FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

   1148 hits 

Después de la edición del año pasado en formato virtual, debido a la pandemia, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) vuelve a su lugar de siempre: el Parque Nacional de Monfragüe. La XVII edición se celebrará del 18 al 20 de febrero en Villarreal de San Carlos (Serradilla) y será, de nuevo, el gran punto de encuentro para el turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves, actividad en la que nuestra región es una referencia por sus recursos naturales y su especialización turística.

Organizada por la Junta de Extremadura, FIO reúne lo mejor del sector: destinos turísticos nacionales e internacionales (incluida una numerosa representación de la oferta extremeña), empresas especializadas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, asociaciones conservacionistas, artistas de naturaleza…

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

En total, más de 100 expositores. A esto se unen actividades para empresas del sector, como la bolsa de contratación B2B Encuentros Profesionales, y una amplia programación que combina el aspecto divulgativo y lúdico

Durante tres días se organizan conferencias y coloquios sobre naturaleza, turismo, arte, cine y fotografía, rutas guiadas y observatorios ornitológicos en diferentes lugares del Parque Nacional, talleres para público adulto e infantil, espectáculos de animación, exposiciones, presentaciones de libros y una bolsa de contratación para empresas nacionales e internacionales especializadas en turismo de naturaleza.

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

Todo ello en Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves que es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino Starlight de astroturismo.

FIO forma parte de la estrategia de la Junta de Extremadura para posicionar a  la Comunidad Autónoma como destino de turismo ornitológico, una actividad que es sostenible, accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En este objetivo se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves de Cáceres, el Festival de las Grullas y el Club Birding in Extremadura, en el que más de 110 socios, entre empresas privadas y entidades públicas, colaboran para impulsar el sector y garantizar un servicio de calidad al cliente.

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

El ilustrador irlandés Killian Mullarney, autor del cartel de 2022

Siguiendo la línea de los últimos años, la Dirección General de Turismo ha invitado a un ilustrador de prestigio, ya sea nacional o internacional, para diseñar el cartel de FIO.

El de la XVII edición es obra del artista irlandés Killian Mullarney, que ha dibujado unas avefrías europeas (Vanellus vanellus) en la ilustración titulada ‘Aguanieves en Extremadura’, en referencia al nombre con el que se conoce a esta ave invernante en nuestra región.

Entre otros trabajos, Mullarney ha sido el ilustrador principal de la ‘Collins Birds Guide: The Most Complete Guide to the Birds of Britain and Europe’, considerada una de las grandes referencias en el mundo de la ornitología, editada en español con el título ‘Guía de Aves: España, Europa y Región Mediterránea’.

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

Con la elección de unas aguanieves para la imagen oficial, FIO quiere poner el acento en la importancia de las aves migratorias y en la necesidad de protegerlas y conservar sus hábitats.

De las 385 especies de aves que pueden verse en Extremadura a lo largo del año, según los últimos censos oficiales, unas 100 son invernantes, lo que convierte a nuestra región en un destino de referencia para el turismo ornitológico en otoño e invierno.

Mullarney estará en FIO e impartirá el 19 de febrero una conferencia con el título `Cómo mejorar un buen libro: ¡la necesidad interminable de mirar una y otra vez!' y un taller demostración de dibujo en la Portilla del Tiétar.

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

La 17ª edición de FIO en números

* Más de 100 expositores: destinos turísticos, empresas especializadas, fabricantes y
distribuidores de fotografía y óptica, asociaciones conservacionistas, artistas de naturaleza…

* Más de 60 compradores nacionales e internacionales inscritos en la bolsa de contratación FIO B2B Encuentros Profesionales.

* 15 conferencias y coloquios (Carpa Escenario)

* FOTOFIO: 13 conferencias y presentaciones de fotografía, cine y sonido de la naturaleza (Carpa FOTOFIO)

* 7 talleres especializados y 3 presentaciones (Ermita de Villarreal de San Carlos)

* 3 exposiciones (dos de fotografía de naturaleza y una de dibujo)

* 5 presentaciones de libros

* Concurso fotográfico
      * 5.821 imágenes recibidas
      * 637 participantes de 33 países
      * 5.000 euros en premios

* 44 rutas por Monfragüe
       * 16 de senderismo
       * 18 en 4x4
       * 7 en microbús por los miradores
       * 3 en bicicleta eléctrica

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

* Más de ochenta actividades infantiles y familiares (talleres, cuentacuentos, observatorios
ornitológicos…)

* 12 actividades previas a FIO (12 y 13 de febrero)
     * ArteFIO Plasencia
     * ObservaFIO Trujillo
     * Entorno de Monfragüe

Más información en https://fioextremadura.es/

FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe

Está aquí: Home Reportajes Viajes FIO vuelve al Parque Nacional Monfragüe