Estados Unidos (2012), 60 min, V.O.S.E.

Jueves 20 de febrero, a las 19 h À margem do Xingu (A orillas del río Xingú), Damià Puig, Brasil (2011), 90 min, V.O.S.E.

Jueves 6 de marzo, a las 19 h  Silent snow – The invisible poisoning of the world (Nieve silenciosa -El envenenamiento invisible del mundo), Países Bajos (2011), 71 min,

V.O.S.E.

• Jueves 13 de marzo, a las 19 h

Selección de cortos

ACTIVIDADES FAMILIARES

Visita-taller para familias

Más información, en el teléfono 913 307 301 / 02

Precio por persona: 2 € (50 % de descuento para clientes de ”la Caixa”). Aforo limitado.

Arte en familia

La exposición incluye un espacio dedicado a las familias con actividades sobre la muestra.

CAFÉ TERTULIA CON LAS ARTES

Actividades para personas mayores  Los martes, a las 17 h

El «Café tertulia con las artes» ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de un modo distinto. Se trata de una actividad de dos horas en una visita tranquila que permite profundizar en lo que más interese a cada grupo. Tras la visita se comparten impresiones en una tertulia informal acompañada de un café.

Actividad dirigida a personas mayores de 60 años. Plazas limitadas. Inscripción previa al teléfono 913 307 300. Precio por persona: 4 € (50 % de descuento para clientes de ”la Caixa”).

VISITAS COMENTADAS A LA EXPOSICIÓN

Viernes, a las 19 h; sábados, a las 13 y a las 18 h; domingos y festivos, a las 13 h

Precio por persona: 3 € (50 % de descuento para clientes de ”la Caixa”). Aforo limitado. Audioguías: 4 € (50 % de descuento para clientes de ”la Caixa”).

Visitas para escolares: dinamizadas y comentadas

Niveles: a partir de 3.º de primaria, ESO, bachillerato y FPGM Duración y precios: dinamizadas, 1 h y 30 min, y 25 € por grupo; comentadas, 55 min y 20 € por grupo. Grupos de 30 alumnos, máximo Inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GÉNESIS

Del 17 de enero al 4 de mayo de 2014

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36, 28014, Madrid

HorarioDe lunes a domingo, de 10 a 20 h

Servicio de Información Obra Social ”la Caixa” Tel. 902 223 040 De lunes a domingo, de 9 a 20 h

Para más información: www.lacaixa.es/obrasocial www.CaixaForum.com/agenda.

 

Sebastião Salgado  Génesis, en Madrid

Está aquí: Home Reportajes Foto material Sebastião Salgado, Génesis, en Madrid