Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)

   6570 hits 

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)2a parte del reportaje sobre la ciudad de Budapest, una ciudad donde disfruta el cuerpo y el alma.

Muy cerca de allí está también el Castillo de Buda o Palacio Real, fue antigua residencia de los Reyes de Hungría pero hoy en día alberga la Galería Nacional Húngara, el Museo de la Historia de Budapest así como la Biblioteca Széchenyi.

Todo este conjunto merece la pena ser visitado además de todas estas dependencias también puede hacerse un recorrido por el laberinto del Castillo de Buda. En los sótanos del castillo se han formado una red de cuevas y laberintos debido a la erosión de esta zona cárstica que posteriormente ha sido ampliada por el hombre. Han tenido una serie de funciones diferentes en cada época en un primer momento sirvieron de refugio a los antiguos moradores prehistóricos  conservándose algunas pinturas rupestres. Posteriormente se utilizó para poder mantener la ciudad abastecida y comunicada con el exterior durante el sitio de la ciudad y de refugio y posibilidad de huída durante la II Guerra Mundial.

Lo más interesante es hacer una visita nocturna puesto que a partir de las 18:00h se apagan las luces y la visita se realiza con una lámpara de aceite por lo que el recorrido se hace más misterioso.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)

Es muy recomendable  dar un paseo a orillas del Danubio dónde podemos disfrutar por un lado de las magníficas vistas del Parlamento de noche que son espectaculares y desde allí dirigiros uno de los balnearios nocturnos que organizan fiestas con música, gogos y disfrutar de los baños, por ejemplo en  el Balneario Ruda que son unos antiguos balnearios e origen turco se construyó en 1550 por el pachá otomano Mustafa Sokoli de la época se mantiene la cúpula turca de 10m de diámetro sostenida por 8 pilares, tiene unos agujeros por los que se filtra la luz, dándole un ambiente mágico. Por la noche una vez al mes llevan a cabo las fiestas, son las llamadas cinetrip en este entorno tan peculiar incluyen efectos audiovisuales, música, DJ´s y gogos que animan el ambiente, es una verdadera experiencia.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)Este tipo de actividades también la ofertan el balneario Lukarcs, éstos baños no son ni tan grandes ni llamativos como otros, están especializados en tratamientos de trastornos digestivos con varias piscinas interiores y dos grandes al aire libre, ofrecen a su vez la posibilidad de disfrutar los sábados por la noche baños nocturnos con música, bebida y baile. ¡Pruébalo!.

El 2º día preparados para ponernos en marcha podemos comenzar paseando por la Avenida Andrássy que junto con Vaci Utca son dos de las calles principales de la ciudad. Es un agradable paseo disfrutando de las fachadas de las casas y palacios renacentistas, comprar o visitar alguna de las mayores boutiques de la ciudad y pasar por algunos de los edificios más emblemáticos como la Ópera de Budapest. La avenida comienza en Erzsébet y acaba en la Plaza de los Héroes, hacia donde nos dirigimos. La Plaza de los Héroes de Hungría es un monumento construido durante la conmemoración del Milenio, es decir, la celebración de los 1.000 años de la fundación de Hungría. Se rinde homenaje a los héroes de las 7 tribus magiares que fundaron Hungría.

En el centro se erige una columna en cuya cima está el Arcángel S. Gabriel con la corona de S. Esteban y en la base los líderes tribales húngaros: Arpad, Elod etc. Alrededor de ella toda una columnata con estatuas de los héroes nacionales desde San Esteban a Matías Corvino.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)En la misma plaza hay dos edificios a un lado el Museo de Bellas Artes y al otro el Palacio del Arte. El Museo de Bellas Artes inaugurado por el emperador Francisco José  en 1906 en el más puro estilo neoclásico incluye una colección de más de 100.000 piezas de la historia del arte universal, se divide en 6 departamentos: egipcio, antiguo, galería de escultura antigua, galería de pintura antigua, colección moderna, colección gráfica. Así podremos encontrarnos desde lo mejor del arte egipcio, griego y romano hasta Rafael, Picasso,Cézanne o el Greco, Velazquez o Murillo. En mi caso tuve la suerte de que cuando estuve había una exposición extraordinaria de Helmut Newton toda una joya de la que pude disfrutar fuera del programa.

En el polo opuesto de la plaza se encuentra el Palacio del Arte también llamado Museo de exposiciones artísticas. Allí tienen su sede el Ludwig Múzeum, o Museo de Arte Contemporáneo, El Teatro de Festivales y la Sala Nacional de Conciertos.

Detrás de esta plaza se encuentran a pocos metros El Parque de la Ciudad espacio verde y uno de los pulmones de Budapest los habitantes lo utilizan para pasear, practicar deporte, disfrutar de sus lagos y visitar el zoológico y el Castillo de Vajdahunyad. Este castillo era copia de otro castillo de Transilvania, se construyó para la Expo de 1896 en cartón piedra y tuvo tanto éxito que finalmente se reconstruyó en ladrillo y piedra.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)Y de allí podemos acercarnos a los baños Szécheny, uno de los más grandes de Europa, fundados en 1913 en estilo Neogótico se compone de todo un complejo de piscinas jacuzzis, saunas. En el interior varias piscinas de aguas a diferentes temperaturas y con distintos tratamientos también puedes elegir multitud de tipos diferentes de masajes para relajarse o mejorar de alguna dolencia. Para mí el mayor encanto está en el gran patio exterior donde se encuentran tres piscinas, una de ellas con jacuzzi y con corrientes de agua, otra en la que se puede nadar, a temperatura más baja y una tercera en la que la temperatura es más alta.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)No es de extrañar tampoco ver a la gente jugando al ajedrez a los que podrás retar y estarán encantados de jugar contigo. Es increíble como el cuerpo se aclimata  a la temperatura de la piscina y estando en plena calle e incluso en algunas ocasiones lloviendo o nevando no notas frío, el calor se mantiene lo justo para llegar a otra piscina o al interior. El estilo palaciego, las columnatas, las esculturas, el vapor que emanan las piscinas le da un ambiente misterioso que hará de esta experiencia algo inolvidable.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)De ahí nos vamos a comer a un lugar muy original, Menza con una decoración moderna y a la par retro, un lugar tranquilo y con una música muy agradable donde podemos tomar un café, una copa disfrutar de la variedad de estilos gastronómicos desde deliciosas ensaladas, al gulash más tradicional de la cocina húngara con un toque siempre moderno. Una estupenda combinación juvenil, fresca y a la vez una garantía de degustar buena cocina.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)

No podemos dejar de realizar una visita ineludible: conocer El Parlamento tanto por dentro como por fuera. Este edificio grandioso y solemne fue construido uno de los periodos de mayor gloria y magnificencia de Hungría. Francisco José I de Austria sacó a concurso el proyecto de parlamento y finalmente ganó el presentado por Imre Steindl  basado en el parlamento de Londres llegando a ser el más grandioso de la época. En un estilo neogótico con claras influencias renacentistas también se deja ver la influencia bizantina en su interior con ello significa como las diferentes culturas que han pasado por aquí han dejado su impronta y forman parte de su carácter.

Fue construído entre 1884 y 1902, esta gigantesca obra arquitectónica para su época constaba de una longitud de 268 metros y 118 metros de profundidad. Contiene más de 20 km de escaleras, y 691 habitaciones Incluye también una magnífica cúpula de 96 metros de altura.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)La visita consta de tres zonas fundamentales:

La primera una espectacular entrada con unas escalinatas forradas de pan de oro  y una enorme bóveda en la que se encuentra  decorada con alegorías de la historia de Hungría.

La impresionante cúpula de 96m de altura y muy cerca de allí se encuentran expuestas algunas de las joyas de la corona de Hungría la corona, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista. Protegidas en una urna y vigiladas constantemente por una guardia de dos soldados que de vez en cuando hacen su peculiar cambio de guardia.

Y por último la sala de la cámara alta que nos ayuda a hacernos una idea de cómo eran las discusiones parlamentarias porque actualmente solo tiene fines turísticos.

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)Después de este festín arquitectónico podemos de nuevo relajarnos en unos baños, en esta ocasión más modernos. Cerca de allí se esta situado el Magnolia day spa, un lugar donde se encuentra el sosiego y la paz dentro del ambiente desbordante de la urbe. Muchos de los parlamentarios acuden aquí a buscar un momento de relax. Como ellos se definen: “ un viaje para los sentidos”, podremos disfrutar de diferentes tratamientos terapéuticos con masajes deportivos, revitalizantes, fragancias del mundo, piedras del Himalaya, vibraciones de energía chakra,  y un largo etcétera a parte de los clásicos hammanes, saunas nórdicas, así como baños a diferentes temperaturas.

Por último no podemos marcharnos sin el recuerdo de un paseo nocturno por el Danubio disfrutando de los colores del Puente de las Cadenas , el Castillo de Buda o el Parlamento de noche reflejados en sus aguas. Todo un reto y una experiencia seguro gratificante para cualquier fotógrafo.

 

Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)

Está aquí: Home Reportajes Viajes Budapest en Cuerpo y Alma (2a parte)