Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha otorgado  la homologación como Geoparques Mundiales de la UNESCO a 13 sitios representativos de la estructura geológica del planeta.

La Red Mundial cuenta en adelante con 140 geoparques mundiales de la UNESCO repartidos en 38 países.  Los geoparques mundiales de la UNESCO,  son el mecanismo de cooperación internacional por medio del cual zonas del patrimonio geológico de valor internacional, aplicando un enfoque de abajo arriba a la conservación de ese patrimonio, se respaldan unas a otras para promover, junto con las comunidades locales, la conciencia de dicho patrimonio y adoptar un enfoque sostenible del desarrollo de la zona. 

Los 13 nuevos geoparques homologados son los siguientes:

Famenne-Ardenne (Bélgica)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

En el paisaje de este geoparque son perfectamente visibles las tres partes que lo componen: el área de Famenne, situada al norte, es una gran depresión con sustrato de esquistos; la región de las Ardenas, ubicada al sur, es una vasta meseta formada principalmente por rocas areniscas; y la comarca de la Calestienne, situada entre las dos zonas anteriores, que se caracteriza por sus suelos calcáreos y abundantes fenómenos cársticos. Sumamente representativos del territorio de este sitio y de su evolución geológica, estos fenómenos –afloramientos de ríos subterráneos, dolinas y grutas admirables– han contribuido a configurar las actividades humanas presentes en todo el territorio del geoparque. El agua calcárea de este sitio es, además, un ingrediente esencial para la fabricación de la famosa cerveza tradicional de la abadía trapense de Rochefort.

Percé (Canadá)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

El geoparque de Percé se halla en la vasta cordillera de los Montes Apalaches, que se extiende por todo el este de América del Norte. Las formaciones montañosas y los fenómenos magmáticos y tectónicos del sitio están vinculados a la formación del Océano Atlántico, ocurrida hace unos 150 millones de años, durante los periodos Jurásico y Cretácico. A lo largo de la última glaciación, es decir, durante 20.000 años, el segmento de esta cadena montañosa situado en Quebec fue sometido a la acción erosiva de los fenómenos glaciales que imprimieron al paisaje del geoparque su configuración actual. El territorio del sitio alberga numerosos ecosistemas con una fauna y flora variadas. Las principales actividades económicas en Percé son el turismo, la pesca y la silvicultura.

Guangwushan-Nuoshuihe (China)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Situado en la ciudad de Bazhong (Provincia de Sichuan), este geoparque se halla en la intersección de la placa tectónica del Yangtzé con la parte meridional de la cadena montañosa central de Qinling. Caracterizado por sus paisajes naturales con relieves cársticos y tectónicos, sus cascadas y sus lagunas, este sitio es de gran importancia para observar la evolución geológica de las cuencas periféricas por hallarse ubicado en la zona de transición entre los relieves cársticos del norte y el sur de China. La famosa y antigua Ruta de Micang, construida hace más de 2.000 años para enlazar la Provincia de Shaanxi con la de Sichuan, atraviesa el territorio de este geoparque en el que han dejado sus huellas las culturas de diferentes pueblos y dinastías.

Huanggang Dabieshan (China)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Situado al este de China, en la Provincia de Hubei, este geoparque es ilustrativo de la evolución geológica de la región, y más concretamente de la colisión entre las placas tectónicas de la China Septentrional y del Yangtzé. El núcleo continental más antiguo de la cadena montañosa, resultante de esa colisión, es una formación geológica mixta integrada por una combinación rocosa de granates-micas-neis y un cinturón de rocas verdes del grupo “muzidiana”. Todas esas rocas se formaron a altísimas presiones y temperaturas y su antigüedad se remonta a unos 2.800 millones de años atrás. La rica diversidad biológica de la región hace de este geoparque una de los siete reservas de genes más importantes de toda China.

Conca de Tremp Montsec (España)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Situado al nordeste de España, cerca de las fronteras con Francia y Andorra, este geoparque se caracteriza por la presencia de un conjunto de cadenas y cuencas montañosas con orientación este-oeste, que se corresponde con el alineamiento de los diferentes cabalgamientos de capas que forman la vertiente meridional de la Cordillera Pirenaica Central. La antigüedad de su formación geológica se remonta a unos 550 millones de años atrás. El rico patrimonio geológico de esa vertiente goza de reputación internacional por ser un laboratorio natural para investigaciones en sedimentología, tectónica, geodinámica externa, paleontología, edafología y mineralogía. El territorio del geoparque es muy representativo de la evolución de la vida en la tierra y abarca terrenos con fósiles de vertebrados, invertebrados y plantas, cuya formación se extiende desde el Periodo Pérmico hasta el Paleógeno.

Beaujolais (Francia)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Este geoparque está situado en la región francesa del Beaujolais, mundialmente conocida por sus doce apelaciones vinícolas de origen controlado. Además de sus famosos viñedos, esta región cuenta con valiosos tesoros geológicos y culturales. Configurada a lo largo de un proceso de más 500 millones de años de duración, la compleja geología del Beaujolais es el sustrato de toda una variedad de paisajes y hábitats naturales, así como de formaciones rocosas cuyos materiales se usan en la arquitectura autóctona. El patrimonio geológico de la región ha ejercido y ejerce una influencia notable en los modos de vida y la cultura de sus habitantes.

Ciletuh-Palabuhanratu (Indonesia)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Situado al oeste de la isla de Java, este geoparque debe su doble nombre al río Ciletuh y al Palabuhanratu o Puerto de la Reina, refugio legendario de la mítica soberana del Océano Sur protectora de la región. Las formaciones rocosas más antiguas del geoparque tienen su origen en la subducción de las placas tectónicas de Eurasia y del Océano Índico. Tres comunidades rurales de la etnia kasepuhan conservan todavía sus prácticas agrícolas ancestrales, sobre todo para el “tatanen”, cultivo de los arrozales.

Rinjani Lombo (Indonesia)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

De forma parecida a un círculo con un apéndice peninsular de 70 km de longitud, la isla de Lombok, situada entre Bali y Sumbawa, forma parte de las Islas Menores de la Sonda. La característica predominante del geoparque de Rinjani Lombo es la presencia de volcanes calcáreo-alcalinos del Periodo Cuaternario que cubren rocas sedimentarias clásticas del Neógeno, rocas volcánicas del Oligoceno-Mioceno y rocas ígneas intrusivas del Paleógeno. La formación de este complejo volcánico se debió a la subducción de la placa tectónica del Océano Índico bajo el borde de la placa tectónica del Sudeste Asiático. La población de Lombok es multiétnica y pluricultural, aunque la etnia sasak es demográficamente mayoritaria. La diversidad del legado cultural de los sasak es patente en edificios como la antigua mezquita y los templos.

Península de Izu (Japón)

 Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Situado en la costa sudoriental de la isla de Honshu, este geoparque es un sitio excepcional que agrupa dos arcos de volcanes en actividad y diversos fenómenos geológicos, también activos, originados por la colisión de placas tectónicas. La ininterrumpida actividad de los volcanes del sitio a lo largo de los últimos 50 millones de años ha hecho del geoparque de Izu un lugar sin parangón en el mundo. Además, la región cuenta con algunas de las fuentes de aguas termales más reputadas del Japón gracias su intensa actividad geotérmica. El sitio ha sido testigo de numerosos desastres naturales –erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis– que han contribuido a forjar entre las comunidades locales la creencia en divinidades presuntamente dueñas de las fuerzas de la naturaleza, a las que se han consagrado 90 santuarios diseminados por todo el geoparque para rendirles culto.

Área de Mudeungsan (República de Corea)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

El territorio de este geoparque rodea el Monte Mudeung, cuya cumbre domina la ciudad de Gwangju. El Mudeung ha ocupado desde mucho tiempo atrás un lugar importante en las creencias espirituales de los habitantes de la provincia de Jeolla del Sur –antiguamente Honam– que consideran las montañas altares destinados a rendir culto al cielo. El patrimonio geológico del sitio comprende, entre otros muchos, los siguientes elementos geomorfológicos: grandes conjuntos de columnas poligonales de toba volcánica, testigos de tres fases por lo menos de la actividad volcánica del Periodo Cretáceo; extensos relieves de terreno formados por procesos periglaciales; zonas microclimáticas atípicas; y huellas de pisadas y desplazamientos de dinosaurios.

Satun (Tailandia)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

En este sitio paradisíaco y reputado por su gran belleza natural, viven en armonía miembros de diferentes culturas, religiones –budistas, cristianos y musulmanes– y etnias poco numerosas, como los semung o maniq y los urak lawoi, llamados chao le en tailandés. El geoparque es reputado por la gran abundancia, extraordinaria diversidad y notable sucesión de fósiles del Periodo Paleozoico: trilobites, braquiópodos, estromatolitos, conodontos, graptolitos, tentaculites y nautilos. La agricultura, la pesca, el turismo y el comercio al por menor de productos locales son las principales actividades económicas de la población de este sitio.

Ngorongoro-Lengai (Tanzania)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Una de las formaciones geológicas más notables de este sitio es la caldera volcánica de Ngorongoro, poblada por elefantes, rinocerontes negros, leones y gacelas, así como por otros grandes mamíferos que coexisten con los seres humanos. En el geoparque se yergue a 2.962 metros del altitud el estratovolcán Oldoinyo Lengai, que en lengua maa significa “Monte de Dios” o “Monte Sagrado”. Situado en el extremo septentrional del altiplano volcánico de Ngorongoro, este volcán es el más joven y el único activo de toda la región. Las corrientes de lava que emite son únicas en su género, debido al bajo contenido en sílice del carbonato sódico que las compone. El geoparque también abarca el sitio paleoantropológico más importante del mundo, el desfiladero de Olduvai, cuyos lechos volcánicos formados en el Periodo Pleistoceno son un archivo simpar del pasado de la Tierra por los fósiles de homínidos, los utensilios de la Edad de Piedra –media y tardía– y la vasta gama de animales fosilizados que contienen.

Cao Bang (Viet Nam)

Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Este geoparque está situado en una zona montañosa del nordeste del país. Desde un punto de vista geológico comprende dos partes distintas, delimitadas por la falla activa profunda de Cao Bang-Tien Yen. En la parte oriental del geoparque predominan las formaciones de rocas calcáreas paleozoicas, mientras que la parte occidental se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias, conglomerados basálticos, intrusiones de rocas ultramáficas y graníticas ricas en minerales, y alteraciones hidrotermales. La mayoría de los habitantes del sitio son miembros de nueve grupos étnicos con distintas identidades y diferentes tradiciones culturales de una gran riqueza.

Los geoparques mundiales de la UNESCO son territorios que se apoyan en iniciativas locales para impulsar el desarrollo sostenible, en particular gracias al turismo. Desempeñan un papel positivo en la observación y la sensibilización al cambio climático y a posibles desastres naturales. También ayudan a elaborar estrategias de atenuación de los efectos de estas catástrofes.

La homologación de un geoparque por parte de la UNESCO permite a estos lugares y a las poblaciones que en ellos viven ensalzar su patrimonio geológico y humano y reforzar las actividades de sensibilización a este patrimonio. Pertenecer a la Red Mundial les permite también intercambiar experiencias y buenas prácticas con otros miembros de la misma.

 

Está aquí: Home Reportajes Viajes Trece nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO