Spotting, la fotografía aeronáutica

Spotting, la fotografía aeronáutica

   5482 hits 

Desde siempre uno de los grandes sueños del hombre ha sido y es volar. Cuantas veces nos hemos quedado mirando como pasa un avión por encima de nuestras cabezas, o nos hemos asombrado cuando hemos visto despegar o volar un globo aerostático.
Y si además llevamos una cámara fotográfica, es casi automático el gesto de apuntar hacia el cielo e intentar fotografiar ese objeto volador.

Spotting, la fotografía aeronáutica

¿Qué es un Spotter?
La palabra Spotter viene de las ingles, y su significado es el de “observador”. Hay spotters en casi todas las actividades, observadores de trenes, barcos, coches, aviones… Sin embargo el término es más usado, y son más conocidos, como spotters los observadores de aviones.

El Spotter, en el mundo de la aviación, es el fotógrafo que se dedica a captar aviones en cualquier escenario, y normalmente junto con las fotografías recopila información de las aeronaves, donde ha realizado la toma, matricula de la nave, la librea, la compañía, etc.

Spotting, la fotografía aeronáutica

¿Que es la fotografía aeronáutica?
La fotografía aeronáutica es la actividad relacionada con la toma de imágenes de cualquier objeto que vuele, aviones civiles, militares, históricos, veleros, paracaidistas, helicópteros, aeroligeros, alas delta, globos aerostáticos, etc. Esta actividad la podemos desarrollar en bastantes lugares, normalmente cerca de las pistas de despegue y aterrizaje de aeropuertos, aeródromos, festivales aéreos y festivales aerostáticos, entre otros.

Spotting, la fotografía aeronáutica

¿Qué es la fotografía aeronáutica?
Fotografiar aviones, es una de las actividades más completas dentro del mundo de la fotografía. Da igual si están aparcados, si están en movimiento, si son civiles o militares, si estamos a los pies de las pistas de un aeropuerto o en un festival aéreo.

Hay que planteárselo como una disciplina completa, muy relacionada con la fotografía deportiva e incluso tiene paralelismo con la fotografía de naturaleza. Sé que eso suena chocante, pero tienen mucho en común. Y pongo unos cuantos ejemplos, si estamos en un aeropuerto, en un aeródromo, esperando que venga ese avión que nos han dicho que aparece pocas veces al año, y no sabemos la hora exacta, es lo mismo que estar esperando a encontrar un animal que se cruce por delante de nosotros para ser fotografiado. Aquí necesitamos grandes dosis de paciencia, de tranquilidad, d saber esperar hasta que de pronto aparece la aeronave por el horizonte, pasa por delante de ti, y desaparece.

Spotting, la fotografía aeronáutica

Cuando estas en un festival aeronáutico, con esos aviones haciendo pasadas y acrobacias por delante de tu objetivo, necesitas aplicar técnicas fotográficas idénticas a la fotografía deportiva, y a las de la caza fotográfica. Velocidades de exposición altas, enfoque continuo, disparo en ráfaga, focales largas, etc…

¿Cómo fotografiar en festivales de aviación?
Hay que hacer una observación importante, cuando estamos fotografiando un festival aéreo tenemos dos escenarios muy diferenciados, por un lado la exhibición aérea, con las aeronaves en vuelo, y por otra parte la exhibición estática.

Spotting, la fotografía aeronáutica

Como decía anteriormente, en los festivales aéreos aplicamos técnicas muy parecidas a la fotografía deportiva, tenemos que capturar imágenes de alta velocidad, muchas veces en condiciones de luz desfavorables y puede que más alejadas de lo que nosotros deseáramos.

En estos casos es cuando es recomiendable trabajar con ópticas intermedias, focales comprendidas entre los 200 y 400mm, lo ideal es que sean bastante luminosas lo que nos permite mejorar las velocidades de enfoque, pero entiendo que no todos los bolsillos se lo pueden permitir.

Spotting, la fotografía aeronáutica

A nivel de detalles técnicos hay que intentar fotografiar a altas velocidades, con el enfoque de modo continuo activado y el disparador en modo de ráfaga. Ahora que todos trabajamos en digital no hay que ser rácanos y hacer largas ráfagas de fotos para poder sacar esa imagen que andamos buscando. En un festival aéreo no podemos perdernos el cruce de los aviones o la estela al pasar la barrera del sonido por ahorrar un disparo.

¿Y la exhibición estática?
Este es el segundo escenario de los festivales aéreos, y una zona muy importante para hacer buenas fotos. Aquí es donde tendremos realmente cerca de los aviones, y casi tocarlos (ojo a la mayoría de los pilotos nos les gusta que toquen sus aviones sin su permiso).

Spotting, la fotografía aeronáutica

Aquí es donde podremos fotografiar las cabinas de los aviones, los relojes de la cabina. Para hacer un buen trabajo no debemos de olvidarnos de los detalles, esos primeros planos que hacen que nuestro trabajo este completo, fotografiando las hélices, detalles de las turbinas, los emblemas que adornan las alas, lo fuselajes…

En la exhibición estática es donde tendremos la posibilidad de hacer fotos de los orgullosos pilotos con sus aeronaves, los cascos sobre las cabinas, esos parches de tela, esas insignias que suelen ser tan llamativos, cuadernos de vuelo y todos aquellos detalles que nos llamen la atención.

Para la realización de estas fotografías es recomendable el uso de focales cortas, no superiores a los 200mm, y también utilizar grandes angulares, que nos dan una visión muy amplia del objeto. Especialmente si estamos en eventos con gran afluencia de publico que no nos permite la búsqueda de diferentes puntos de vista.

Spotting, la fotografía aeronáutica

¿Qué equipo fotográfico recomiendar?

En el mercado hay una gama muy amplia de marcas, ofertas y posibilidades, para salir a fotografiar aviones, recomiendo llevar 2 cuerpos de cámara, uno con un buen teleobjetivo, con focales largas del tipo 100-300mm, 80-200mm, y el otro con un teleobjetivo corto, un zoom angular del tipo 24-70mm, o 7-14, etc.

Influye mucho el formato o tipo de montura de las cámaras elegidas, yo soy usuario de cámaras de formato Micro 4/3, Olympus y Panasonic, el hecho de tener un factor de multiplicación x2 hace que los objetivos utilizados sean más pequeños con las mismas focales que en las mal llamadas cámaras Full frame.

Spotting, la fotografía aeronáutica

En la bolsa llevar baterías de reserva y tarjetas de memoria, no hay nada más triste que quedarte sin memoria o sin batería y perderte la foto.

¿Dónde ir a Spottear?
Muchos aeropuertos disponen de zonas y plataformas para poder practicar esta disciplina, Así mismo en internet hay un importante número de asociaciones y grupos de aficionados a la fotografía de aviones, que van preparando diferentes salidas y reuniones para este tipo de fotografía.
Así mismo a lo largo del año se celebran exhibiciones aéreas y Jornadas de Puertas Abiertas en algunas bases aéreas.

Spotting, la fotografía aeronáutica

 

Spotting, la fotografía aeronáutica

Está aquí: Home Reportajes Foto pruebas Spotting, la fotografía aeronáutica