Lourdes, espiritualidad y naturaleza

Lourdes, espiritualidad y naturaleza

   6347 hits 

Siempre hay destinos lejanos y cercanos que por algún motivo se nos hacen más o menos atractivos. En este reportaje os acercamos a Lourdes una pequeña población que se encuentra en los Pirineos franceses. Donde más allá de unos paisajes increíbles, la ciudad posee un suplemento de espiritualidad que no se encuentra en otro lugar.

Lourdes, es uno de los más importantes destinos de Midi-Pyrénées,  es una pequeña ciudad de montaña en la que se puede encontrar de todo. Llegar aquí, es escaparse de la rutina diaria, hacer un viaje dentro del viaje, un destino cuyo recuerdo permanece por largo tiempo.

 Lourdes, espiritualidad y naturaleza

Cosmopolita y espiritual, Lourdes acoge cada año a 6 millones de viajeros, de peregrinos procedentes de más de 140 países, de todos los continentes, para compartir historias, encuentros o emociones.

 Lourdes, espiritualidad y naturalezaConsiderado como un lugar de fraternidad y de espiritualidad también es un paraíso natural, punto de salida para numerosas caminatas, excursiones para descubrir algunos parajes increíbles de los Haut y Midi Pyrenees.

Lourdes, vuelta a los orígenes

Lourdes es una pequeña ciudad de montaña bañada por el río Gave de Pau, en el cruce de los valles de Argelès-Gazost, Luz-Saint-Sauveur y Cauterets. Desde los tiempos prehistóricos, el hombre ha vivido siempre en Lourdes como lo demuestran hachas de silex y piedras talladas encontradas en las grutas de  Espélugues. Galos, Romanos, Bárbaros y Moros fortificaron sucesivamente Lourdes en la que se encuentra edificada todavía hoy la fortaleza (siglos XI y XII).

Después de una época bajo el dominio inglés, Lourdes se reintegró al Reino de Francia en 1607, atravesó  la Revolución sin demasiado daños, para convertirse en  una pequeña ciudad sin grandes sobresaltos, su población vivia de las canteras de mármol y de pizarra en los alrededores y de los visitantes  atraídos por las aguas de las estaciones termales de montaña (Cauterets, Luz-Saint-Sauveur,  Barèges…).

Pero todo cambió   en 1858, en esta tranquila aldea de los Pirineos con menos de 4 000   habitantes…  Bernadette Soubirous, una joven  de  familia humilde, estaba  recogiendo madera cerca de la gruta de Massabielle cuando, el 11 de febrero, se le apareció  una “bella dama”, totalmente vestida de blanco. Esta se le  presentó sólo en su 16a aparición, el 25 de marzo, con el nombre de “la Inmaculada Concepción”.

 Lourdes, espiritualidad y naturaleza

La gente empieza a acudir al lugar de las apariciones, tanto creyentes como  incrédulos. Las autoridades intentan frenar este movimiento pero ¡no se puede hacer nada! La gruta se vuelve entonces santuario. En total, fueron 18 apariciones entre el 11 de febrero y el 18 de julio de 1858.

Las apariciones fueron oficialmente reconocidas por la Iglesia en 1862.  A partir de ese momento numerosos peregrinos acudirán sin cesar. Según el deseo expresado por la Virgen María a Bernadette, los sacerdotes debían de organizar  procesiones y construir una capilla (13a aparición).

El primer tren de peregrinos llega en la estación de Lourdes en el 1866. Es el principio del desarrollo económico y espiritual de la ciudad. Así, Lourdes se convirtió en una  ciudad de peregrinaciones dando a luz a una nueva ciudad cerca del lugar de las apariciones y muy diferente de la ciudad histórica, la ciudad “alta”, acurrucada alrededor de la fortaleza.

Lourdes, refugio lejos de la multitud

Fuera de la agitación, la ciudad “alta” ha conservado su arquitectura de antaño con sus casas típicas de la región de Bigorre.  Merece la pena pasear por sus  calles ligeramente escarpadas y desde arriba disfrutar de las edificaciones con  techos de pizarra.

 Lourdes, espiritualidad y naturaleza

La Fortaleza

El castillo, es una impresionante fortaleza  remodelada según las instrucciones de Vauban, y ha sido, alternativamente, residencia de los condes de Bigorre, refugio de mercenarios, luego prisión real y finalmente guarnición antes de albergar desde 1921, un Museo Pirenaico.

Dominando la ciudad con orgullo, el castillo, clasificado como necesidades: residencia de los condes de Bigorre, guarida de mercenarios, prisión real y guarnición. Sus tres líneas de defensa sucesivas, las modificaciones realizadas en 1685 por Vauban y en el siglo XIX por el cuerpo de ingenieros militares han dado a esta construcción militar un cierto aire de fiereza.

Sobre el calabozo, el enclave ofrece una vista panorámica poco Monumento Histórico en 1995, es un importante testimonio de la historia de la villa desde el siglo X hasta el siglo XIX.

El Museo de los Pirineos, donde "nada de lo que es del Pirineo debe ser ajeno a nosotros".

 Lourdes, espiritualidad y naturalezaSiguiendo el lema de sus fundadores, Luis y Margalide Le Bondifier, el Museo de los Pirineos es el museo más rico de artes, tradiciones populares y de la historia de los Pirineos. Presenta la riqueza y la variedad de las culturas de montaña que se reflejan en los trajes, el mobiliario, los ritos funerarios y las prácticas en la agricultura, el pastoreo  y la artesanía.

Otros recuerdos, más recientes, evocan un tiempo que también ha desaparecido: los inicios del montañismo en los Pirineos con los primeros ascensos de Ramondde   Carbonnières   y   Henry Russell.

Las maquetas únicas que representan el hábitat tradicional y algunas muestras dearquitectura religiosa. La creadora del museo ha realizado ella misma las maquetas de casas de los Pirineos a escala 1/10, magnífica ilustración de arquitectura que se puede descubrir todavía con curiosidad en el jardín botánico. El castillo está clasificado Monumento Histórico.

El Pic du Jer, el mirador de la ciudad

A 1 000 metros de altitud, en el Pic du Jer  se encuentran  las mejores  vistas panoramicas de los Pirineos que podemos observar desde   Lourdes.

 Lourdes, espiritualidad y naturaleza

El Pic du Jer, domina la ciudad, y ofrece un mirador único con una espectacular  vista a 360° sobre Lourdes, Tarbes, Pau, el valle de Argelès-Gazost y las cumbres de los Pirineos.

Se asciende hacia las cumbres por un funicular centenario y lleno de encanto, inaugurado en 1900. Aquí se pueden visitar las grutas que datan del deshielo,a unos minutos caminando por un pequeño sendero se llega a un restaurante encantador con grandes mesas de madera al exterior y con unas vistas excepcional... Los más frioleros pueden probar las especialidades en el interior del restaurante “Haut de Lourdes”. El más alto de la ciudad.

El lago de Lourdes  

Lourdes, espiritualidad y naturaleza

A 3 Km. del centro ciudad nos encontramos el Lago de Lourdes, un amplio lago glaciar de más de 50 ha, aquí se pueden practicar un gran número de actividades al aire libre como   caminadas, el BTT, la pesca o piragüismo.


La Vía Verde de los Gaves es también un lugar ideal para las recorrer  la torre medieval, la reserva natural, los picos, las orillas del Gave de Pau, la fortaleza, la abadía. Este circuido se puede recorrer, a lo largo de sus 17 Km., andando, en bicicleta, en patines, etc…

Es la primera Vía Verde en Francia con etiqueta calidad “Tourisme et Handicap” especialmente recomandada para personas con diferentes minusvalías (motor, mental, auditiva y visual).

Lourdes cosmopolita

Cosmopolita y benevolente, Lourdes acoge cada año a 6 millones de personas de todos los continentes, de todas confesiones religiosas para vivir un viaje único y personal y compartir historias, encuentros y   emociones.

Lourdes, espiritualidad y naturalezaSeparado del resto de la ciudad por el río Gave, al oeste de la ciudad, la zona de la Gruta, también denominado el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, es un extensión  privada de 52 ha. Está abierto todos los días del año, 24h/24.

El agua está omnipresente en Lourdes, corre en el Gave, cae del cielo pero es sobre todo el agua de la fuente, que Bernadette descubrió el 25 de febrero de 1858, símbolo de  purificación. El corazón de Lourdes late en la Gruta de Massabielle, la roca siendo también el símbolo de solidez.

La luz es también una señal, la de los cirios, por supuesto. La procesión de antorchas que tiene lugar cada noche a las 21h, de abril a octubre, es también un testimonio conmovedor. Es el momento más popular de Lourdes y el momento fuerte de cada día. Este instante “mágico” a compartir entre todos reúne a todas las naciones, pueblos e idiomas, de todas confesiones religiosas, así como a no creyentes.

Los“feutiers”,una profesión que sólo existe en Lourdes

Lourdes, espiritualidad y naturalezaLos “feutiers” gestionan las existencias de cirios y limpian la cera fundida en los quemadores. Con sus guantes de cuero y sus delantales azules, estos trabajadores de la sombra velan sobre estos millones de cirios (500 toneladas al año) que queman sin cesar desde   1858.

Lourdes, espiritualidad y naturaleza

Son unos diez “feutiers” que garantizan a los peregrinos un sitio disponible a lo largo de los quemadores. Los cirios que no pueden ser encendidos están almacenados y consumidos fuera de los periodos de   peregrinaciones.

Una vez reconocidas las apariciones por Monseñor Laurence en 1862, se construyó una primera “capilla” encima de la Gruta: la cripta. Fue bendecida  en 1866 en presencia de Bernadette Soubirous, justo antes de irse para Nevers. La cripta rápidamente se quedó demasiado pequeña para acoger a todos los peregrinos y en 1871 se erige la basílica de la Inmaculada Concepción llamada “basílica superior”.

Su capacidad fue insuficiente, y se mandó edificar una nueva basílica neo-bizantina más amplia, Nuestra Señora del Rosario, se terminó de construir en 1889. Es conocida por su repertorio de mosaicos venecianas del maestro del siglo XIX G.D Facchina, cuya fachada se extiende sobre cerca de 2 000 m². En cada una de sus 15 capillas hay  una escena de los misterios del Rosario.

Desde Lourdes se pueden realizar una gran cantidad de excursiones a alguno de los lugares más espectaculares de los Pirineos, nosotros destacamos estos tres.

Lourdes, espiritualidad y naturalezaEl Circo de Gavarnie, a 50 km de Lourdes

Inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (clasificación obtenida en 1997 por los valores culturales y naturales del lugar), el Circo de Gavarnie es famoso por su muralla que se eleva hasta los 3.248 m del Pico de Marboré y la cascada más grande de Europa. El conjunto que forma con la Brecha de Rolando (cortada según se dice por la espada del sobrino de Carlomagno, Rolando de Roncesvalles) siempre sorprende y suscita la admiración.

www.gavarnie.com

Lourdes, espiritualidad y naturalezaCauterets y el « Pont d’Espagne » a 37 km de Lourdes

Es seguro que la ruta de las cascadas le dejará maravillado ante el torbellino de las aguas pirenaicas. La subida, en teleférico primero y en telesilla después, hasta la cima del circo du Lys a 2.300 metros sobre el nivel del mar pone la emoción de los picos al alcance de todos.

 www.cauterets.com

El Pic du Midi de Bigorre y su observatorio a 50 km de Lourdes

Después de quince minutos de ascensión en teleférico, los Pirineos se despliegan ante sus ojos a 2.877 metros, como en una pantalla gigante de cine. Se ofrece a los visitantes una vista panorámica única de los Pirineos desde los 750 metros cuadrados de terrazas. En el  museo se muestran las diferentes etapas de construcción del Observatorio y los instrumentos que han marcado un siglo de descubrimientos astronómicos.

Lourdes, espiritualidad y naturaleza

www.picdumidi.com

Unas recomendaciones

Lourdes, espiritualidad y naturalezaA Lourdes se puede llegar en avión, por tren y carretera, nosotros proponemos una opción muy interesante y es el conocido como Ave María, que nos permite conocer Lourdes en un fin de semana, saliendo desde Madrid y Barcelona en tren Ave para terminar el recorrido en autobuses de la empresa Avanza. La ruta de Madrid va en Ave hasta Huesca y desde allí en autobús hasta Lourdes, por su parte la salida de Barcelona en Ave nos lleva hasta Toulouse y de allí también en Bus hasta Lourdes. Tienes más información en este enlace.

Con relación al alojamiento Lourdes es la segunda ciudad de Francia, después de Paris, en número de camas, con 173 hoteles de diferentes categorías.  

El grupo  Lourdes Sanctuaries Hotels engloba a cinco de los más atractivos hoteles de la ciudad de tres y cuatro estrellas y es el segundo grupo hotelero más importante, permite disfrutar de un buen alojamiento, a poca distancia de los santuarios, el centro comercial de la ciudad y los principales puntos de interés en Lourdes. La cadena, de reciente creación, incluye los hoteles Eliseo, Helgon, Miramont, Croix des Bretons y Aneto, y cabe destacar que en todos ellos se encuentra personal que habla español.  

Para ampliar información:  www.lourdes-infotourisme.com   y  www.lourdes-france.org

Está aquí: Home Reportajes Viajes Lourdes, espiritualidad y naturaleza