Joan Fontcuberta, ganador del Premio Hasselblad 2013

Fundación Hasselblad La Fundación Hasselblad ha anunciado  que el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta ha sido escogido para recibir el Premio Internacional de Fotografía Fundación Hasselblad en su edición de 2013, dotado con la cantidad de 1.000.000 millón de coronas suecas (110.000 euros, aproximadamente). La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Barcelona el 7 de marzo de 2013. Asimismo, el 25 de octubre de 2013 se inaugurará la exposición Joan Fontcuberta, ganador del Premio Hasselblad 2013 en el Hasselblad Center del Museo de Arte de Gotemburgo, en Suecia.

Fundación Hasselblad La Fundación Hasselblad organizará un simposio que contará con la presencia del ganador, y presentará una monografía sobre la obra de Joan Fontcuberta, que será publicada por Mack.

La declaración de la Fundación en relación con la decisión de otorgar a Joan Fontcuberta el premio, en su edición de 2013, dice lo siguiente:

«Joan Fontcuberta, que a lo largo de más de treinta años no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico, es uno de los fotógrafos contemporáneos más imaginativos. Su obra se caracteriza por adoptar unas perspectivas conceptuales originales y lúdicas, que exploran, en particular, las convenciones fotográficas, los medios de representación y las reivindicaciones de veracidad. En proyectos interdisciplinares que se expanden fuera del espacio expositivo, Fontcuberta desafía conceptos que son propios de la ciencia y la ficción. Además de su práctica fotográfica, articula su compromiso con el arte fotográfico en sus facetas de escritor, profesor y comisario, y ha sido una figura enormemente inspiradora para las generaciones más jóvenes.»

El jurado de este año, que elevó su propuesta al Consejo Directivo de la Fundación, estaba formado por los siguientes expertos:

UTE ESKILDSEN (presidente) Profesor y, hasta 2012, director del Departamento de Fotografía del Museo Folkwang, Essen, Alemania

THOMAS JOSHUA COOPER Profesor en el Departamento de Fotografía de la Escuela de Arte de Glasgow, Gran Bretaña

MARCEL FEIL Director adjunto de arte en Foam, Ámsterdam, Países Bajos

AGNÈS SIRE Directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París, Francia

Fundación Hasselblad JOAN FONTCUBERTA (1955, Barcelona) es un reconocido fotógrafo conceptual, además de escritor, editor, comisario y profesor, que ha desempeñado un significativo papel en la tarea de lograr reconocimiento internacional para la historia de la fotografía española.

Fontcuberta se graduó en Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977. Después de trabajar en publicidad, fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona desde 1979 hasta 1986. Fue uno de los fundadores de la revista Photovision, que inició su andadura en 1980 para convertirse en una publicación importante en el ámbito de la fotografía europea. Desde 1993 es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La lista de exposiciones y publicaciones en las que se ha mostrado su obra es enorme, y Fontcuberta ha impartido clases en numerosas instituciones, entre las que se cuenta la Universidad de Harvard (Estados Unidos). En 1994 fue ordenado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés.

Joan Fontcuberta es un artista que desempeña su trabajo en el espacio que queda entre los ámbitos de la «realidad» y la «ficción», manufacturando ilusiones fotográficas libremente inspiradas en «lo real». En su obra, consigue crear un universo visual en cuyo seno los conceptos de verdad y ficción están estrechamente entrelazados. Este diálogo, sin embargo, nunca alcanza una conclusión definitiva, sino que mantiene su imprecisión de forma constante. En muchos sentidos, el trabajo de Joan Fontcuberta predice e integra en su seno el radical impacto de la manipulación digital en el ámbito de la práctica fotográfica contemporánea.

Fundación Hasselblad Desde mediados de los años ochenta, Fontcuberta ha usado la fotografía para reflejar la duda y la desconfianza respecto de la autoridad, y también respecto de la veracidad de la fotografía misma y, por ende, de la multitud de medios basados en la práctica fotográfica. La efectividad de su trabajo está fundamentada en un mordaz sentido del humor, un agudo ingenio y una técnica impecable, rasgos comunes a la totalidad de sus sofisticadas provocaciones.

La fotografía de Joan Fontcuberta cuestiona los medios de comunicación en todas sus facetas, incluyendo la investigación científica, los avances tecnológicos, el mundo del arte, la religión, la medicina y, por supuesto, la propaganda política y gubernamental. En sus proyectos se mezclan todos los formatos empleados por los medios de comunicación y las estrategias de comunicación pública. Esencialmente, en su trabajo Fontcuberta construye corpus semejantes a un caballo de Troya contemporáneo, y a continuación los presenta en revistas científicas, libros encuadernados, publicaciones científicas, exposiciones de envergadura en museos, como si fueran descubrimien­tos de gran actualidad que engañan incluso a los expertos y periodistas más profesionales, al igual que a sus lectores.

Utilizando la ironía como significativa estrategia artística, Joan Fontcuberta no deja de asombrar, confundir y divertir o provocar al observador, con un despliegue de técnicas y perspectivas que no para de crecer. Los temas que escoge, unidos a su interés por las tecnologías contemporáneas y sus cambios constantes de metodología, lo caracterizan como un fotógrafo y artista excepcional.

www.hasselbladfoundation.org/

Más información: www.hasselbladfoundation.org   www.robisa.es

Está aquí: Home Reportajes Foto pruebas Joan Fontcuberta, ganador del Premio Hasselblad 2013