Pinceladas de Kenia

Pinceladas de Kenia

   5824 hits 

Quien no ha visto en el cine, o sentado en el sofá de su casa películas legendarias y clásicas como Memorias de África, la Reina de África, las nieves del Kilimanjaro, la Masai Blanca o Soñé con África, películas donde el protagonista siempre es el mismo lugar, el gran continente africano, y si lo delimitamos más, si acotamos un poco más, estas películas siempre tratan en la África ecuatorial, en la zona comprendida entre Kenia, Tanzania, Uganda

Pinceladas de Kenia

En este reportaje proponemos un safari a Kenia. Pero antes de comenzar hay que aclarar cuál es el sentido de la palabra Safari.  Safari, en swahili significa viaje, así que este reportaje trata de viajes, pero no es un viaje normal o habitual a Kenia, en esta ocasión salimos fuera del recorrido habitual de los safaris para conocer el país en unas pocas pinceladas.

Para viajar a Kenia lo habitual es ir en avión hasta la capital del país, Nairobi. Desde España no hay vuelos directos aunque si hay muchas posibilidades haciendo escala en alguna capital Europea o de Oriente Medio, en este caso recomendamos el vuelo de Qatar Airways, que sale desde Madrid y Barcelona, haciendo escala en Doha  y llegando por la mañana a Nairobi.

Pinceladas de Kenia

Después de los habituales trámites fronterizos, recogidas de maleta se sale del aeropuerto de Nairobi, aeropuerto que se encuentra en fase de remodelación y modernización. Una vez en el vehículo del Safari, que habitualmente es un todoterreno 4x4, aunque también hay posibilidades de una furgoneta 4x4, se comienza el viaje o safari.

La primera etapa del viaje salimos de Nairobi en dirección al sur por la carretera de Mombasa, en dirección a las colinas de Chyulu Hills. La primera parte se realiza sobre una asfaltada y cómoda carretera, para posteriormente salir de la misma y a través de pistas de tierra continuar el recorrido hasta llegar  a las colinas, a pesar que pueda parecer un trayecto largo, merece la pena, pues poco a poco se van descubriendo los paisajes de la sabana, las grandes acacias paraguas y acacias amarillas.

Pinceladas de Kenia

 

Y entre las mismas comienzan a aparecer los primeros impalas, las primeras gacelas, las primeras jirafas, las primeras cebras, y se comienza a tomar conciencia que aquellos decorados, aquellos escenarios de las películas mencionadas comienzan a tener un nuevo protagonista, ir de safari es como participar en estas películas.

Después de unas horas de viaje se llega a la primera etapa del viaje, en las colinas de Chyulu Hills se encuentra el  Ol Donyo  Mbirikani Group Ranch. Este lodge cuyos propietarios son la familia de fotógrafos de naturaleza Beverly y Dereck Joubert, quienes trabajan para National Geographic, se encuentra a las faldas de estas colinas, en un emplazamiento único y privilegiado. El complejo está  formado por pequeñas villas, dotadas de una terraza y un jacuzzi exterior desde los cuales se observa la sabana, y en días especiales se puede observar el Kilimanjaro.

Este Hotel se encuentra frente a la montaña más grande de África, muy cerca del Parque de Amboseli, y con las primeras luces del día es fácil ver aparecer el Kilimanjaro entre la bruma de la mañana, antes de volverse a esconder  por sus habituales nubes.

Pinceladas de Kenia

A los pies de las colinas se encuentra el Chyulu Hills National Park, un pequeño parque que recibe su nombre de las colinas, donde abundan los elefantes, las gacelas, los antílopes y por supuesto las Jirafas. A pesar de la presión humana que ocasiono que los leones se fueran de la zona, desde hace un par de años  algunos de los guías y conductores afirman haber visto una pequeña manada por las inmediaciones.

Aprovechando la tarde, es recomendable hacer una salida para conocer el parque en un vehículo especial 4x4, vehículo especialmente preparado para safaris, pues no dispone de paredes, ni de techo metálico, sino de lona. Los pasajeros van sentados en tres filas de asientos, los de atrás a un poco más altos que los de adelante, permitiendo que cada uno tenga un inmejorable puesto para la observación del paisaje y fauna.

En este tipo de salidas es habitual ver un elevado número de animales, comenzando con la pequeña balsa de agua que tiene el hotel en la parte baja de sus instalaciones y adonde se suelen acercar, impalas, antílopes y los grandes elefantes. Así mismo, el hotel ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar safaris a caballos, toda una experiencia cabalgar por la sabana acompañados y rodeados por animales salvajes.

Pinceladas de Kenia

Con un poco de suerte y aprovechando las últimas luces del día es posible observar a algún guepardo que utiliza estos momentos para moverse por el parque y aprovechar para buscar algún animal para cazar.

La mejor forma de acabar el día es montar  un minúsculo campamento, una mesita, unas sillas y unos almohadones y disfrutar de la puesta del sol al abrigo de una buena fogata con una copa en la mano.

Después de una reparadora noche de descanso, una de las actividades propuestas es la  visita a diferentes proyectos con las comunidades Masai y con los representantes Maasiland Preservation Trust. Es imprescindible visitar un poblado o boma Masai, conocer sus costumbres, bailar con ellos y escuchar sus canticos, es toda una experiencia. El pueblo Masai es muy acogedor y siempre están dispuesto a explicar y compartir su cultura, y al final de la visita ponen un pequeño  mercadillo de recuerdos, formado por toda clase de bisuterías donde destacan los collares y pulseras, cantimploras de  calabazas, e incluso las conocidas mantas azules y rojas.

Pinceladas de Kenia

 

Estas salidas se acompaña con una típica comida de Picnic en medio de la sabana, los guías suelen llevar todo lo necesario, desde la cubertería, platos y vasos, además de la comida que han sido preparada en la cocina del lodge,  sentados sobre  unas típicas mantas Masai,  comenzamos a  disfrutar de una agradable comida bajo una acacia.

Por la tarde se visita uno de los lugares más interesantes y menos conocidos por la región, los Lava Tubes, túneles excavados por el paso de la lava durante las últimas erupciones volcánicas. Siempre acompañados por un guía armado, la vista a estos túneles es interesante, siguiendo el camino trazado por  los ríos de lava dando unas curiosas formas onduladas a las paredes de las rocas.

Desde esta zona se pueden disfrutar de unas hermosas puestas de sol con las colinas volcánicas de fondo.

La siguiente etapa del viaje lleva de nuevo a Nairobi, en el trayecto se observan un gran número de jirafas, abundantes en esta zona. Si tenemos suerte y  la mañana esta  despejada es posible observar a estos elegantes animales con la montaña del Kilimanjaro a sus espaldas, todo un lujo para los sentidos.

Pinceladas de Kenia

A la inversa que a la llegada, la primera parte del recorrido se realiza sobre pistas de tierra para posteriormente pasar a carretera asfaltada. La siguiente etapa se va a realizar en el Barrio de Karen, este se encuentra en las afueras de Nairobi y recibe el nombre de la famosa escritora Karen Blixen, pues su casa es el centro de interés del Barrio. Sin embargo la etapa no comienza en la casa de la escritora, sino más bien en el Orfanato de Elefantes, uno de los lugares más interesantes de Kenia. Este centro puede llegar a albergar más de 40 elefantes huérfanos  agrupados en pequeños grupos por edades.

Este orfanato va recogiendo a aquellas criaturas que ya sea  por accidentes, o  víctimas de cazadores  furtivos se quedan solos, y si no fuera por esta Organización muchos habrían muerto.

Pinceladas de Kenia

Gracias a las aportaciones recogidas con las entradas de los visitantes, además de varias  subvenciones, pueden mantenerse y cumplir con sus objetivos.

Muy cerca del Orfanato de Elefantes se encuentra la Casa Museo de Karen Blixen, escritora de origen danés, que se hizo famosa a nivel mundial por ser la autora del libro Memorias de África, obra que años después fue llevado al cine. Tal y como comienza el libro, la casa se encuentra al pie de las colinas de Ngong .

La casa donde vivió la escritora con su marido ahora es un museo y cobro fama después de la película de Memorias de África, pues se utilizó como  plato de la película, como curiosidad  mencionar que  todo el mobiliario es propiedad de la productora de la  película.

Pinceladas de Kenia

Desde la casa de Karen Blixen, la siguiente visita es hacia el  orfanato de Jirafas Langata Girafe Center, cuya misión es la conservación, divulgación y cuidado de las jirafas. Realizando importantes actividades con los escolares para promover y divulgar el cuidado de estos animales.

En el centro hay un mirador al que se acercan los animales y los visitantes pueden alimentarlas y conocerlas de muy cerca, incluso hay algún ejemplar que se deja acariciar.

La siguiente etapa de nuestro viaje nos lleva hacia el Lago Naivasha, que se caracteriza por la gran población de aves que pueblan la ribera del lago, además de ser esta zona muy conocida por los viveros de plantas y flores que abastecen gran número de floristerías europeas.

Antes de llegar al  Parque Nacional del Lago Naivasha se realiza una parada en un parque pequeño pero con un nombre inquietante, La Puerta del Infierno, The Hells Gate Game Park.

Pinceladas de Kenia

 

En las inmediaciones del Parque se encuentra el Elsamere conservation Center, fundado por el matrimonio Adamson, famosos por sus proyectos de conservación de leones y especialmente por la historia de la leona Elsa, que después fue llevada al cine en la película Nacida Libre. Así mismo los escenarios que aparecen en la película de dibujos de Disney el Rey León se basaron en diferentes localizaciones de este parque.

En el lago Naivasha se realiza un pequeño tour en canoa para la observación de aves especialmente pelicanos, cigüeñas de pico amarillo  y los imponentes hipopótamos.

Del Parque del Lago Naivasha el recorrido sigue dirección al Parque Nacional del Lago Nakuru.  Al disponer de varios Lodges, lo ideal es alojarse  dentro del Parque de esta forma se puede disfrutar al máximo todas las sensaciones producidas por la cercanía de los animales.

Pinceladas de Kenia

 

Para que un safari sea fructífero hay que madrugar y aprovechar las primeras luces del día, es el  momento en el que los animales se ponen en marcha, es cuando comienza su actividad. Curiosamente este parque no es uno de los más conocidos o visitados por los turistas que llegan a Kenia. El parque se encuentra muy cerca de la ciudad de Nakuru, lo que ocasiona que muchos habitantes de la ciudad se acerquen al Parque en sus vehículos para visitarlo, es uno de los pocos de Kenia donde esto está permitido.

En Nakuru es muy importante la población de aves, especialmente de flamencos, y pelicanos, es muy habitual verlos volar en grandes bandadas a primeras horas del día. En la parte alta del parque hay un observatorio desde el que se domina casi todo el parque y dependiendo de la época del año es posible ver tal cantidad de flamencos que las orillas del lago son literalmente de color Rosa.

Pinceladas de Kenia

Otro de los aspectos que destacan de este Parque es la importante población de rinocerontes  blancos, considerándose como uno de los santuarios de este animal. También hay grandes grupos familiares de Babuinos, cerca de los caminos por donde transitan los vehículos, además de grandes manadas de  búfalos y jirafas. Con un poco de suerte se puede observar a las leonas sobre el cuerpo de un búfalo recién cazado, dando buena cuenta de la comida recién adquirida.

Desde este Parque se puede acceder a otros parques como es el caso del Parque Nacional de Samburu, el del Lago Baringo, e incluso al Parque Nacional de Masai Mara, sin embargo la propuesta de este viaje dirige los pasos hacia el lago Victoria, es  el lago más grande de África, y el segundo más grande del planeta de agua dulce. Sus aguas hacen frontera con Tanzania, Kenia y Uganda.  Con una extensión superior a los 69.000  Kilómetros cuadrados y  una profundidad máxima de 82 metros. Desde el lago se alimenta el río  Nilo a través del tramo conocido como Nilo Blanco.

Pinceladas de Kenia

El recorrido es bastante largo en el tiempo, debido al gran número de vehículos que transitan por estas carreteras. Uno de los momentos interesantes en este recorrido es la parada en los miradores sobre el  Valle del Rift desde donde se aprecia perfectamente la Falla, aquí es muy recomendable visitar a los artesanos de la zona y sus pequeños puestos de venta de suvenires.

En esta zona del país hay una buena oferta de complejos hoteleros y resorts. Después de una larga jornada de coche se llega a la isla de  Rusinga donde es posible alojase en un resort a orillas del lago Victoria.

La actividad comienza con los primeros rayos de luz, al amanecer. Es muy interesante acercarse a las pequeñas comunidades de pescadores  del lago, donde se observa la  llegada de los pescadores en sus pequeñas embarcaciones dotadas de un Mástil y una vela triangular.

Pinceladas de Kenia

 

Llama la atención la gran cantidad de garcetas blancas que revolotean sobre las embarcaciones intentando conseguir un poco del pescado gratis. Una vez atracados los barcos, comienza el trasiego, mientras los hombre preparan la barca, limpian las artes de pesca, las mujeres se llevan el pescado  en grandes barreños que transportan sobre sus cabezas hasta los secaderos al sol donde preparan los pequeños peces capturados para el secado previo a su comercialización.

En estas poblaciones hay que dedicar  algo de  tiempo a visitar las pequeñas escuelas y observar a los asombrados niños como estudian y cantan en clase. Al igual que pasear por sus  calles, saludar y hablar con la gente, es una experiencia muy enriquecedora.

Pinceladas de Kenia

 

Pero no se puede decir que la visita al lago Victoria no es completa hasta que se realiza una excursión por el lago en lancha motora, visitando algunas islas del lago donde llama la atención la gran cantidad de aves, especialmente cormoranes, águilas  y una importante población de lagartos de la familia de los varanos.

Una vez terminado el safari, se puede regresar a Nairobi en avión desde el aeropuerto de Kisumu. Si se dispone de unas horas antes de embarcar, es interesante dedicar unas horas a visitar el Nairobi National Park, sede del Kenya WildLife Service. Uno de las atractivos principales de este parque es que está  situado en las inmediaciones de Nairobi,  y desde donde se observa el sky line de la ciudad con leones, hienas,  jirafas y antílopes en primer plano.

En este parque se realizó la famosa ceremonia de quema de 12 toneladas de marfil de elefante y rinoceronte, por el presidente Moi y Richard Leakey fundador del Kenya WildLife. Este acto fue el punto de partida en la lucha contra el comercio del marfil y para recordarlo hay un monumento así como las cenizas del marfil quemado.

Como llegar

Desde España no hay vuelos directos a Nairobi, todos son via ciudad Europea, de Oriente Medio o capital Africana.  Nuestra propuesta es con Qatar Airways con escala en Doha.

http://www.qatarairways.com

Pinceladas de Kenia 

Donde Dormir

En el Ol Donyo Lodge Pequeño y exclusivo Lodge, con capacidad para  tan solo 20 clientes,  se encuentra a las faldas de las Chyulu Hills National Park entre los Parques de Tsavo East y el Amboseli National Park.

http://greatplainsconservation.com/ol-donyo-lodge/

Pinceladas de Kenia

En las proximidades de Nairobi, se encuentra el Nairobi Hemingways Hotel, un precioso Hotel Boutique con tan solo 45 habitaciones. A tan solo 40 minutos del aeropuerto de Nairobi, está considerado como uno de los mejores hoteles no solo de Kenia sino de Africa.

http://www.hemingways-nairobi.com/#

Pinceladas de Kenia

El Rusinga Island Camp es uno de los mejores alojamientos a orillas del Lago Victoria, este lujoso complejo formado por grandes cabañas equipadas con todas las comodidades que puede necesitar el viajero.

http://www.rusinga.com/index.php

Pinceladas de Kenia

Más información en : www.magicalkenya.com 

 

Está aquí: Home Reportajes Viajes Pinceladas de Kenia