Diario de viaje

De Zagreb al PN de Velebit

De Zagreb al PN de Velebit

   4665 hits 

Croacia con sus 1.777 km de Costa y sus 1.185 islas e islotes es uno de los paraísos para los amantes del mar y los deportes acuáticos con esos colores azules verdosos tan espectaculares y la limpieza de sus aguas. Posee además una rica historia que ha quedado reflejada en sus monumentales ciudades como Dubrovnik, Zadar, Pula o Split. Pero además de todo esto cuenta con una amplia oferta de maravillosos Parques Naturales aún poco conocidos y explorados que voy a desvelaros en esta serie de artículos, puesto que merecen la pena ser conocidos y disfrutados. 

Comenzaremos y terminaremos este recorrido en dos increíbles ciudades como son Zagreb y Zadar y entremedias pasaremos por los Parques Naturales de Velebit, Paklenica, Telascica, y por supuesto el archiconocido Plitvice haciendo pequeñas paradas en algunos sitios que nos sorprendieron y que merecen la pena ser visitados.


Como os he dicho el avión nos dejó en Zabreb y aprovechando que el vuelo llega por la tarde da tiempo a dar una vuelta por la ciudad sobre todo si la opción es hacerlo en segway , un medio cómodo, rápido que te permite ir disfrutando de la ciudad llegar a la puerta de los mismos edificio, pasar entre la gente y a su vez trasladarte de un lugar a otro con libertar y rapidez. Toda una experiencia divertida y gratificante que sinceramente recomiendo.

De Zagreb al PN de Velebit La ciudad se encuentra enmarcada entre monte Medvednica y el río Sava, posee multitud de espacios naturales dentro y en sus alrededores más cercanos. Sus propios parques son amplios y bien cuidados con fantásticos lagos que les sirven de playas de interior a la ciudad. Para los amantes de la naturaleza a escasos 20km del centro pueden adentrarse en los bosques de Medvednica con un amplio entramado de senderos para caminar y ascender a la cima e incluso visitar las ruinas de la antigua ciudad medieval fortificada de Medvedgrad.
Ya en el periodo neolítico se hubo asentaron humanos en esta zona, posteriormente ilirios, celtas y romanos (Andautonia) también dejaron su huella pero realmente la ciudad actual se sostiene sobre las bases de dos ciudades medievales: Kaptol sobre la que el rey Ladislao I fundó una diócesis y por otro lado Gradec (la Ciudad Alta). Ambas tuvieron constantes conflictos pero a su vez se unían contra los enemigos comunes por lo que las dos ciudades quedaron dentro de las murallas. A Gradec se le otorgó el estatus de “ciudad Real” cuando a raíz de la destrucción por parte de los tártaros en el s. XIII de Hungría el rey Bela IV se ve obligado a huir y consigue refugiarse en la ciudad de este modo el rey les otorga este estatus en agradecimiento. De este periodo data la Torre de Lotršcak que todavía hoy marca el mediodía con un cañonazo.

De Zagreb al PN de Velebit De la etapa en la que formó parte del Imperio Austro-Húngaro conserva en la parte baja de la ciudad una gran influencia urbanística, en primer lugar en la propia organización que se baso en la conocida como “la Herradura de Lenuci” basada en la estructura en anillo de Viena con 8 magníficos parques y por otro lado recorriendo sus calles nos encontraremos en esta zona una gran cantidad de elegantes y coloridos palacios que nos harán comprender porqué se la denomina a esta ciudad como “La pequeña Viena” .

De Zagreb al PN de Velebit
De esta forma todavía hoy la ciudad se divide en dos partes muy marcadas, por un lado “la ciudad baja” dinámica, comercial, con los grandes parques, los palacios de época y las grandes plazas y por otro lado la “ciudad alta” en la que se encuentra el casco antiguo medieval que conserva la mayoría de los monumentos culturales.
Comenzamos nuestro paseo en segway por la parte baja de la ciudad, con sus grandes avenidas y plazas y parques. El eje neurálgico de la ciudad parte de la siempre concurrida plaza de Ban Jelacic, una amplia plaza punto de encuentro y reunión de todo el mundo . Cuando se pregunta ¿dónde quedamos? La respuesta suele ser: en la plaza (haciendo referencia a ésta plaza, todo el mundo lo sabe). Es también escenario de mercadillos, conciertos, manifestaciones etc.

De Zagreb al PN de Velebit

Fue construida por un magnate croata del SXIX del que se conserva un monumento ecuestre que se mantuvo oculto durante el periodo comunista y que salió de nuevo a la luz con la independencia. Muy cerca de ella se encuentra el mercado de Dolac, , al aire libre donde se puede encontrar fruta, flores, corbatas (originarias de Croacia). A propósito de esto la corbata es un invento Croata y ha llegado a convertirse en todo un símbolo de la nación. La historia surge cuando en 1635 las tropas croatas se desplazaron a París para apoyar al rey Luis XIII y formando parte de su uniforme llevaban un curioso pañuelo al cuello que llamó mucho la atención en París poco a poco éste se puso de moda y ha llegado hasta nosotros como símbolo de porte y distinción.

De Zagreb al PN de Velebit

A escasos minutos desde allí entramos en una plaza donde lo que nos llama sustancialmente la atención son las dimensiones de la Catedral de Zagreb (que continúan restaurándola desde hace unos años) Parte originariamente de una iglesia románica del SXI que se amplió en y completó en multitud de ocasiones en estilo gótico y al que también se le incorporó una especie de fortaleza alrededor. Parece ser que tenía problema estructurales y con el terremoto de 1880 sufrió grandes desperfectos y tuvo que ser reconstruida en una gran parte ya en estilo neogótico . Así es un ejemplo original en que se puede ver su recorrido por la historia.
De Zagreb al PN de Velebit En la ciudad baja vamos a irnos encontrando multitud de parques repletos de gente que salen a disfrutarlos en cuanto hay un rayo de sol, uno de los más conocidos es el de Zrinjevac, al que podremos llegar a través de la Plaza del mariscal Tito, podemos pasear por él descubriendo parte de la historia del país a través de los bustos que allí se encuentran de célebres personajes históricos. En este parque se encuentra el espectacular Teatro Nacional a cuya inauguración acudió el emperador austro-húngaro Francisco José I de hecho el proyecto fue llevado a cabo por arquitectos vieneses y de ahí la clara influencia de este impresionante edificio.
Tenemos multitud de museos que visitar dependiendo del tiempo que vaya a durar vuestra estancia pero entre los más destacados están.: Museo de Artes y Oficios, Museo Contemporáneo, Museo de Arte Naif, Museo Municipal de Zagreb, Museo Arqueológico entre ellos alguno muy curioso, como el Museo de relaciones rotas donde se reúnen objetos de personas que han tenido relaciones y han fracasado.
Desde la parte baja de la ciudad podemos coger nuestro segway y subir a lo largo de una prolongada pero agradable cuesta ya que no nos costará nada subirla y podremos ir admirando el paisaje hasta llegar a un peculiar lugar, el cementerio de de Mirogoj toda una ciudad con un edificio principal con sus cúpulas y su consecución de arcadas que incluyen los panteones de personalidades históricas o potentados de la ciudad. Una de las tumbas más destacadas es la del primer presidente croata Franjo Tudman. Un paseo agradable con las últimas luces de la tarde.

De Zagreb al PN de Velebit Una vez terminamos aquí podemos subir a la parte alta de la ciudad, a la zona medieval. El acceso normal de comunicación entre la parte alta y la parte baja es a través de un pequeño funicular que salva 60m aunque también se puede subir andando, por esta vía se atraviesa la única puerta que se conserva, La Puerta de Piedra y en las murallas podremos ver una pequeña cueva con una capilla dedicada a la Madre de Dios de la Puerta de la Piedra, protectora de Zagreb y donde siempre verás velas encendidas y gente rezando en la calle.
Estamos ya en la “Ciudad alta” Gradec desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad y se encuentra todo el casco antiguo medieval que se concentra en un pequeño espacio de terreno. En primer lugar, justo enfrente del funicular, se encuentra la torre defensiva de Lotršcak, su nombre proviene de “campana latrunculorum” que significa campana de los ladrones ya que la campana sonaba todos los días para avisar de que se iban a cerrar las puertas. Actualmente y desde hace más de un siglo en la última planta existe un cañón que dispara cada día para marcar el mediodía. Es también la sede de la oficina de turismo.

De Zagreb al PN de Velebit Al lado de la torre se encuentra la entrada al StrossMartre un pequeño mercado con el ambiente y la esencia de Monmartre de París. Allí podrás pasear tranquilamente, tomarte algo en las terrazas y ver alguno de los puestos de los artistas.
El la plaza de detrás de la torre se encuentra el museo de las Relaciones Rotas y siguiendo la calle llegamos a la Iglesia Barroca de Santa Catalina. Muy cerca de allí está la famosa Plaza de San Marcos donde tendremos un conglomerado de edificios emblemáticos mires donde mires. Por un lado la original Iglesia de San Marcos con el tejado de colores y cuyas tejas representan los blasones de Croacia y Zagreb. En la misma plaza se encuentra también el Sabor (Parlamento), también la sede del Gobierno, el Tribunal Constitucional y el antiguo Ayuntamiento. 

De Zagreb al PN de Velebit

Después de este completo y divertido paseo por la ciudad de Zagreb devolvemos los segways y volvemos al hotel para descansar que el día siguiente será largo y completo.
Tomamos camino hacia el primer parque natural que visitamos,  Parque Nacional Sjeverni Velebit , antes de llegar hacemos una parada en un encantador pueblo , Ogulín , recortado entre los bosques aparece con sus pequeñas casas, con sus flores en las terrazas y sus jardines decorados con mucho encanto . Encontramos en el centro del pueblo un fantástico castillo, el castillo de Frankopan, en un entorno de cuentos, este pueblo es el lugar de nacimiento de la escritora croata escritora Ivana Mažuranic Brlic y en el patio del castillo se ha creado un centro para visitantes (Casa Ivana de los cuentos de hadas) donde se pueden disfrutar de forma interactiva de todos los cuentos de la escritora.

De Zagreb al PN de Velebit

A su vez en el pueblo se celebra también el festival de cuentos de Ogulín una fiesta que gusta mucho a los jóvenes que se congregan aquí.
El pueblo a su vez está atravesado por el río Dobra y desde un mirador se pueden contemplar unas estupendas vistas del acantilado desde donde, según dice la leyenda, se tiró una joven por culpa de un amor no correspondido.

De Zagreb al PN de Velebit

Después de unos 250 km llegamos a la caseta de control del Parque Nacional de Velebit. El parque tiene una superficie aproximada de unos 109km2 que giran entorno al Monte Velebit. Declarado Reserva de la biosfera desde 1977 y posteriormente nombrado Parque Natural como mayor grado de conservación. Es todo un macizo que discurre paralelo a la costa desde Vratnik hasta Zrmanja lo que le hace constituirse como frontera entre el interior y la costa por ello tiene unas espectaculares vistas desde algunos puntos de las formaciones rocosas del macizo y a su vez unas increíbles vistas de las múltiples islas del Adriático.
Desde la caseta de información continuamos unos 5 km más hasta llegar al aparcamiento ya en el corazón del Parque Natural donde comenzamos a observar algunas de las caprichosas formas rocosas que caracterizan sus peculiares fenómenos geomorfológicos. Fruto de su origen kárstico esta zona posee una serie de elementos particulares como son sus espectaculares formaciones rocosas cuyo color blanquecino dan la sensación desde lejos de estar nevadas. De igual modo en el interior este conjunto kárstico posee otro peculiar fenómeno que son los llamados “pozos”, unas simas verticales en la roca calcárea de gran profundidad allí se encuentra la más profunda del mundo, Lukina Jama de 1392m.

De Zagreb al PN de Velebit

Comenzamos el camino y ya allí podemos observar las formaciones blanquecinas a las que hacíamos referencia mezcladas con el verde de su vegetación creando un fantástico contraste. Subimos unos metros y el valle se abre, podemos ver un magnífico paisaje, descendiendo unos metros nos encontramos unas ilustraciones que nos muestran como se produjo el afloramiento de estas las montañas durante el plegamiento alpino. Unos metros más abajo se encuentra la pequeña ermita de San Antonio.

De Zagreb al PN de Velebit

Si continuamos bajando llegamos al Jardín Botánico de Velebit una magnífica idea puesto que es una recopilación de especies autóctonas que puedes ir observando catalogadas con carteles que se encuentran integradas en plena naturaleza en su verdadero entorno. Es un agradable recorrido circular que comienza en un pequeño refugio de madera y te va sumergiendo en la riqueza vegetal de la zona.
De Zagreb al PN de Velebit

Una vez concluida esta vuelta puedes subir hasta el refugio donde podrás tomar un refresco y a su vez disfrutar de las magníficas vistas del parque. Este es a su vez la estación meteorológico más antigua de Croacia donde la familia  Vukušic lleva por tres generaciones recogiendo muestras de la zona durante todo el año y a su vez esto permite mantener el refugio abierto durante todo el año. Dos climas el clima marítimo y el continental entran aquí en confrontación por lo que se producen increíbles fenómenos meteorológicos dignos de observación.

De Zagreb al PN de Velebit

Justo enfrente se encuentra el pico de Velika Kosa que en una pequeña ascensión de 15 minutos te permite observar unas espectaculares vistas de las islas Kvarner a un lado y del macizo Velebit al otro. Desde aquí por supuesto se puedes esperar a disfrutar de las maravillosas puestas de sol.

De Zagreb al PN de Velebit

Por lo tanto este Parque supone un magnífico punto de encuentro tanto para montañeros, senderistas, espeleólogos y mountain bikers que se dan cita para disfrutar de sus deportes favoritos.
Una vez que concluimos la visita a Velebit descendemos hasta nuestro punto de retorno y partida de nuestra siguiente etapa: Krasno, un pequeño pueblo dedicado fundamentalmente a la industria maderera y al turismo con el encanto de los pueblos tradicionales que no han perdido su esencia con la afluencia de público. Nuestro alojamiento fue en Manjan Appartment, unos cómodos apartamentos de una familia local que nos hicieron degustar una inolvidable cena tradicional de sopa de verduras, recién cortadas de su huerto, estofado de carne y un maravilloso postre del que todavía se me hace la boca agua recordar.

 Información de Interés

Turismo de Croacia http://croatia.hr/es-ES 

Hotel Westin Zagreb http://www.westinzagreb.com/

Oficina de Turismo de Zagreb http://www.infozagreb.hr/&lang=en

Información Ogulin http://www.tz-grada-ogulina.hr/en/home/

Parque Nacional de Velevit  http://www.np-sjeverni-velebit.hr/?lang=en 

De Zagreb al PN de Velebit