Destinos Starlight: lugares donde disfrutar del encanto de las estrellas

La fundación Starlight certifica espacios, ciudades y pueblos donde poder disfrutar de la belleza de un cielo limpio,accesible y sostenible.

El cielo es un espacio que aún hoy es prácticamente desconocido, que nos permite conocer la historia de la humanidad con un sencillo gesto, elevar la mirada y disfrutar de la inmensidad. Esos pequeños puntos brillantes determinan la calidad del lienzo sobre el que se pintan. Los destinos y pueblos Starlight son espacios certificados para percibir este recurso natural de calidad.

Destinos Starlight: lugares donde disfrutar del encanto de las estrellas

Sucede muy a menudo que se visitan lugares y entornos que por el día nos ofrecen unas vistas, actividades y planes sorprendentes, pero al caer la noche... Es una historia completamente distinta.

Son los destinos Starlight, lugares con encanto, zonas visitables que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que están protegidos de la contaminación lumínica para desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural. Algunos de esos destinos Starlight son los que encontramos en Menorca, Formentera o Los Campos de Hellín(Albacete).

Destinos Starlight: lugares donde disfrutar del encanto de las estrellas

Los destinos turísticos Starlight no solo acreditan la calidad del cielo. En este aspecto se evalúan parámetros como el brillo, la nitidez, la transparencia o la cobertura de nubes,elementos importantes para la óptima observación astronómica. También se tiene en cuenta que las infraestructuras y actividades sean las adecuadas y estén integradas en la naturaleza nocturna. En caso de que el espacio no cuente con las infraestructuras requeridas, la Fundación ayudará en el asesoramiento para su correcto desarrollo.


El Sistema de Certificación Turística Starlight nació con el objetivo de fomentar a nivel mundial la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los dichos destinos.

Destinos Starlight: lugares donde disfrutar del encanto de las estrellas

 Así mismo, el sistema de certificación se centra en ocho ámbitos:
* Misión, valores y objetivos.
* Regulación y gobernanza del destino turístico Starlight.
* Estrategia, plan de acción y sistema de información.
* Conservación y otros recursos naturales y culturales relevantes.
* Producto turístico: atracciones, servicios e infraestructuras.
* Gestión del conocimiento, formación y educación.
* Control y seguimiento de los programas Starlight.
* Gestión y seguimiento del destino turístico Starlight. 

Destinos Starlight: lugares donde disfrutar del encanto de las estrellas

Por otro lado, encontramos los pueblos o ciudades Starlight, localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural que buscan diversificar mediante el desarrollo de una serie de propuestas diferentes, el astroturismo. Esta certificación es similar a la de un destino, pero a pequeña escala. Entre otros ejemplos encontramos: San Andrés de Pica (Chile), Navas del Marqués (Castilla-León) o Fuente Tójar (Andalucía).

Destinos Starlight: lugares donde disfrutar del encanto de las estrellas

Imagina por un instante la belleza de parajes que ya de día parecen sacados de un cuento. Al caer el sol, les envuelve un manto de estrellas que con tan solo observarlo unos instantes, atrapa a unos boquiabiertos visitantes que no esperaban encontrar tan espectacular visión. Cerca, mucho más cerca de lo que pensamos, hay un destino, un pueblo o una ciudad Starlight desde la que asomarse a mirar un cielo espectacular.

Más información: www.fundacionstarlight.org 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Destinos Starlight: lugares donde disfrutar del encanto de las estrellas