La erupción del Volcán Sin Nombre

La erupción del Volcán Sin Nombre

   2254 hits 

A las 15h y 10 minutos, hora insular, del domingo 19 de septiembre de 2021 y después de detectarse más de 300 terremotos de diversa intensidad, comenzó una erupción volcánica en la zona conocida como Cabeza de Vaca de la dorsal montañosa del Parque Natural Cumbre Vieja, en el término municipal de El Paso de la Isla de La Palma.

Con esta noticia abrieron todos los informativos del medio día, tanto en televisiones como en las diferentes emisoras de radio, algunos incluso lo retrasmitieron en directo. De golpe se convirtió en la noticia más importante del momento, y con toda la justificación. Ya durante las semanas anteriores, las autoridades científicas iban anunciando, avisando, de la posibilidad más que certera de una próxima erupción, y en los ocho días anteriores se detectaron, más de 26.000 terremotos.

La erupción del Volcán Sin Nombre

A todos nos pilló de sorpresa, a pesar de esperado, la erupción de un volcán siempre nos pilla de sorpresa, y más si el volcán es nuevo. La gente que me conoce, sabe que una de las disciplinas que más me apasionan es la fotografía de la naturaleza, en todas sus vertientes, y por supuesto fotografiar un volcán lo tenía apuntado en mi lista de objetivos. De hecho tengo bajo seguimiento el Etna en Sicilia, el Kaliuea en Hawai , el Fagradalsfjall en Islandia entre otros.

Preparando el viaje al volcán

Y no podía perder esta oportunidad, así que comencé a preparar el viaje a La Palma para ir a fotografiar el Volcán Sin Nombre y digo Sin Nombre, pues todavía no se le ha dado un nombre, muchos le llaman por la cordillera donde ha aparecido otros sencillamente le llaman el volcán de La Palma… como si no hubiera volcanes en la isla. Y no fui una sino dos veces, y ya estoy preparando una tercera visita para fotografiar el post volcán.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Lo primero fue seguir en redes todas las noticias que se publicaban, especialmente las de los Organismos oficiales presentes en la isla, como era el caso del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) quienes junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros organismos e instituciones, pusieron en marcha el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

La verdad es que gracias a Internet pudimos seguir minuto a minuto la evolución de la erupción, incluso el canal de YouTube de Televisión de Canarias RTVC se podía observar en tiempo real el estado del mismo, fueron los primeros en dedicar una cámara para emitir en directo la actividad del volcán las 24 horas del día durante toda erupción.

Junto con un amigo fotógrafo, comenzamos a pensar seriamente en ir a La Palma, y cuando empezaba la 3ª semana de erupción tomamos la decisión de ir. Ya teníamos una serie de puntos elegidos desde donde por tomar las fotografías, diferentes localizaciones para ir de día y de noche, especialmente el Mirador de la Parroquia de la Sagrada Familia, conocido con el Mirador de Tajuya que popularmente paso a conocerse como el Mirador del Volcán, punto este desde el que se realizaban la mayoría de crónicas de las diferentes televisiones al estar justo enfrente de la erupción.

La erupción del Volcán Sin Nombre

El primer viaje 

Fue tomar la decisión y en 2 días estábamos en marcha, nos juntamos 5 fotógrafos y aprovechamos para ir en el vuelo directo de Iberia Madrid a Santa Cruz de la Palma. Después de casi 3 horas de vuelo, tuvimos nuestro primer encuentro, sentado junto a la ventanilla pudimos observar, por primera vez, la columna de humo y cenizas que salían del volcán, una columna que fácilmente podía llegar a los 3 km de altura. Minutos después aterrizamos en el aeropuerto de Santa Cruz de La Palma, y sin perder un minuto recogimos el vehículo que teníamos reservado, y comenzamos la ruta. Tomamos la carretera LP3, conocida como la carretera de la Cumbre y que cruza la isla de este a oeste, son casi 26km con unas vistas espectaculares en muchos de sus tramos, la carretera atraviesa la dorsal de Cumbre Nueva a través de los túneles de la Cumbre. Estos túneles son conocidos como los Túneles del Tiempo ya que es habitual que cambie el clima de forma radical de un lado a otro de la isla, y esto lo he vivido en mis viajes a la Palma, en un lado totalmente nublado casi lloviendo y en el otro un fantástico día soleado.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Según salimos del túnel nos encontramos con el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, y algo nos llamó la atención, así que hicimos una rápida parada. Allí había vehículos de Protección Civil, de la UME, el puesto de Mando Avanzado del 112 de Canarias, etc… estábamos en el Centro de Control de Emergencias del Volcán.

Mientras realizábamos alguna fotografía, de repente empezamos a sentir un sonido nuevo, algo que nunca había escuchado, una especie de vibración, un rugido, muy suave, muy bajito, pero muy constante, era el tremor del volcán, nos fijamos que por encima de las montañas se apreciaba perfectamente como subía la columna de humo y cenizas, ya estábamos cerca.

Según pude averiguar, el tremor está producido por la circulación de los diferentes fluidos dentro del llamado edificio volcánico, el magma, la lava, el agua, la ceniza, los gases al subir y salir a la superficie emiten una vibración, uno sonido que se podía escuchar en una gran parte de la isla y de forma continua.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Continuamos ruta, nos dirigimos directamente a nuestro primer destino, la Parroquia de la Sagrada Familia, al mirador del Tajuya, mientras circulamos nos empieza a llamar la atención la ceniza que se va acumulando en los bordes de la carretera, observamos que en algunos puntos de la cuneta empieza a acumularse grandes montones de ceniza. Lo había visto en las noticias, la ceniza se estaba convirtiendo en uno de los grandes problemas de la erupción, pues no solo llega a cubrir toda la Isla, también llegaba a las otras islas del archipiélago canario, y cuando cambiaba la dirección del viento, se había detectado cenizas y rastros de azufre al otro lado del océano, llegando hasta tierras tan remotas como es el caso de la Isla de Cuba.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Después de 8 km, llegamos hasta el Mirador del Tajuya, éste es la terraza que hay frente a la Parroquia de la Sagrada Familia, y desde el que se ve perfectamente el nuevo volcán. En los locales que hay debajo de la terraza, los científicos del IGN han instalado sus oficinas, con una vista privilegiada de la erupción.

He de reconocer que desde el mirador la visión es hipnótica, se ve perfectamente el edificio volcánico, la colada, la erupción, la columna de humo, estamos a un poco más de 3 kilómetros del mismo en línea recta, pero la visón es totalmente limpia, no hay nada entre el cráter, las cenizas, la lava y nosotros, la imagen es fascinante, la sensación es asombrosa.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Estamos en los primeros días de octubre en la 3ª semana de erupción y sigue siendo noticia en todos los informativos nacionales, de hecho encontramos a equipos de televisiones nacionales y regionales aquí destacados, también nos encontramos algún fotógrafo curioso. Nos llama la atención la poca gente que se ha desplazado a la isla para ver la erupción. Aquí hacemos un primer contacto con el volcán, probamos cámaras, diferentes técnicas fotográficas, diferentes ópticas, y vamos observando y aprendiendo del Volcán. 

La erupción del Volcán Sin Nombre

En este primer viaje al volcán lo que más nos impresiono fue la lluvia de ceniza, es constante, y aunque íbamos preparados y protegidos, no dejaba de sorprendernos. Las carreteras, las aceras, las calles, las casas estaban cubiertas del polvo de ceniza, un polvo muy fino, muy oscuro y que caía con intensidad, al caminar sobre ella la sensación era muy parecido a caminar sobre nieve virgen, incluso el sonido de las pisadas es muy parecido. Para protegernos llevábamos camisas de manga larga, gorra, gafas de protección y las ya habituales mascarillas FPP2.

Nos repartimos el día visitando nuevas localizaciones, unas ya las llevábamos marcadas y otras las íbamos descubriendo sobre la marcha, siempre respetando los límites de seguridad marcados. La siguiente parada fue el puerto de Tazacorte, coincidiendo con los días que la lava acababa de llegar al mar creando el delta lávico, desde el muelle, la visión era increíble, delante de nosotros la lava caía al mar generando unas densas nubes de vapor blanco, la escena era hipnótica.

La erupción del Volcán Sin Nombre

A lo largo de la tarde seguimos visitando diferentes lugares hasta llegar al mirador de El Time. Este es uno de los puntos más altos desde el que se puede observar el volcán y toda la colada que va llegando al mar. Aquí fue el primer lugar donde nos encontramos algo más de gente, pequeños grupos de curiosos observando la erupción.  Asomado al borde de la carretera general LP-1, esta atalaya natural sobre el Barranco de las Angustias domina el Valle de Aridane. Hacia el este, las paredes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Hacia el sur y el oeste, toda la costa occidental de Puerto Naos, El Remo y hasta Fuencaliente. El Time está, además, bien dotado de servicios, ya que dispone de un bar-cafetería y una pequeña tienda de recuerdos.

Art Volcan CV 09

Con la llegada del atardecer fuimos bajando hacia el valle, y después de un café, ya con las últimas horas de luz volvimos al Mirador del Tajuya. A partir de este momento comenzó realmente a verse la erupción con toda su fuerza. Poco a poco, según iba oscureciendo, la erupción iba ganando en espectacularidad, el cielo fue tiñéndose de color rojo, y las coladas comenzaban a brillar en diferentes puntos donde la lava iba asomándose en su camino hacia el mar.

Art Volcan CV 13a

De pronto la iluminación predominante era el rojo y naranja, el volcán pintaba el ambiente de estos colores, en todas sus diferentes tonalidades. Ahora el sonido del tremor se escuchaba con mayor intensidad y se acompañaba por las explosiones en el cráter, podíamos observar perfectamente auténticas fuentes de lava acompañadas por material piroclástico que en algunos momentos ascendían a alturas superiores de los 300 metros. Si la visión de la erupción era sorprendente durante el día por la noche era hipnótica.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Estuvimos toda la noche fotografiando y filmando la erupción desde las diferentes localizaciones que habíamos visitando a lo largo de la jornada. Una de las localizaciones donde hicimos alguna de las tomas más espectaculares fue desde el barrio de la Laguna allí pudimos fotografiar las casas de la población con la erupción de fondo.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Terminamos la sesión volviendo al Mirador de El Time, desde arriba se onservaba la erupción, la lava que bajaba hasta el mar, por encima el cielo estrellado, y delante del volcán las luces de las poblaciones del Valle de Aridane.

La erupción del Volcán Sin Nombre

El segundo viaje.

Volví a la Palma cuando comenzaba la décimo segunda semana de erupción, durante los primeros días de Diciembre, el volcán llevaba activo más de 70 días, esta vez me acompañaban 2 miembros de la Asociación de Divulgación científica Hespérides. El objetivo de este viaje era ver cómo había cambiado el volcán, las coladas y si era posible observar el segundo delta lávico.

El recorrido que hicimos en esta segunda visita lo planteamos con las mismas paradas de la primera, y según íbamos moviéndonos por la isla fui observando algunos cambios, uno de los más destacables fue la gran cantidad de ceniza acumulada a los márgenes de la carretera, al acercarnos al Mirador del Tajuya, pude comprobar que ya se había restringido mucho los accesos a los diferentes caminos, y se había señalizado la prohibición de aparcar en los arcenes de la carretera. Había leído que en los días festivos se había puesto en marcha un servicio de autobuses lanzaderas que llevaban al público al mirador y otros lugares de interés, evitando así los atascos en las carreteras del valle.

La erupción del Volcán Sin Nombre

En esta ocasión si había algo más de turismo que había viajado a la Isla para ver al volcán. De hecho las cámaras de las diferentes televisiones habían desaparecido del mirador, y ahora se veían más fotógrafos y bastantes turistas que habían venido atraídos por la noticia de la erupción.

Una de las cosas que me llamo la atención fue como había cambiado el edificio volcánico, ahora era mucho más grande, más ancho y a pesar que el cráter había tenido bastantes derrumbes a lo largo de este tiempo, era más imponente. También me sorprendió la altura que tenía la colada, en algunos puntos debía de tener más de 60 metros de altura.

La erupción del Volcán Sin Nombre

La boca del volcán que estaba más activa era la posterior, sin embargo el nivel de actividad, de explosiones y de tremor era realmente impresionante. Hicimos el mismo recorrido que en la vista anterior, y al ser más el cono volcánico más grande y las bocas del cráter más anchas pude observar que era más visible que hace unas semanas y las nubes de gases y humo eran mucho más anchas pero menos altas lo que le daba una espectacularidad adicional.

 La erupción del volcán sin nombre

A lo largo del día fuimos recorriendo el Valle buscando diferentes puntos de vista y nuevas localizaciones desde donde fotografiar la erupción. Intentamos acercarnos al barrio de la Laguna, sin embargo estaba cerrado, la lava había entrado en el barrio destruyendo alguna de las casas.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Nos acercamos al puerto de Tazacorte desde donde pudimos ver el segundo delta lávico, bastante más pequeño que el anterior, y observamos que apenas había nubes de vapor, lo que nos indicaba que el aporte de lava era muy pequeño.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Subimos al mirador de El Time, desde donde se veía todo el recorrido de la colada, el tamaño de la misma y los dos deltas lávicos, así como las llamaradas y explosiones de la erupción. Seguimos la misma rutina que en el viaje anterior, estuvimos repartiendo las localizaciones tanto de día como de noche, y observamos que ya había bastantes mas visitante, más curiosos, inclusos algunos autobuses con turistas que había puesto al volcán dentro de sus rutas turísticas.

La erupción del Volcán Sin Nombre

La erupción había cambiado mucho de una visita a otra, ahora al ser el cráter más grande, los ríos de lava caían de atrás a delante y eran realmente espectaculares, especialmente durante la noche, el tremor era algo menos intenso, sin embargo el flujo de lava era mayor, era impresionante ver a los grandes bloques de material volcánico que se deslizaban sobre las cascadas de lava. Unos días después supimos que eran los últimos “estertores” del volcán, estábamos siendo testigos del final de la erupción del volcán Sin Nombre.

La erupción del Volcán Sin Nombre

A la mañana siguiente continuaron las potentes erupciones y explosiones de todo tipo de materiales piroclástico, acompañado de densas nubes de humo y un fuerte olor a azufre y después de tomar algunas fotografías más decidimos cambiar de localización e intentar ver la erupción desde el Roque de los Muchachos, el punto más elevado de toda la Isla.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Ir hasta el Roque no es un camino fácil, pues a pesar de estar relativamente cerca tan solo son 61 kilómetros, esta es una carretera de montaña llena de curvas, tardamos casi dos horas en llegar.

La erupción del Volcán Sin Nombre

Tengo que reconocer que las vistas desde los diferentes miradores que hay en la carretera son espectaculares, pudiendo llegar a verse hasta la montaña del Teide en los días claros. Al llegar al mirador de Roque de los Muchachos pudimos apreciar desde allí el penacho de humo que sobresalía por detrás de la Caldera de Taburiente.

A nuestro regreso a casa supimos que ese mismo día el tremor volcánico ceso por completo, unos días después se reactivó el volcán por unas horas, pero ya era el final de la actividad del volcán Sin Nombre del Parque Natural de Cumbre Vieja.

La erupción del Volcán Sin Nombre

 Datos científicos erupción Volcán de Cumbre vieja

* Comienzo de la erupción, 19 de septiembre de 2021 a las 15:10
* Final de la erupción: 13 de diciembre 2021 a las 22:21.
* Tipo de erupción: Fisural estromboliana
* Magnitud de la erupción: VEI 3 en el índice de explosividad volcánica.

 La erupción del volcán sin nombre

* Duración de la erupción: 85 días y 8 horas.
* Composición de lava y piroclastos: inicialmente tefrita y desde finales de septiembre basanita.
* Tipología de las coladas de lava: mayoritariamente malpaís y minoritariamente pahoehoe (cordadas).
* Altura máxima del cono: 1.131 metros sobre el nivel del mar en el punto más alto (última medida 1.121 metros) y cerca de 200 metros de altura en el punto más distante a la topografía preeruptiva (con base a 1.080 metros sobre el nivel del mar).

 La erupción del volcán sin nombre

* Número de cráteres: 6
* Alineación eruptiva principal: longitud 557 metros, en dirección NE.
* Longitud media de la base del edificio volcánico: 700 metros.
* Dimensiones del cráter mayor: eje mayor 172 metros, eje menor 106 metros.
* Volumen estimado del edificio volcánico: 34 millones de metros cúbicos.

 La erupción del volcán sin nombre

* Volumen estimado del material emitido total: superior a 200 millones de metros cúbicos.
* Alcance máximo de los proyectiles balísticos (bloques/bombas): 1,5 km.
* Superficie estimada de coladas de lavas: superior a 1.200 hectáreas.
* Espesor estimado de las coladas: 70 metros (máximo) y 12 metros (medio).
* Temperatura máxima medida de lavas: 1.140 grados centígrados.

 La erupción del volcán sin nombre

* Superficie subaérea de los deltas lávicos: 48 hectáreas (43,46 hectáreas del delta del sur y 5,05 hectáreas del delta más al norte)
* Superficie submarina de los deltas lávicos: estimada superior a 21 hectáreas.
* Altura de la columna eruptiva: máxima 8.500 metros sobre el nivel del mar (el 13 de diciembre) y altura característica 3.500 metros.
* Avisos VONAS emitidos durante la erupción: 29 avisos para la regulación de la aviación.
* Recorrido máximo de coladas de lava: superior a 6,5 km (subaéreo) y superior a 1,1 km (submarino).

 La erupción del volcán sin nombre

* Seísmos localizados: 9.090
* Magnitud sísmica máxima: 5,1 mbLg (19/11/2021 01:08:47 UTC a 36 km de profundidad).
* Máxima intensidad sísmica: IV-V (EMS)
* Máxima deformación vertical: 33 cm (24/10/2021 en la estación GNSS LP03).
* Cantidad de SO2 (Dióxido de Azufre) emitido: aproximadamente 2 teragramos (2x10 elevado a 12 gramos).

Fuente: Comité Científico del PEVOLCA el 25 de diciembre de 2021

 La erupción del volcán sin nombre

 

Está aquí: Home Reportajes Viajes La erupción del Volcán Sin Nombre