Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

   4433 hits 

Aunque está en el centro de Europa, a menos de dos horas de Madrid y de casi todas las ciudades españolas, aunque fue uno de los estados fundadores de la Unión Europea y tiene una historia común con España de más de 200 años (desde 1506 a 1714), Luxemburgo sigue siendo un gran desconocido, por eso llaman la atención algunos de sus datos: Es 200 veces más pequeño que España (2.586 km2), tiene el mayor Producto Interior Bruto per cápita del mundo, pero también el IVA más bajo de Europa (entre el 3 y el 17%), es uno de los tres países más ricos del mundo con sueldo medio que supera los 4.600 euros?, y... es el tercer país con mayor índice de consumo de vino por habitante (44 litros al año), casi el doble que España (25 litros) pero casi la mitad que el primero. ¿Cuál? Curiosamente, el Vaticano (74 litros por habitante)...

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Muchos de estos datos sorprenden aún más teniendo en cuenta que la casi totalidad del país fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias al acero, primero, y a la banca después, el país está hoy donde está. Pero si su milagro económico es conocido, así como la actividad social de los Grandes Duques, no lo es tanto el país en sí, sus bellezas y encantos turísticos, sus paisajes, sus pueblos medievales, sus castillos, su naturaleza infinita... Alguien dijo que se asemeja a uno de esos caros perfumes que vienen en frascos pequeños.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

La Historia de este pequeño país europeo se remonta a la Edad Media; en concreto, al año 963, con la construcción del Castillo de Luxemburgo. Alrededor de esta fortificación se desarrolló gradualmente una ciudad, que se convirtió en el centro de un importante feudo de gran valor para Francia, Alemania y los Países Bajos, que se lo disputaron durante siglos. Por esta situación estratégica y por sus magníficas defensas fue llamado "el Gibraltar del Norte". 

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

El casco histórico de la capital, con un entorno espectacular en lo alto de un escarpe antaño inexpugnable, figura en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Allí destaca el llamado Chemin de la Corniche, que algunos han calificado como¿el balcón más bello de Europa?, que recorre sus murallas del siglo XVII sobre el cañón del río y domina la ciudad baja de Grund, un complejo arquitectónico del siglo XIV que guarda pintorescas casas, llegando a parecer un pueblo medieval. Aquí está la abadía de Neumünster y el Museo Nacional de Historia Natural, dos de las joyas de la ciudad que, sin duda, merecen una visita. Además, el Grund es un buen lugar para tomar un respiro y cuenta con un magnífico ambiente nocturno. Pero como la subida a la ciudad alta se hace dura, vale la pena utilizar alguno de los ascensores gratuitos que comunican las dos zonas.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Fortificaciones y casamatas

Hay que seguir camino por las fortificaciones de Wenceslao para terminar en las calles del centro ?silenciosas y limpísimas? con tejados de pizarra poblados de mansardas, a espaldas del Palais Grand Ducal, la Place Guillaume y la plaza de Armas, las más animadas de la ciudad, especialmente por la noche. Cerca está la Grand-Rue, la calle con más tiendas y boutiques de Luxemburgo, la zona está abarrotada de cafés, bristrós y restaurantes, especialmente bulliciosos gracias a la colonia universitaria y a la multitud de nacionalidades que se dan cita en Luxemburgo, destacando, curiosamente, los portugueses que son el 13% de la población. En cualquiera de esos restaurantes hay que probar el plato nacional, el Judd mat gaardebounem: carne de cerdo ahumada con salsa cremosa, habas y patatas.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Muy cerca están el edificio del Ayuntamiento y la catedral de Notre Dame, de un rotundo estilo gótico tardío, en su interior se puede visitar la cripta y la capilla mortuoria de la familia del Gran Ducado. Otro símbolo de la ciudad es el monumental puente de Adolfo que en el momento de su inauguración en el año 1903 fue el puente de piedra más grande del mundo.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Curiosamente, el mayor atractivo de la ciudad de Luxemburgo no está a la vista. Se trata de las casamatas, una enorme red de pasadizos que fueron tallados en la roca por los españoles desde 1674 para poder defender la ciudad. Estas impresionantes estructuras fueron construidas con el fin de permitir el movimiento de tropas militares de manera discreta pero sobre todo de forma sorpresiva. Las casamatas, que ocupan hasta 23 kilómetros esconden algunas leyendas, como la de la bella Melusina, mitad mujer mitad sirena y también historias lúgubres de los tiempos lejanos en que Luxemburgo fue una de las fortalezas más envidiadas de Europa. Su peculiaridad ha hecho que, junto al centro histórico, sean Patrimonio de la Humanidad.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

El recuerdo de la turbulenta historia reciente de Luxemburgo se muestra en dos curiosos ¿llugares turísticos? muy visitados: los cementerios americano y alemán en las afueras de la ciudad. El cementerio militar estadounidense es el lugar de descanso de 5.070 soldados que cayeron durante la Segunda Guerra Mundial. A petición propia, el general George S. Patton fue enterrado aquí. En el cementerio alemán en Sandweiler están enterrados aproximadamente 10.885 soldados alemanes que murieron durante las batallas en 1944-1945, especialmente la célebre de las Ardenas, casi al final de la guerra y destino de la primera de nuestras escapadas.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

En las Ardenas

Cuesta trabajo pensar que en esta región en la parte norte del Gran Ducado de Luxemburgo, con sus vastos espacios y verdes, profundos y misteriosos valles, un auténtico paraíso de la naturaleza, fuera el escenario de una de las más dramáticas batallas de la Segunda Guerra Mundial, en el invierno de 1944-45, que durante casi siete semanas, fue uno de los grandes enfrentamientos y la última gran ofensiva del ejército alemán en el frente occidental. Las imágenes de los tanques Tiger y Panther avanzando apresuradamente sobre la nieve, de los soldados estadounidenses cavando trincheras en el suelo helado y de los combates sin cuartel en los bosques, pueblos y encrucijadas forman parte de las más conocidas de la contienda. Hitler lanzó lo mejor que le quedaba, 300.000 soldados, 1.800 tanques y 2.400 aviones, en un desesperado intento por cambiar el curso de la guerra, pero no lo consiguió.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Hoy, sólo un solitario tanque a las puertas del castillo de Clervaux y un pequeño museo militar en su interior recuerdan aquellos tiempos. Más reconfortante es visitar la exposición  Family of Man  de Edward Steichen que se muestra en el castillo y que recoge 503 fotografías de 273 fotógrafos de 68 países.

Al cruzar esta región cubierta de bosques por donde trotan y transcurren ríos sinuosos, se descubre la belleza de la naturaleza virgen, pero también su rica cultura y sus deliciosos productos regionales. Para garantizar un desarrollo sostenible, se han creado dos Parques Naturales: el Parque Natural del Alto Sûre y el Parque Natural Our que desempeñan un papel activo en la conservación del patrimonio natural y cultural y en apoyar una amplia variedad de iniciativas regionales.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Paisajes en los que se vislumbran castillos que se alzan en las alturas y que poseen un tono romántico como los de Vianden y Bourscheid. Tejados de pizarras, frentes de las casas encaladas con pueblos que están cercados por los meandros del recorrido de las aguas y que parecen descansar en medio de bosques repletos de hayas... todo a una altitud de 500 metros. Extensos bosques, un paisaje de colinas suaves y tierras cultivadas y, entre ellos, pueblos medievales con castillos y abadías perfectamente conservados y recuperados para el incipiente turismo y, sobre todo, para alimentar y salvaguardar el folclore y la identidad luxemburguesa. 

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Sin duda la joya de la región es el pueblo y castillo de Vianden, a orillas del río Our, reconocidos como Patrimonio de La Humanidad. El castillo fue construido sobre las ruinas de un castellum romano, y fue la residencia de los duques de Vianden hasta que estos lo abandonaron y se mudaron hacia los Países Bajos, a lo que se le sumó un fuerte incendio y un terremoto lo cual lo dejó casi en una absoluta ruina, y así permaneció durante muchos años.

En 1977 el duque Jean cedió el castillo al estado, el cual comenzó una ardua tarea de restauración convirtiéndolo en uno de los más maravillosos de estilo medieval de toda Europa. Vale la pena recorrer el pintoresco pueblo, con sus casas en tonos pastel y sus tejados de pizarra y teja, en el que vivió unos meses Víctor Hugo, y contemplar el castillo desde abajo, pero luego subir en un rústico telesilla que lo sobrepasa y permite verlo desde arriba.

Aunque es más bello por fuera, en su interior hay una moderna sala de exposiciones llena de picas y armaduras, la capilla del siglo XIII es una rareza ya que tiene un pozo central y es muy original la cocina. En la sala Arend se muestra una colección de fotografías de visitantes famosos, desde Mijail Gorbachov hasta John Malkovich, pasando por la reina Sofía.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

No muy lejos nada está lejos en una país de 80 kilómetros de largo por 30 de ancho  está el Mosela que ha dado nombre a uno de los vinos más famosos de Europa, pese a ser una de las regiones vinícolas más pequeñas. Llama la atención la perfecta colocación de las vides que suben y bajan por el valle, tan bien colocadas que parecen haber sido peinadas. Se pueden visitar los numerosos viñedos, participar en las catas de vino y conocer el ambiente local, la forma de vida en esta región y la cultura del vino. Los luxemburgueses están orgullosos de sus vinos blancos, afrutados y jóvenes, espumosos, rivaners, sensuales pinot blancs y equilibrados rieslings, como se puede comprobar en las degustaciones de las numerosas bodegas que se reparten por estos pequeños pueblos.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

La Pequeña Suiza 

Otra de las zonas más interesantes de este pequeño país se encuentra en el centro-oriental, entre Echternach y la población de Diekirch, junto a la frontera alemana y se la conoce como «la pequeña Suiza» por su paisaje montañoso. Este enclave está salpicado de pueblecitos de ambiente medieval, magníficos paisajes, antiguas ruinas y castillos románticos situados en lo alto de las colinas. 

La región se caracteriza por formaciones rocosas de arenisca que son tan seductoras como sorprendentes. Es la composición única de la roca y la erosión del suelo lo que ha contribuido a la creación de este paisaje tan típico de la región. Como "capital" de la región Mullerthal, Echternach es la ciudad más antigua de Luxemburgo. En 2010, la famosa procesión de baile de Echternach pasó a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Entre las principales atracciones turísticas de la ciudad, además de la preciosa Plaza Mayor, se encuentran el Museo de la Abadía, la Villa Romana, la Basílica de San Willibrod o el centro cultural Trifolion.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

La ciudad es el punto de partida para numerosas excursiones por los kilómetros de senderos que conducen a través de campos y bosques en el corazón de un entorno natural que está casi intacto. Parece la residencia perfecta para hobbits y duendes, con barrancos estrechos, arroyos cristalinos y extrañas formaciones rocosas. Al caminar por estos senderos bien señalizados se atraviesan desfiladeros tan angostos como el ancho de los hombros y se cruzan arroyos con riberas musgosas. Un propuesta original es la que se ofrece en las afueras de Echternach y que se denomina  Dormir como Diógenes . Se trata de una serie de barriles-casa hechos en madera que permiten acoger a dos adultos y dos niños utilizando los servicios, barbacoa y cocina del complejo. Lo mejor, el precio: tres noches para las cuatro personas por solo 120 euros.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

CÓMO IR:
La compañía Luxair www.luxair.lu  tiene vuelos directos a nada menos que diez ciudades españolas (Alicante, Almería, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Coruña, Lanzarote, Las Palmas y Madrid) con precios desde 41,79 euros por trayecto (desde Madrid), incluyendo una maleta grande facturada. Luxair cuida especialmente su servicio a bordo, dispone de sus propias cocinas, situadas cerca del aeropuerto de Findel, en las que trabajan chefs, panaderos, pasteleros y otros profesionales de las artes culinarias especialmente formados para responder a las exigencias del transporte aéreo. Su departamento de catering apuesta por las comidas y aperitivos elaborados con productos de origen local.

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

 

En la clase Ejecutiva Luxair ofrece un asiento espacioso y cómodo en la parte delantera de la cabina que se puede elegir con antelación en el momento de hacer la reserva, una tripulación acogedora y multilingüe, sabrosas recetas preparadas por los chefs de gran talento de su departamento de Catering acompañadas de magníficos vinos especialmente seleccionados para que combinen a la perfección con los platos cocinados. En el aeropuerto de Luxemburgo se dispone de una Sala Vip para sus pasajeros y también se tiene acceso a otras salas Vip en distintos aeropuertos españoles.

Más información en Luxembourg for Tourism: www.visitluxembourg.com 

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido

Está aquí: Home Reportajes Viajes Luxemburgo, tan cerca, tan bello... y tan desconocido