Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

   1727 hits 

Los últimos doce meses nos han puesto a prueba a todos. Para los creativos, los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 tuvieron un impacto drástico en la forma en que trabajamos y en la que presentamos nuevas ideas y visiones estéticas. 

Refugiados en casa, afrontando la pérdida de trabajo y la disminución de la vida social, muchos de nosotros luchamos para encontrar tendencias únicas y entusiasmo visual. Los días se vuelven rápidamente homogéneos y la inspiración ha sido difícil de encontrar.

Las marcas reaccionaron a las restricciones internacionales en torno a las actividades con un mensaje extremadamente cauteloso y comedido. Nadie quiere aparentar que está aprovechando la situación actual, pero permanecer en silencio tampoco es siempre una opción. Desde las marcas más grandes hasta los estudios más pequeños, los temas que vimos repetidos a través de los medios de comunicación se centraron en la conexión, la comodidad y el bienestar: ¿Cómo podemos conectarnos y permanecer unidos mientras estamos físicamente separados? ¿Cómo podemos apoyarnos unos a otros? ¿Y cómo podemos mantener nuestro bienestar físico y mental frente a dificultades extraordinarias?

Encontramos estos temas básicos una y otra vez en la cultura visual, editorial, en la búsqueda y en los datos de los clientes, y están profundamente entrelazados a lo largo de nuestras Tendencias Creativas 2021.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Cada año, combinamos un sinnúmero de recursos, así como señales de los consumidores y la profunda experiencia del equipo creativo de Adobe Stock para publicar nuestro pronóstico de tendencias anuales. El año pasado, ampliamos nuestras previsiones en fotografía, ilustración y vectores para incluir motion graphics, diseño gráfico, renders 3D y experiencias de inmersión. Este año, estamos ampliando nuestro alcance de nuevo, introduciendo nuestra primera línea de tendencias de audio.

En todos los medios creativos, las tendencias de 2021 se consideran especialmente significativas, lo que refleja una serie de reacciones a las dificultades del año pasado y el espíritu esperanzador y restaurador con el que los creativos afrontan el año siguiente.

Tendencias Visuales de 2021

Comunidad solidaria
En una época de confusión y cambios, el deseo de aferrarse a los valores fundamentales que compartimos se vuelve cada vez más urgente. Esta tendencia realmente habla de la profundidad de lo que muchos de nosotros estamos sintiendo y de cómo estamos viviendo actualmente. Ninguna tendencia surge de un vacío, y con los cambios en nuestra sociedad, cambian los intereses de los consumidores y los espectadores.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

En los últimos años, el impulso colectivo de asociarse con marcas que comparten y demuestran nuestros valores ha seguido ganando impulso y el Compassionate Collective es una tendencia visual que expresa ese anhelo, junto con el deseo de conectar con la fuerza y la empatía. La gente se pregunta: ¿cómo podemos unirnos y apoyarnos mutuamente, física y mentalmente, a través del espíritu empresarial y la cooperación? Las agencias y marcas están respondiendo con campañas que adoptan un enfoque democratizado de la imaginería, centrándose en una diversa gama de expresiones individuales. La campaña #ItStartsOnTikTok de TikTok y la campaña digital #MarchForSisterhood de Girls Who Code digital son ejemplos destacados.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

La creciente valoración de la acción colectiva, el poder del voluntariado activo y la ayuda mutua adquirieron una nueva definición y urgencia en 2020, dado que muchos incidentes de brutalidad policial de alto perfil provocaron protestas apasionadas, el Black Lives Matter y el movimiento de justicia racial en general fueron noticia, y la pandemia del coronavirus hizo tambalear nuestra confianza en los sistemas en los que nos basamos. Ante la injusticia, el miedo y la inseguridad económica generalizada, muchos han respondido tendiendo la mano a sus vecinos, involucrándose directamente en sus comunidades y buscando formas de crear directamente un cambio positivo. Los efectos de estos movimientos y emociones están ahora recorriendo nuestra sociedad, convirtiéndola en una potente y sentida fuente de inspiración visual que esperamos que crezca.
.
Color vigorizante
Puede que hayas notado esta tendencia surgiendo a tu alrededor últimamente, en revistas, en vallas publicitarias, en escaparates, en zapatos y ropa, en el mundo digital y analógico: brillantes, saturados, los espectros de color están por todas partes.

El poder del color no es nada nuevo, pero es exactamente lo que necesitamos ahora mismo. Los colores brillantes y más saturados tienen el efecto psicológico positivo de hacernos sentir más despiertos y vivos, levantando nuestro ánimo cuando estamos deprimidos y dándonos una inyección de la tan necesaria energía. Los espectros animados añaden una dosis de optimismo, mientras que las paletas primarias se sienten accesibles y amigables.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Además de añadir un espíritu vibrante a nuestros días monocromos, la tendencia visual Color vigorizante expresa un sentimiento de alegría y poder que es fuerte y desafiante a la vez que mantiene un sentido de juego.

El arco iris ha sido asociado por mucho tiempo con el orgullo LGBTQ+, la diversidad y la libre expresión. Ahora las asociaciones alrededor del arco iris se están expandiendo, abarcando la alegría como resistencia y poder personal. En una época en la que las personas negras y sus aliados han tomado las calles en masa para manifestarse por la justicia racial y la pandemia de salud está afectando desproporcionadamente a las personas negras y mestizas en los EE.UU., los periodistas y líderes del pensamiento negro hablaron sobre el poder y la relevancia de la alegría negra. Los visuales que celebran la alegría negra continúan escalando a través de campañas de marca como la campaña #BlackJoyMatters de la comunidad de intercambio de fotos VSCO, mientras que el término se ha extendido orgánicamente a través de las redes sociales.

El color siempre comunicará alegría, y a través de su simplicidad, puede atraer a todo el mundo de cualquier edad. Especialmente durante los tiempos difíciles, la gente necesita reír, encontrar alivio y levantar el ánimo. Esta tendencia ofrece todo esto, con un mensaje profundamente personal, positivo y ocasionalmente político.

Zona de confort
Desde al menos 2018, hemos estado observando un cambio en la forma en que la gente utiliza su casa como lugar de encuentro: un espacio para la vida familiar, sí, pero también para el trabajo, las aficiones, el aprendizaje y el juego. Para los millennials en particular, el hogar ha pasado de ser un lugar donde dormimos por la noche al centro de nuestra vida familiar y social. Con las restricciones de salud pública y seguridad provocadas por la pandemia, el año 2020 experimentó un gran auge y esta tendencia nos envolvió a todos. En 2021, veremos mucho más de esta tendencia visual a través de todo tipo de campañas y visuales creativos y la llamaremos Zona de confort.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Los Millennials ya hacían vida y se entretenían más en casa que las generaciones anteriores. La combinación de salarios estancados y tecnología mejorada con una facilidad de acceso cada vez mayor, podemos ahorrar dinero y hacer más que nunca en casa: transmitir películas y programas de televisión, acceder a música y juegos, encontrar y pedir casi todo lo que queremos en Internet y aplicaciones de reparto, 24 horas al día, 7 días a la semana. Las plataformas de redes sociales han respondido al enfoque de los usuarios en el cuidado de sí mismos y la comodidad: consulta las Guías de Instagram para “apoyar el bienestar” y el aumento de la actividad en Pinterest en torno a la “positividad”, la salud mental y la vida en el hogar.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Con el trabajo a distancia y el aprendizaje a distancia convirtiéndose en la norma, la vida hogareña de 360 grados está aquí para quedarse. Mientras que esto significa más libertad para muchos, también trae consigo la fatiga de la pantalla, y las artes manuales de la cocina, la panadería, la jardinería y otras actividades de bricolaje en el hogar están siendo redescubiertas y celebradas a una escala cada vez mayor como una salida creativa y un respiro de la tecnología.

Un Soplo de aire fresco
Encerrados en el interior durante gran parte del 2020, soñamos con una libertad idílica encontrada al aire libre. Ni siquiera una pandemia puede aplastar la moderna ambición de viajar, pero cambió la forma en que pudimos abordarla: más gente cambió sus planes para quedarse más cerca de casa, explorando sus parques locales, pasando tiempo en sus patios traseros si tenían la suerte de tenerlos y, en general, cultivando una relación más estrecha con la naturaleza. Durante la cuarentena, nuestra necesidad de inmersión en la naturaleza y el aire libre para ayudar a crear un equilibrio en nuestras vidas se convirtió en una alta prioridad, y las marcas respondieron, dando lugar a nuestra cuarta tendencia visual, Un Soplo de aire fresco.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

No importa dónde se encuentra nuestra residencia, el campo, los suburbios o un centro urbano, el movimiento hacia la naturaleza trae una inmediata ola de alivio de la sobrecarga de la pantalla y la tecnología. Junto con esas sensaciones ha llegado una evolución colectiva en nuestra comprensión y respuesta al cambio climático, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Celebrar los poderes regenerativos de la naturaleza y los grandes espacios exteriores puede significar a veces disfrutar de la novedad de simplemente salir al exterior. Para las agencias y marcas, esto significa imágenes en todos los tonos de verde, paletas frescas inspiradas en la naturaleza, e imágenes de gente de todos los grupos demográficos y antecedentes, solos o en grupos, interactuando y deleitándose en el exterior. Las principales marcas de fitness y de productos básicos como Athleta, Gap y Old Navy están ahora haciendo hincapié en los entrenamientos al aire libre, ofreciendo nuevos productos esenciales, como las máscaras faciales.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Otra faceta de esta tendencia ha sido un renovado respeto por el cuidado de las plantas de interior y la jardinería de exterior. La gente de las ciudades ha impulsado una fuerte demanda de plantas verdes, convirtiendo las plantas de aire tenue y las suculentas gordas en accesorios de decoración para el hogar que son imprescindibles. Esto también refleja el deseo de conectar con la naturaleza y de sentir la satisfacción de trabajar con nuestras manos y ayudar a que algo crezca.

Galería: Un Soplo de aire fresco en Adobe Stock
Permanece atento a nuestras Tendencias de Diseño 2021, Tendencias de Motion y Tendencias de Audio, que se presentarán esta semana. Aquí hay una rápida muestra de lo que está por venir.
 
Tendencias de diseño en 2021

Romanticismo austero

Los sueños pastorales se encuentran con una teatralidad contenida en el Austere Romanticism. En parte como respuesta a la pandemia (similar a la tendencia visual del Breath of Fresh Air), estos diseños ofrecen una visión victoriana de la belleza de la naturaleza con un toque mínimo y moderno

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Vintage Vaporwave
Una carta de amor visual dirigida al Internet de los 90, Vintage Vaporwave mezcla el arte pop y los gráficos de las pegatinas, los colores pastel brillantes combinados con tonos neutros y elementos de diseño lo-fi. Damas y rejillas, mosaicos al azar de elementos de patrones y caricaturas descaradas mantienen estos diseños llenos de movimiento.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

De vuelta a Bauhaus
El diseño de la Bauhaus proporciona una inspiración para un retorno actualizado de la forma y las artesanías, con diseños y gráficos equilibrados que crean mensajes poderosos y directos. Esta tendencia incluye un retorno a los fundamentos con formas limpias y geométricas, elementos fuertes pero armoniosos y colores primarios vibrantes.

Psicodelia
Con las raíces del diseño en los psicodélicos años 70 y el movimiento Art Nouveau, la tendencia de diseño de Psych Out es funky, fugaz y atrevida. Formas expansivas, formas y tipos de letra curvilíneos e ilustraciones de ensueño se actualizan con gradientes iridiscentes y paletas de colores inesperadamente terrosos.

Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta

Tendencia de Audio de 2021 

Este año es la primera vez que Adobe Stock incluye las tendencias de audio como parte de nuestro pronóstico anual de tendencias creativas, y no podríamos estar más entusiasmados. Nuestro equipo creativo, junto con nuestros socios de Epidemic Sound, se pusieron a trabajar revisando los clips de audio, artistas y géneros más solicitados, más buscados y más vendidos para traerles las tendencias que todos escucharemos a lo largo de 2021.

Música para los podcasts
Con cientos de miles de podcasts disponibles y millones de personas escuchando podcasts sólo en los EE.UU., el podcasting se ha convertido definitivamente en algo común. Los editores de video, productores y anunciantes están todos a la caza de la música para crear historias y anuncios de podcast.

Más información en; https://stock.adobe.com/es/ 

 

Está aquí: Home Reportajes Foto pruebas Tendencias Creativas 2021 de Adobe Stock: La resistencia aumenta