La sostenibilidad, gran reto de la industria turística

Fitur 2013La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, se convierte en el mejor escenario para conocer las propuestas más innovadoras en materia de ahorro energético y las últimas iniciativas del sector turístico para promover la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Cada vez son más los viajeros que tienen en cuenta aspectos como la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente a la hora de planear sus vacaciones. Una tendencia al alza respaldada por el sector turístico que, consciente de su importancia, ha promovido desde distintos ámbitos iniciativas para asegurar la conservación de la riqueza natural y cultural de los destinos.

En FITUR 2013, que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid, se darán cita todas las propuestas del sector para impulsar un modelo de turismo más respetuoso con el entorno. Conscientes de que no hay turismo sin políticas de sostenibilidad, la Feria convoca una nueva edición de FITURGREEN junto ITH y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Grupo Habitat Futura. Este foro reforzará sus contenidos en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y mostrará casos de éxito de empresas que han adoptado una filosofía de respeto al medio ambiente.

Turismo verde

Son muchas las compañías que tienen en cuenta las inquietudes de los viajeros y consideran la sostenibilidad y la eficiencia energética valores diferenciales en su estrategia comercial. La aerolínea airberlin, por ejemplo, mostrará en FITUR 2013 su programa de vuelos ecoeficientes cuyo objetivo es reducir el consumo de carburante implantando 44 medidas distintas entre las que se encuentran planificación del vuelo, la reducción del peso del avión y la modernización de la flota mejorando su aerodinámica. Estas medidas se complementan con un programa de formación para los pilotos, Fuel Efficiency Training, en el que se enseñan técnicas para ahorrar queroseno a través de un determinado comportamiento de vuelo. El objetivo es reducir la media que se consume en la actualidad, de 3.5 litros por 100 kilómetro/pasajero, a los tres litros por 100km. /pasajero. En el sector de los transportes también destaca la compañía City Sightseeing Worldwide, que expondrá en la Feria el primer autobús híbrido del sector de los city tours, un vehículo que permite reducir las emisiones de CO2.

La eficiencia energética es una tendencia al alza en todos los ámbitos del sector. La empresa Hamann Al Ándalus, pionera en recuperar en España la tradición del baño árabe, emplean la geotermia como fuente principal de energía para la climatización de sus nuevas instalaciones en Málaga. En Tenerife, Loro Parque, que en 2013 conmemora su cuarenta aniversario, apuesta con firmeza por las energías renovables y no contaminantes y para ello han creado una planta propia de energía fotovoltaica ubicada en el sur de la isla. Además, el parque dispone de un sistema de depuración y desalación de aguas y realiza programas didácticos y educativos para que los más pequeños adquieran conciencia medioambiental. Éste es el objetivo que Panamá persigue con la inauguración del Biomuseo de la Diversidad, que abrirá sus puertas en 2013. El centro, diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Ghery, mostrará a los visitantes la importancia de conservar la riqueza natural del país. En el ámbito empresarial destacan propuestas como la de Ruralka y su proyecto Habitación thinkblue, con el que pretenden materializar la filosofía de la empresa en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Por cada viajero que se aloje en esta habitación, la cadena hotelera planta un árbol. Una manera de demostrar que el diseño y la vanguardia no están reñidos con el cuidado del entorno.

Ecoturismo, una opción al alza

La sostenibilidad es un trabajo conjunto y por eso, junto a las empresas, surgen proyectos institucionales para preservar la biodiversidad de los destinos y ofrecer alternativas de turismo verde, responsable y sostenible. Es el caso de Tailandia, que en FITUR 2013 expondrá a los visitantes las características del proyecto CSR-MAP (Corporate Social Responsibility-Market Access Partnerships), en el que participan 240 proveedores y operadores tailandeses, 30 comunidades locales y más de 50 operadores turísticos europeos. Entre sus acciones, se han diseñado distintas rutas para que el viajero pueda conocer de primera mano las tradiciones tailandesas. El itinerario Ecoturismo y Aventura en Mae Kampong permite a los viajeros experimentar el modo de vida local alojándose en cabañas típicas.

Turismo vivencial

Convivir con las tribus locales y conocer, de primera mano, sus tradiciones es otra manera de preservar el entorno. Los programas de turismo vivencial es una alternativa que cada año congrega más adeptos en lugares como Costa Rica o Perú, y que este año constituye una de las propuestas que Malasia presentará en FITUR. Las parejas más aventureras pueden optar por celebrar su boda a la manera tradicional malaya, vistiendo los trajes típicos y pasar la luna de miel en las selvas de Borneo, donde podrán conocer una de las pocas reservas de orangután del mundo, el centro Semenggoh.

Junto a las propuestas de los expositores, FITUR 2013 promueve el desarrollo de países africanos a través del turismo con el foro de inversiones y negocios turísticos INVESTOUR África, organizado por la Feria junto a la OMT y Casa África. Celebrado en el marco de la Feria, este foro pondrá en contacto a representantes del sector turístico africano con profesionales de la industria turística española para obtener know-how, ayuda y conocimiento, aspectos por los que España es un líder a nivel mundial en el sector turístico, inversiones o acuerdos de colaboración.

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Noticias Fitur 2013 La sostenibilidad, gran reto de la industria turística