Barcelona se convierte en la capital de la fotografía documental

Barcelona Capital de la Fotografia Durante junio y julio, más de 30 centros de arte, centros cívicos, galerías y escuelas de fotografía acogerán exposiciones de fotografía documental y fotoperiodismo de forma gratuita Barcelona acogerá diferentes actividades relacionadas con la fotografía como workshops, conferencias, mesas redondas y fotoproyecciones Photographic Social Vision crea el “Circuit 2013.

Barcelona Capital de la Fotografia “Fotografía documental en Barcelona”, una nueva cita con la fotografía documental y el fotoperiodismo a través de un recorrido por diferentes centros de arte, centros cívicos, galerías y escuelas de fotografía de la ciudad que acogen exposiciones de gran interés en el panorama internacional. A partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio, los diferentes espacios mostrarán exposiciones relacionadas con este género de fotografía de forma gratuita.

Entre otros, se podrá ver el reportaje que Doug Menuez realizó a Steve Jobs y a toda la tribu de ingenieros, emprendedores y aventureros que fueron el origen de la tecnología que revolucionó nuestra cultura, entre 1985 y 2000 en Silicon Valley; una muestra colectiva de cuatro fotógrafos españoles, tres de ellos ganadores del World Press Photo, que mostrarán sus últimos trabajos no publicados en prensa española; o la obra de Andrea Lolicato sobre familias afectadas por la crisis hipotecaria en España. Con esta iniciativa, que se espera tenga continuidad el próximo año, Photographic Social Vision aporta a la agenda cultural de Barcelona más contenidos de alta calidad de fotografía documental y fotoperiodismo, tras el éxito reiterado de exposiciones como World Press Photo.

Barcelona Capital de la Fotografia El “Circuit 2013. Fotografía documental en Barcelona” es una apuesta de la Fundación Photographic Social Vision para consolidar un momento fotográfico en la ciudad de Barcelona durante el verano creando un recorrido que ofrece algunos de los mejores contenidos en fotografía documental y fotoperiodismo nacional e internacional en diferentes espacios expositivos: centros de arte, centros cívicos, galerías y también escuelas de fotografía.

El circuito ofrecerá la oportunidad al público de ver proyectos fotográficos que de otra manera no  podrían verse en la ciudad, además de estar informados sobre lo que sucede en el mundo y experimentar un diálogo honesto con la realidad.

Barcelona Capital de la Fotografia El circuit plantea una fórmula adaptada a la escasez de recursos actuales, que afecta de lleno al sector cultural. La unión de fuerzas entre sedes y con festivales internacionales que producen contenidos permite seguir nutriendo la agenda cultural de la ciudad a bajo coste.

De forma totalmente gratuita, se podrán ver más de 34 exposiciones de más de 70 autores entre las que destacan las 5 exposiciones que proceden del prestigioso festival internacional “Visa pour l’Image-Perpiñán 2012” y que son inéditas en España. De esta forma, se podrán ver reportajes sobre la vida de Steve Jobs que durante 15 años fotografió Doug Menuez, el pueblo nómada sami de la mano de Erika Larsen, el Kurdistán a través del objetivo de Julien Goldstein, la vida de una comunidad que convierte una chocolatería abandonada en su hogar en Brasil de la mano del autor español Sebastian Liste (premio Rémi Ochlik 2012 al Jóven Reportero del Año en el festival Visa pour l´Image de Perpiñán) o el retrato de los adiestramientos racistas que reciben algunos jóvenes blancos sudafricanos cuando acuden a los campamentos de la extrema derecha de Ilvy Njiokiktjien (Premio Canon de la Mujer Fotoperiodista 2011, concedido por la Asociación de Mujeres Periodistas (AFJ) con el apoyo de Le Figaro Magazine).

Barcelona Capital de la Fotografia Por segunda vez en la historia del festival, una selección de Visa pour l’Image – Perpignan sale de su espacio habitual y llega a Barcelona gracias al interés de la Fundación Photographic Social Vision para aportar más contenidos de fotografía documental a la ciudad de Barcelona.

Gracias a la colaboración del equipo Addretouch, el circuito también acogerá la exposición “Inéditos” en el Círculo del Arte, con imagenes de los fotógrafos españoles Pep Bonet, Samuel Aranda, Guillem Valle y Olmo Calvo, 3 de ellos ganadores de premios World Press Photo, que muestran reportajes que la prensa española no ha publicado.

Barcelona Capital de la Fotografia Otras exposiciones destacadas son las de el Espai Mercè Sala, “Más frágiles que una burbuja”, en la que Andrea Lolicato retrata a 18 familias de Madrid y Barcelona afectadas por los desahucios; “Premio Revela” en el Espai Fotogràfic Can Basté que muestra las fotografías de los ganadores de REVELA, el Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales (Fernando Moleres, Eugenio Gutiérrez, Antonio Aragón Renuncio, Eva Parey, David Rengelo, Álvaro Laiz y Xavier Martí Alavedra); la “Pequeña retrospectiva de Karel Cudlín” que se exhibe en La Plataforma Galería de Arte; y “Orilleros: peligro de extinción” de Toni Arnau, un relato gráfico del clima social y político de Argentina.

Barcelona Capital de la Fotografia Además de este gran número de exposiciones, el “Circuit 2013. Fotografía documental en Barcelona” también presenta otras actividades como workshops, conferencias, mesas redondas y proyecciones. Por ejemplo, la Filmoteca de Catalunya ofrecerá la proyección del documental “Cadaunería” de Photographic Social Vision, la Virreina Centre de la Imatge acogerá una mesa redonda con los fotógrafos españoles de la exposición “Inéditos” y la Galería Tagomago acogerá un workshop de herramientas de marketing para fotógrafos ofrecido por el consultor experto internacional Marc Prüst dirigido a fotógrafos profesionales.

Barcelona Capital de la Fotografia Es de destacar la voluntad del circuito por contar con la participación de todos los ciudadanos. De esta forma y junto a Barcelona Photobloggers, se pone en marcha fotometro.org (www.fotometro.org ), un proyecto fotográfico participativo que se concibe como un termómetro de la visión de los ciudadanos sobre la actualidad en relación a dos temas concretos: el fin del bienestar y el inicio del bien común. Utilizando Instagram, los participantes podrán compartir sus imágenes utilizando los hashtags #adiosbienestar y #construyendobiencomun.

Dentro del marco del Circuit 2013, también se dará a conocer la creación de la Associació d’Amics d’en Paco Elvira con la voluntad de potenciar y mantener la figura del fotógrafo y gestionar su archivo fotográfico. Además, se creará la beca para jóvenes fotógrafos que llevará su nombre y que quiere dar a conocer nuevos talentos.

Barcelona Capital de la Fotografia

Crece el interés por la fotografía documental y el fotoperiodismo

En los últimos años, Photographic Social Vision ha detectado un interés creciente por las exposiciones que promueven este tipo de fotografía. Buena prueba de ello son dos de las muestras que han organizado: “World Press Photo” consigue cada año atraer al CCCB de Barcelona más de 35.000 visitantes en solo un mes y la exposición “Más Fotoperiodismo. Visa pour l’Image en Barcelona” fue visitada por 30.000 personas en tres meses.

Con el “Circuit 2013. Fotografia documental Barcelona”, Photographic Social Vision propone al público barcelonés ampliar su mirada, conocimiento y conciencia sobre el mundo en que vivimos y explicar realidades poco conocidas y difundidas por los medios de comunicación. En este sentido, el circuito quiere ser una ventana abierta al mundo sin salir de Barcelona y mostrar la amplia y rica producción contemporánea de este género fotográfico.

Más información www.circuitfotobarcelona.org

Está aquí: Home Reportajes Foto pruebas Barcelona se convierte en la capital de la fotografía documental