Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

   3701 hits 

Internacionalmente reconocida por su animada vida nocturna, su glamour europeo y por ser la cuna del tango, Buenos Aires es una de las metrópolis más magnificentes de Sudamérica. Y esto es tan solo rasgar en la superficie, puesto que en la capital de Argentina hay mucho que explorar y conocer, como estos diez aspectos de Buenos Aires poco conocidos y que ofrecen a los viajeros nuevas facetas por descubrir.

1 Buenos Aires tiene una hora del té (no) oficial: El Reino Unido tuvo una importante influencia sobre Argentina, lo que provocó la adopción por parte de los argentinos de la hora del té, a la que llaman, simplemente, “té” o merienda. En ella, se suele consumir té, café o mate, acompañados de tostadas, pequeños sándwiches o medialunas, o un alfajor. La hora del té porteña es una excelente oportunidad para descansar entre visita y visita y tomar un refrigerio a media tarde, ya que las cenas suelen ser tardías. El Hotel Alvear Palace ofrece algunas de las tardes de té más elegantes de la ciudad, así como el tradicional Café Tortoni, en la Avenida de Mayo.
Buenos Aires cuenta con una larga tradición cafetera, y algunas de sus cafeterías más históricas fueron punto de encuentro de figuras ilustres de la literatura, música y política, entre los que se incluyen Jorge Luis Borges y Carlos Gardel. Hoy en día la ciudad cuenta con 70 “bares notables”, considerados como tal por su antigüedad, arquitectura o relevancia local y forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

2 El tango se originó en los burdeles de Buenos Aires: Declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el tango puede ser visto como una danza elegante y de clase alta, sin embargo, sus orígenes nada tienen que ver con la imagen que se tiene de este baile hoy en día. El tango se originó a mediados del siglo XIX en los burdeles de barrios marginales de la época, como San Telmo, La Boca y Barracas y no fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando conocidos cantantes melódicos, como Carlos Gardel, trajeron esta música a París, lo que propició que la alta sociedad argentina adoptase esta danza.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

Hoy en día, es posible disfrutar de las actuaciones de bailarines de tango profesionales en lugares como la Esquina Carlos Gardel o Rojo Tango en el Hotel Faena, o bien dirigirse al Salón Canning para practicarlo uno mismo.

3 Buenos Aires es la ciudad con más librerías per cápita del mundo: Los amantes de los libros amarán Buenos Aires también. Y es que la capital argentina es la ciudad con más librerías per cápita del mundo (25 por cada 100.000 habitantes). Los escaparates de las librerías porteñas se suceden por las avenidas más destacadas de la ciudad, como la Avenida Corrientes y Santa Fe, donde se sitúa la célebre y hermosa librería del Ateneo Grand Splendid, ubicada en un antiguo teatro.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

4 El Cementerio de La Recoleta es considerado el más importante en Latinoamérica por su valor histórico y arquitectónico: Abierto en1822, el Cementerio de La Recoleta es conocido por su importante valor histórico y arquitectónico. En él, se encuentran enterrados muchos de los antiguos presidentes y generales de Argentina, entre otras figuras históricas y de relevancia en la cultura porteña, como María Eva Duarte de Perón, más conocida mundialmente como Evita.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

5 La Avenida del 9 de Julio es la avenida más ancha del mundo: Bautizada así por el 9 de julio de 1816, fecha en la que Argentina obtuvo su independencia de España, esta enorme calle, que cruza Buenos Aires de norte a sur, destaca, también, por ser la avenida más ancha del mundo, con un total de 12 carriles (seis para cada dirección). Diseñada en 1888 siguiendo los patrones de las avenidas de París, tiene su punto de referencia en el Obelisco, el mayor emblema de la ciudad.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

6 Buenos Aires cuenta con el mayor jardín japonés fuera de Japón: Ubicado en el barrio de Palermo, el Jardín Japonés fue inaugurado en 1967 en honor a la visita del actual emperador de Japón. Con su gran variedad de especies vegetales y puentes, adentrarse en el Jardín Japonés de Buenos Aires es como entrar en un mundo nuevo y diferente, escondido en la capital de Argentina. Cuenta con un lago habitado por carpas, una isla y varios puentes y esculturas relacionados con la cultura japonesa. En el parque también hay un edificio que alberga un centro cultural, un restaurante de cocina japonesa, un vivero donde se pueden comprar plantas (bonsái) y alimento para los peces del lago y una tienda con artesanías japonesas.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

7 La red de metro de Buenos Aires es la más antigua de toda Latinoamérica: Inaugurada en 1913, la red de metro de Buenos Aires, conocido como “subte” es la más antigua de Latinoamérica y la cuarta de todo el continente americano, tras las de Nueva York, Boston y Philadephia. Su primera línea, la “A”, conectaba el Palacio Presidencial (o Casa Rosada) con el Congreso, atravesando de manera subterránea la Avenida de Mayo. Esta histórica línea está hermosamente ornamentada y aún cuenta con los mismos vagones de hace cien años. Por su parte, la línea “H” es la más actual, y en ella se incluye la única estación de metro del mundo cuyo nombre hace honor a una figura de la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBT, Carlos Jáuregui.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

8 Buenos Aires fue la primera ciudad Latinoamericana en permitir el matrimonio igualitario: Buenos Aires destaca por su espíritu progresista. Tal es así que, en 2002, la capital argentina se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en legalizar el matrimonio igualitario. Este hecho fue todo un avance en la región, el cual se vio reforzado cuando, en 2010, el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue permitido en el resto del país.

9 En Buenos Aires hay un barrio cuyas calles tienen nombres de mujeres que hicieron historia: El barrio de Puerto Madero, uno de los más modernos de Buenos Aires, se caracteriza por sus calles, que llevan el nombre de mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica. No es casualidad que, además, el 8 de marzo sea el día de este barrio. En Puerto Madero se encuentra, también el famoso Puente de la Mujer, del arquitecto Santiago Calatrava.

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

10 Buenos Aires es la ciudad del mundo con mayor número de estadios de fútbol: Ningún lugar del planeta desprende la misma pasión por el fútbol que Buenos Aires. Por ello, no es de extrañar que sea la ciudad con mayor número de estadios del mundo, de entre los cuales destaca La Bombonera, del Boca Juniors; el equipo que convirtió a Maradona en una estrella en los años 80. Una buena manera de descubrir la pasión de Buenos Aires por el fútbol es realizar el circuito turístico de Barrios Futboleros, el cual recorre 13 barrios porteños de gran tradición futbolera e incluye visitas a algunos de los estadios más destacados.

Más información en www.turismo.buenosaires.gob.ar  

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

Diez cosas que no sabías de Buenos Aires

Está aquí: Home Reportajes Viajes Diez cosas que no sabías de Buenos Aires