Agenda

Hacia la luz, la España de los años 60

Hacia la luz, la España de los años 60

   471 hits 

Joel Meyerowitz, Malaga, Spain, 1966 © Cortesía del artista

El fototógrafo neoyorquino Joel Meyerowintz se sumerge en la España de los años sesenta en la exposición "Hacia la luz". La obra cuenta con 98 imágenes tomadas en Málaga entre 1966 y 1967 que constituyen un documento único de la España de aquella época. La vida en las calles, los ambientes rurales, el genio flamenco, la dictadura franquista o el poder de la iglesia, son algunas de las escenas que el fotógrafo estadounidense retrató. Junto con las imágenes, el libro cuenta con textos de Francesco Zanot y Miguel López-Remiro, así como una conversación entre el fotógrafo y Nuria Enguita, directora de Bombas Gens.

La edición del libro coincide con la exposición homónima que puede visitarse en el Centro de Arte Bombas Gens de Valencia hasta el 20 de enero de 2019

Joel Meyerowitz, Rt. E25, between Sevilla & Cordoba, Spain, 1967 © Cortesía del artista

Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) se inició en la fotografía en los años 60 del siglo XX, tras conocer a Robert Frank, mientras trabajaba en una agencia de publicidad. A partir de ese momento, e impactado por la forma de trabajar del autor de Los americanos, Meyerowitz recorre las calles de Nueva York tomando fotos para embarcarse posteriormente en un viaje que le llevaría a Europa.

Hacia la luz recoge 98 fotografías, procedentes de la colección Per Amor a l‘Art, que el fotógrafo tomó en Málaga entre 1966 y 1967. Se trata de un trabajo único, con imágenes en blanco y negro y en color, que supone un importante corpus documental de la España de los años sesenta. En una época, además, en que fotografiar en color no estaba de moda, Meyerowitz reivindica el color por su potencial semántico, lo que le obliga a llevar siempre dos cámaras con él.

Joel Meyerowitz, Malaga, Spain, 1966 © Cortesía del artista

Meyerowitz, que según sus palabras considera que se hizo fotógrafo en aquellos seis meses pasados en España, empieza a familiarizarse en esta época como la “fotografía de calle”, que tenía en Frank y Cartier-Bresson a sus grandes referentes. Autores rápidos y directos frente a los que él encontrará, en palabras del comisario Francesco Zanot “una tercera vía, la de la fragmentación”.

Como señala Zanot: “Sus imágenes parecen emerger de un exceso de energía que súbitamente explota en todas direcciones, esparciendo puntos de interés por cada rincón del fotograma. No hay linealidad ni historia que contar, sino un choque de partículas procedentes de universos distantes, que generan combinaciones inéditas”. Meyerowitz es capaz de captar no solo las acciones y pensamientos de la gente, sino también el genio del lugar.

Hacia la luz recoge los contrastes y la complejidad de una sociedad condicionada por la dictadura franquista, en la que, frente a la sociedad sin luz, “de gente que vivía atrapada en su cotidianeidad”, también aparece el submundo de la cultura gitana, más abierta y distendida. Meyerowitz profundizó en la riqueza de la cultura y el pueblo gitano, acogido por la familia Escalona en este viaje en el que realizaría más de 8000 fotografías.

Joel Meyerowitz, Malaga, Spain, 1966 © Cortesía del artista

Dividido en cuatro secciones – El poder, La calle, Desde el coche y Flamenco – Hacia la luz recoge estos contrastes desde la mirada de un extranjero que realizó un viaje profesional y personal. Como indica el propio autor: “Fue un año increíble, el año de mi madurez como hombre y como artista”.

La publicación coincide con la exposición homónima que el centro de arte Bombas Gens de Valencia acogerá hasta el 20 de enero de 2019.

Sobre Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz es uno de los fotógrafos americanos más importantes de los últimos tiempos. Su trabajo se ha mostrado en más de 350 exposiciones en todo el mundo y ha recibido los más importantes galardones. Uno de los primeros defensores de la fotografía en color, Meyerowitz tuvo un papel clave en el cambio de actitud hacia el uso del color en el medio. Su primer libro, Cape Light, se considera un clásico de la fotografía en color y ha vendido más de 150.000 ejemplares desde su publicación. Ha editado otros 20 libros, entre ellos Legacy: The Preservation of Wilderness in New York City Parks, Taking My Time, Where I Find Myself o Morandi´s Objects.

Está aquí: Home Noticias Agenda Hacia la luz, la España de los años 60